15 de septiembre de 2010

Yo tengo tantos hermanos

Yo tengo tantos hermanos,
que no los puedo contar,
en el valle, la montaña,
en la pampa y en el mar.


LOS HERMANOS
Milonga
(A. Yupanqui- Pablo del Cerro)


.................................

1) B"H

Mí estimado Guido:

Meditaba sobre su estremecedor análisis de "La delgada línea roja". Falta aun para el Sabbath y tengo un rato para escribir mis pensamientos. Agradezco a Hashem muchas cosas, y una de ellas es haber escapado a tiempo de una dictadura feroz antes de que me destruyera.

No la nombro por gusto: la dictadura de los Castro, en Cuba--pues a ella me refiero--tiene las mejores relaciones del mundo con Irán, con Chávez y con otros monstruos. Diríase que basta que el gobierno y la política de un país sean monstruosos para que Cuba tenga con ellos inmejorables relaciones.

Hay algo que muchos ignoran o no han parado mientes en ello: Fidel Castro siempre ha deseado una guerra nuclear para que Cuba--y si es posible, el mundo entero--no le sobrevivan, y ese país, empobrecido y llevado a todos los extremos por el, no tenga la oportunidad de reponerse de sus inmensas heridas, del desangramiento que dura ya 51 años, y de labrarse un futuro mejor.

Ese abominable dictador llego al poder cuando iba yo a cumplir 7 años. Recuerdo la crisis de los misiles porque a nosotros, niños que se preguntaban por que ya no vendían golosinas baratas en tiendecillas de propietarios pobres, nos hacían aprender de memoria y recitar poemas que hablaban de sangre y de muerte. Por entonces, Castro intentaba convencer a Nikita Krushev de atacar a los E.U. desde Cuba, y "preparaba" a la población, incluyendo a los niños, para el final. A los ingenuos o sinvergüenzas que aun repiten que Cuba era (o es) un país asediado por este y el otro, le preguntaría si estos son versos para niños:

"Y si el dolor y el hambre nos oprimen/si nuestra tierra en ascuas se convierte/ clavaremos la estrella en la entraña del crimen/ y alzaremos la patria sobre la propia muerte".

Eso tuve que aprender en el colegio durante la crisis de los misiles.

¿Por que traigo a colación este tema? Porque Castro se ha repuesto de una grave enfermedad, o eso dicen. Y ha tenido la suerte de encontrar un loco, fanático, o como se le quiera llamar, dispuesto a lo que Krushov no estuvo: a desencadenar la guerra nuclear, a destruir sin medida, naciones enteras si es preciso. A realizar su viejo sueño: que Cuba, y si es posible, la humanidad, no le sobreviva. Ese loco es Ahmadineyad. Hugo Chávez no es más que un peón a sueldo cuya pobre inteligencia no le alcanza para entender la magnitud de lo que auspician y preparan. Y los E.U., en una crisis de corrección política, o de algo peor, intenta contentarlos a todos con su cobarde política actual a lo Chamberlain, similar a la española, a la del PSOE, por supuesto.

En este escalofriante tejido, el Vaticano desempeña un oscuro papel cuyo intríngulis se desconoce, pero le hace el juego a través de la iglesia católica cubana. Un mundo de desquiciados. Y en medio, Israel, la tierra que fluye leche y miel, la tierra prometida, la tierra de D-s, amenazada como ninguna.

Llega Rosh Hashena. Llega Yom Kippur. En lo Alto se decidirá quien vivirá y quien morirá, y quedara fijado el destino de todos. Sin dejar de prepararnos, de luchar con todas las armas posibles por Israel y por la humanidad, nuestra Teshuba y nuestra Tefilah deben elevarse al Cielo, desde donde este cada uno, para que sea revocado cualquier decreto adverso, para que nuestras manzanas destilen miel y no veneno.

Y que nuestros nombres--los de personas y los de países, sobre todo el de Israel-- sean inscritos en el Libro de la VIDA.

Sabbath Schalom,

Lic. Lourdes Dina Rensoli-Laliga

Española nacida en Cuba.

.................................

2) Qué fácil es juzgar desde lejos, qué fácil es odiarnos, de afuera todos tienen la solución perfecta y el conflicto se limita a nuestro orgullo ilimitado. No; no somos santos. No estamos exentos de culpa pero los invitaría a todos los de afuera a que vengan a informarse un poco más antes de abrir la boca. Soy de izquierda, pacifista y quiero una paz inmediata. Pero una paz que nos convenga a ambos lados, no a la paz que me convierte en esclava de las opiniones internacionales que equiparan el Hamas con un movimiento de liberación legítimo. Es más, sería feliz si pudiésemos vivir juntos en una misma Tierra. Pero como eso es imposible no puedo más que estar de acuerdo contigo en todo lo que dices. Nos odian porque somos fuertes, nos odian porque no renunciamos a nuestros derechos. Hasta diría que nos envidian por ser un pueblo especial, no mejor, no peor pero distinto. Y lo distinto da miedo y si encima de ser distinto es fuerte y tiene poder tanto peor. El conflicto puede que alguna vez se supere, puede que la paz llegue. Ojala! No hay cosa que más desee para mis hijos que dejarles un país libre de guerras y despotismo. Pero el odio que nos tienen jamás dejará de existir pues siempre habrá gente que tema al que se ve, piensa, opina o siente de una manera "extraña". Siempre habrá xenofobia, homofobia y fobias de todo tipo. Así es el hombre. De mientras, espero que seamos más los que aspiramos a un mundo de tolerancia y respeto que los locos fundamentalistas y extremistas.

Un abrazo,

Maia Blank

Netania, Israel.

.................................

3)

Mí estimado Guido:

El Maestro Barenboim - así, con mayúscula, porque se lo ha ganado en el terreno de la música - merece todos los elogios y consideración por su estatura profesional. Somos legiones los que reconocemos a DB como uno de los artistas más notables de nuestra generación. Pianista excelso, director grandioso, Maestro invaluable, político...infumable.

Sucede muchas veces que el artista desvía su atención del guión, partitura, apunte de su trabajo creativo para impulsar su tesis ideológica. Nada ni nadie lo deben impedir, pero sí puede, como es el caso, contestar lo públicamente manifestado por el autor.

El escrito de DB data de 2008. Recuerdo que estando a visitar a mi familia en Israel en esas fechas, me enteré de la idea del Maestro de estructurar una orquesta con "palestinos" e israelíes. A primera vista me pareció bien. Con lo que no estuve conforme fue con el mensaje político que DB lanzó detrás de la iniciativa.

Casos como los del Maestro Barenboim me recuerdan a los "intelectuales" de México cuando Fidel Castro derrocó a Batista. Toda la seudo - izquierda mexicana se lanzó a alabar al nuevo régimen cubano, prometiendo que sería ejemplo para todos los países "sojuzgados" por el imperialismo yanqui. Apoyar ese movimiento era "políticamente correcto".

Ejemplos como éste puedo mencionarte muchos, tanto de América como de África y Asia.

La "nueva moneda periodística" es "la Palestina ocupada" por el "sionismo y sus padrinos".

DB es, desde ese punto de vista, un muy visible animador. Los seudo - izquierdosos "intelectuales" (dueños de la verdad política), asociados con las vociferantes mayorías musulmanas de la ONU, juntan sus fuerzas para tratar de eliminar a Israel como entidad política y, principalmente, como Estado Judío. Está en nosotros, los judíos sionistas, impedirlo por los medios a nuestro alcance.

Te envío un abrazo y un Shaná Tová adelantado.

Salomón Lewy

Mexico.

.................................

4) Querido Guido:

Después de leída tu precisa y excelente carta a Daniel Barenboim, busqué en mis archivos y rescaté una nota que escribí el 13 de Agosto de 2009. Te la hago llegar con todo respeto y consideración, Manolo.-

PAZ CON SABOR A GUERRA

Cada día se oscurecen mas las posibilidades de un acuerdo de paz con los palestinos en particular, y con el resto de los países árabes que niegan a Israel el derecho de existir.

Llegó la hora de reconocer que ya no es relevante señalar quienes tienen mas derechos en esta guerra sórdida subyaciendo entre los contendientes.

El Islam, por lo que demuestra en sus actitudes beligerantes, no da señales de aceptar definitivamente al Estado de Israel, como una Nación soberana, con todo derecho a regir sus destinos.

Lamentablemente, el Presidente de los EEUU, Obama da muestras de inexperiencia en su política del Medio Oriente.

Lo curioso es que, siendo de origen musulmán, no tenga en cuenta la idiosincrasia de los árabes, que en general piensan, no dicen lo que piensan y hacen exactamente lo contrario a lo que dicen y piensan.

Si tenemos en cuenta, ante esta gravísima ecuación política que alimenta el Islam en su pretensión hasta lo inalcanzable, de llegar al final de sus objetivos, es que está decidido a fortalecerse militarmente hasta cumplir con sus deseos de destruir a Israel.

Por más que Obama, al estilo musulmán, no haga lo que piensa, sabe la verdad. Por lo que resulta inadmisible seguir con la farsa que las democracias saldrán indemnes contra cualquier intento desestabilizador en el Medio Oriente.

A Israel no le cabe otro camino, que procurar un consenso entre todos los países fuertes de Occidente.

Debe insistir e influir sobre Obama, y a todos hacerles comprender que mientras las circunstancias demuestren esta realidad incontrovertible, Israel debe asumir que en cualquier momento, no muy lejano, no tendrá otra alternativa que lanzarse contra el poderío creciente del Islam antes que sea demasiado tarde.

¿Es la paz, posible? Sería posible, si la buscáramos todos juntos, honestamente y sin disfraces. Pero ¿que paz se puede alcanzar, si generaciones enteras de árabes están educadas desde su nacimiento para morir matando? ¿A que paz se puede aspirar, si los que prometen desde los adolescentes en adelante, que la gloria de vivir se logra muriendo para llegar al Paraíso de Alá?

Son millones los maestros que aleccionan a esta clientela, cuyos futuros están perdidos, cegados por el odio a Israel y a todo que tenga olor a judío.

¿Que paz se puede lograr, cuando parte de los que la tienen que negociar y luego firmar, son asesinos sin atenuantes, peores que los nazis?

A ningún soldado o militante nazi, lo hubieran convencido que al morir matando alcanzarían las glorias del cielo alemán.

La posición filosófica y socio política de Daniel Barenboim, en la realidad constituye un sueño utópico. Su labor y sus intenciones son loables y dignas de admirar, pero, no será por la intransigencia israelí que no se definen y difunden sus principios humanitarios.

Su impronta no llega a corregir ni en un grado las intenciones de los grupos anti israelíes que, hoy más que nunca, sintiéndose apoyados por Irán y sabiendo que quienes tienen el poder de decisión para impedir que Israel se siga debatiendo ante las posibilidades de que árabes de todos los colores, intenten destruirlo, distraídos, mas bien esperan los éxitos militares del Islam y sus grupos terroristas.

Ahora bien, aconsejarle a los gobernantes israelíes que medidas preventivas o que acciones militares de urgencia deben emprender, sería lo mismo que procurar venderles naranjas a los paraguayos.

Pero Israel, aun sin amigos ni aliados, debe saber que estas palabras, vertidas por un judío que sueña con un Israel volviendo a constituirse como país en paz, velando por su futuro y continuar siendo la garantía de vida y seguridad de toda la comunidad judía.

Estamos a un paso de en nuevo intento de lograr apagar al volcán que fogonea al Medio Oriente. Es muy difícil predecir un resultado en este complicado trance. Pero el mundo debe reconocer que a Israel nada lo favorecería más que un acuerdo genuino de paz.

Acuerdo que garantizaría un una nueva alternativa de crecimiento y desarrollo sostenido tanto para Israel como para sus vecinos.

Si se firmara la paz en la región, las fuerzas fundamentalistas que estimulan al terrorismo, no tendrían razón de ser, ya que la paz genuina se lograría si los que hasta hoy quieren destruir al Estado de Israel, desistieran de tal locura y si se adscriben al deseo de paz que tanto israelíes como palestinos están por negociar.

¡¡Ojala que no sea por las armas, que Israel vuelva a la leche y a la miel!!

Manuel Lichtenstein 13/08/2009 Corregido el 22/08/2010

.................................

5) Saludos y felicitaciones

Guido, quería saludarte y felicitarte por todo lo que escribís sobre Israel, espero que todo el mundo nos demos cuenta de la amenaza que representan los terroristas de Hamas y en general el islamismo para el mundo occidental. Animo a todos los que lean esto que no crean en todo lo que dice la prensa, sobre todo la europea, que es Pro islámica, los terroristas nos están vendiendo un producto ficticio de que son los buenos de la película y los pobrecitos, no debemos creerle absolutamente nada y ser mas objetivos a la hora de condenar a Israel.

Te aliento Guido a que sigas haciendo todo lo que haces por Israel y por todo el mundo occidental, porque si algún día cae Israel, el terrorismo islámico vendrá por todos nosotros. Debemos estar atentos y difundir las mentiras del islamismo terrorista, que muchos países civilizados están comprando y creyendo.

Un abrazo Guido, que Dios te bendiga.

Saludos desde Chaco, Argentina.

Carlos Alberto Córdoba.

.................................

6) Hola, Guido:

He recibido este último boletín que me has enviado, donde aparece tu artículo "Palestinos, entre mitos y negacionismos". He de decirte que la defensa de Israel no ha de llevarte a negar hechos históricos, que, hay que reconocer, que otros han distorsionado en su favor para ensuciar al sionismo. Este hecho es que SÍ realmente hubo un acuerdo con la Alemania Nazi y el dirigente Haim Arlosoroff para que los judíos pudieran salir de Alemania. El acuerdo, impuesto por los nazis, fue que depositaran su dinero en un banco alemán que tenía que servir, cuando esos judíos llegaran a Palestina, para comprar alimentos, mercancías y artículos para el campo importados de Alemania, por supuesto. Los nazis no estaban dispuestos a dejar marchar a esos judíos con su dinero y los sionistas tuvieron que "pactar con el diablo" para salvar a judíos alemanes. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que colaborasen con los nazis en el Holocausto, como groseramente y con malicia han dicho algunos negacionistas, sino que fue una maniobra a la que se vieron obligados para salvar a sus correligionarios. Lo que no puede negarse es que ese trato, la Transferencia Ha´vara, existió pues eso sería falsear la Historia para edulcorar al sionismo y hacerle aparecer con una pureza inexistente en la naturaleza humana.

Un saludo. Regina

Regina Martínez

.................................

7) MENSAJE PERSONAL

Admirado Guido:

Es una verdadera vergüenza que un católico sionista liberal del Likud Leumi de Argentina como Yo aun no te haya escrito, junto a la gente judía de mi Barrio de Primera Junta, capital Federal, nada con respecto a la Odisea del Pueblo Hebreo en el moderno y maravilloso Estado de Eretz Medinat Israel.

Mi Patria la bananera República Argentina está situada en las "Pampas Chatas" del extremo sur de las Indias Occidentales del Far Southernmost America, es decir, justo adonde Yahveh perdió el poncho y ningún Rabino aun lo pudo encontrar, justo en el c...del Planeta Tierra, al menos así lo decía mi finado amigo el actor cómico judeo-argentino Norman "Naum" Ehrlich, quien era un genio, y cuyo recuerdo me causa lágrimas, pues su primera esposa la Lic. Elisa Saltzmann de Ehrlich fue mi compañera laboral en el Equipo Comentarista Relator de E.N.Tel.para Radio Rivadavia durante el Campeonato Mundial de Football Soccer de 1978...A través de tal influencia laboral y comercial conocí, en aquel año de 1978,a los comentaristas José María Muñoz, Dante Zavattarelli, y Juan José Lujambio, así como a las entonces vedettes Zulma Aurora Faiad, Carmen Barbieri, y Delia Crucet, sin olvidarme del finado Adolfo Stray, otro genio cuyo recuerdo me emociona y entristece...Así también conocí al genial Tato Bores cuyos escritos siempre traté de imitar sin éxito...

Todo esto viene a cuento debido a la disociación que hoy sufre el judeo-liberalismo sionista en mi Argentina ,y aun peor en mi Barrio, porque, por motivos ideológicos derivados de mi fanatismo liberal en favor del Likud Leumi, de los Goldfarb de Diarco S.A.,de los Laniado, de mi tocayo Carlitos Jablonovsky, del gran Adrián Gluck, y del genio de Saúl Patrick...por todo ello, la gente judeo-católica de mi zona de influencia me acusa de un sionismo derechista exagerado, y se burlan de mi llamado a la lucha partidaria contra los montoneros filo-iraníes de la infame Familia Titoísta Serbia de los Kirçner-Ostoiç, asesinos del periodista Juan Castro, quienes hoy gobiernan mi Argentina en nombre de los musulmanes antisemitas del Irán...

Que nuestra gente judía,católica y protestante vaya a hacer Alliah en Eretz Medinat Israel es un acto de valentía por demás de heroico,pues hay un musulmán déspota paranoico que tiraniza a Irán,quien,como infame sucesor de los repugnantes arsácidas y sasánidas del Desierto Iranio,sigue diciendo que con sus bombas nucleares va a"Borrar del Mapa"a nuestros hermanos israelíes,y a todos nuestros cristianos de Israel,para imponer el Islám por la fuerza terrorista del asesinato en todo el Planeta Tierra,igual que los Stalin,los Hitler y los Fidel Castro preconizaron siempre.

El asqueroso gobierno narcotraficante de los Kirçner-Ostoiç hace todo lo posible por corroer psicológica,y sociológicamente,a nuestra maravillosa Continuidad y Colectividad Judías,y a la centralidad que la figura del Estado de Israel tiene dentro de la cultura judeo-argentina,pues con el dinero del narcolavado de Fidel Castro,y con los petrodólares del payaso Chávez de Caracas,tratan de seducir endemoniadamente a la izquierda judía de Avodá,prometiéndoles la putrefacta manzana musulmana de Eva,mientras no solucionan el tema de la voladura de la A.M.I.A.ni de la Embajada,y mientras le venden droga a los niños de los Establecimientos de nuestra Red Escolar Judía,adonde también concurren chicos de origen católico y protestante.Los Kirçner-Ostoiç son la continuación de la pesadilla nazi-franquista,y usan al Movimiento Católico de la maldita"Teología de la Liberación"en contra de Eretz Medinat Israel.

Encima me ponen en ridículo y se burlan de mí frente a nuestra gente hebrea cuando les acuso de terroristas montoneros, y lo hacen contra todos los que luchamos contra ellos, pues los Kirçner-Ostoiç son solo idiotas-útiles al servicio del tirano de Teherán. Solo la gente del Mossad y de la Embajada Israelí me comprende, pues aun no han sido seducidos por los montoneros de la Familia Kirçner-Ostoiç.

Te pido humildemente que le digas a la bella Doris Lustron, a las chicas de Hasbara, y a las chicas del Galicol Israelí, que, por favor, nos sigan apoyando y comprendiendo a los que, en nombre del glorioso Likud, aun todavía luchamos por la suprema causa alberdiana de la Libertad Individual, y por la Causa de nuestros conciudadanos judeo-argentinos en esta Diáspora Sudamericana...No dejen que unos vulgares terroristas, montoneros y narcotraficantes, arruinen a una Colectividad Judía tan bonita como esta...

Por mi ascendencia racial, Yo soy cinco octavos celta de la Galicia Católica Nord-Española, más un octavo hugonote y camisardo irlandés, más un octavo husita checo-sorabo, y más el octavo final francón-alsaciano de la Renania Francesa, para peor, mi novia la católica Belén, es de cuádruple ascendencia racial Suizo-italiana, Italo-albanesa, Vasco-Francesa e Italo-Eslovena del Friuli Triestino, ambos somos protestantes recatolizados por ascendencia...

...Sin embargo, y aun así, te prometo que, aun en mi supina y católica ignorancia de muchas cosas de la cultura hebrea, algún día vamos a escribir algo verdaderamente presentable con respecto a la Odisea del Pueblo Judío en Israel, y a la Diáspora Judeo-Liberal...Eso implica un conocimiento de lo hebreo que aun no tenemos, pero que admiramos y anhelamos tener...Por Nuestro Señor Jesucristo era hebreo y rabino, y esa es la fe cristiana de nuestros mayores...

Con todo cariño.

¡Shalom desde estas Pampas!

Prof.Carlos A.Méndez-Thort

Repetto 65;2nd.Fl.Apt.#"9"

Primera Junta Neighbourhood

(C1405ADA)Buenos Aires City

ARGENTINA

(Far Southernmost America)

Phone:4-432-0288

.................................

8) Estimado Guido

Sin intentar defender lo indefendible, hay algo que en historia siempre me ha fastidiado y es que a algunos países se les juzgue con excesiva dureza, mientras a otros se les juzgue mucho más laxamente por hacer lo mismo. El otro día ponías un ejemplo hipotético en el que Israel mediaba entre EEUU y México para un proceso de paz haciendo intervenir factores similares a los que se utilizan en los procesos de paz palestino-isrelí es para poner de manifiesto cuánto cambia la película dependiendo quién esté bajo los focos. Permíteme que yo intente hacer lo mismo con mi país.

Precisamente viviendo, Guido, en un país al que se sataniza por cualquiera de sus acciones, mientras que en el caso de otros países por acciones mucho peores se corre un tupido velo, no te importará que haga algunas aclaraciones históricas respecto a España y a tu artículo sobre la piratería que no pretenden negar los hechos, sino establecer algunas comparaciones con otros países cuyas actuaciones no mencionas o mencionas positivamente.

La Leyenda Negra es un conjunto de relatos que sobre la historia de España han difundido personajes, españoles y extranjeros, y aunque no siempre fuese su intención, han contribuido a la creación de una leyenda negativa para un país, que menoscaba su reputación histórica. En este caso el término se ha utilizado para España (en la historiografía a actual internacional, no en la "patriotera")

Estos relatos, están basados en exageraciones y tergiversaciones sobre la política seguida por España, principalmente en la época en que mayor poderío económico y militar tuvo su Imperio.

La inquisición es una época oscura para la Iglesia y así lo ha manifestado la jerarquía eclesiástica actual, pidiendo perdón por lo crímenes innegables cometidos. El caso es que parece que no hubo Inquisición sino en España y que si la hubo en otros países en España fue mucho peor.

La fama del denominado Santo Oficio español (la Inquisición), tal como fue instituido por Fernando e Isabel, a finales del siglo XV a tendido a ocultar a los ojos de la mayoría el hecho de que la Inquisición actuaba en muchos otros países además de en España y de que existió mucho antes del siglo XV.

Su origen, habría que buscarlos en el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía que de forma organizada, se produjo en el sur de Francia, naciendo pues contra la doctrina albigense o cátara.

Así pues, ya en 1231 queda constituido en Roma el tribunal de la Inquisición, o del "Santo Oficio" y su constitución fue encomendada la orden dominica. El primer inquisidor había sido Domingo de Guzmán quien predicó ante los albigenses ya en 1208.

Es de destacar, que el rey de Aragón, Pedro I, (donde se había extendido la herejía albigense) murió en la batalla de Muret, en 1213, frente a las fuerzas cruzadas comandadas por Simón de Montfort (general francés). Es irónico, constatar que Pedro I, que había participado en la cruzada de las Navas de Tolosa, moriría a manos de otros cruzados defendiendo a sus vasallos albigenses.

Hablo de memoria, pero creo que fue Simon de Monfort el que, al tomar una ciudad donde se habían hecho fuerte los cátaros en el mediodía francés, pidió que le dieran muerte a toda la población quemándola por completo. Sus capitanes le dijeron que entre los habitantes de la ciudad había cátaros y cristianos, a lo que el interpelado respondió que los quemaran a todos y que ya Dios reconocería a los suyos.


La Inquisición Española duró 356 años, y los estudios más recientes (por favor podéis consultarlos sin problema en Internet, el más reciente es de Gustav Henningsen y Jaime Contreras extrapolando sobre 50.000 sentencias) hablan de que se dió muerte en la hoguera a entre unas 3.000 y 5.000 personas. La pérdida de una sola vida ya es inestimable, y es cierto que en ese número había sobre todo moriscos y judíos, pero no son las cifras que se manejaron posteriormente y que dan lugar a parte de la Leyenda Negra. Solamente la cruzada contra los cátaros tuvo un número mucho mayor de muertos. Ninguna de las dos está justificada pero ¿por qué no se habla de la inquisición francesa?. No daré las cifras (estimaciones) de brujas quemadas en todos los países con Inquisición (que eran bastantes países) pero las españolas no están con mucho entre las más elevadas.

En cuanto a la expulsión de los judíos (y moriscos) frente a los historiadores que ven en la misma el origen del racismo, hay que destacar que España estaba igual que el resto de países de Europa con respecto a este tema, y su expulsión en un punto temporal intermedio , incluso tardío. La grafica demuestra que las expulsiones fueron llevadas a cabo anteriormente a España por los principales países de Europa que en tiempos de lucha de intereses contra España fueron los argumentadores de la crítica.


El odio económico cultural a los judíos en Inglaterra, se manifiesta mucho más temprano que en España. En 1290, Eduardo I acabó por expulsar los dieciséis mil judíos de las islas.


En Francia se extorsionó económicamente a los judíos, tras ello eran expulsados, para posteriormente volver a permitirles la entrada. Este proceso lo llevaron a cabo tres reyes de Francia, Felipe Augusto (1181), Felipe el Hermoso (1321) y Luis X (1394).
En Sajonia fueron expulsados en 1349.


En Hungría (1092) los judíos controlaban la recaudación impositiva del país, lo que les confería excesivo poder para el gusto del monarca. En 1360 fueron expulsados, se les dejó regresar y en 1582 fueron expulsados nuevamente.


En Bélgica fueron expulsados en 1370, unos pocos se asentaron nuevamente en 1450.


Fueron expulsados de Praga en 1380, muchos volvieron en 1562. En 1744 María Teresa los expulsó nuevamente.

En Austria fueron expulsados en 1420 por Alberto V.
En Europa, en contra de lo sucedido en España, se expulsó a los judíos sin permitirles la "conversión" .

La siguiente cronología gráfica demuestra la realidad antijudaica que imperaba en Europa, de la que España no era "punta de lanza".



Por otra parte, la colonización de América no fue lógicamente admirable y menos desde el punto de vista de los nativos. No os voy a hacer comparaciones que os aburrirían, pero pensar en que en América Latina se produjo una mezcla con los habitantes que hace que hoy día pervivan criollos con grandes porcentajes de indígenas en muchos países mientras que en los países colonizados por los franceses y sobre todo por los ingleses: América del Norte y Canadá, el porcentaje de indios es muy inferior y no hubo mezcla. Hasta en las películas del oeste se glorifica el exterminio de los indios en épocas mucho más recientes (en el Este ni los hay). Las colonizaciones no fueron nunca bondadosas para los nativos y así conocéis perfectamente como se asentó en Canaan muy anteriormente el pueblo de Israel y cómo trató muchas veces a los vencidos, o cómo colonizaron muy posteriormente África las potencias europeas. Cualquier tema histórico hay que verlo en el marco de la época en que se produjo, no con criterios modernos.

Los corsarios ingleses (y holandeses) solamente pretendían asfixiar económicamente al Imperio español con el que estaban en guerra y no repartían equitativamente los tesoros conseguidos, ¿cómo si no obtuvo, entre otros Walter Raleigh, el título de Sir de la reina de Inglaterra?. Era una cuestión política y no poética. En cuanto a la trata de esclavos negros de África, solamente indicar que el Imperio español no se dedicó a la misma, sí, mayoritariamente, el inglés y en el Norte de África (los berberiscos).

Os ruego que no veáis este alegato como una especie de "revisionismo". No niego los hechos, ni lo horripilante de los mismos, desde la expulsión de judíos y moriscos, hasta las persecuciones de la Inquisición (tanto a judíos y moriscos, como a protestantes, brujas y demás) y el trato recibido por los nativos en la colonización de América, es más pido perdón por ellos como español y católico en la medida que os pueda servir de algo. Pero hoy día existen datos que permiten ver que cosas similares ocurrieron en otros países a los que nunca se hace alusión cuando se habla de estas cosas, siendo así que cuando eras pequeño soñabas con venganzas heroicas contra los españoles, no contra ingleses, ni franceses, ni centroeuropeos.

Agregar solamente que el número de judíos expulsados de España fue muy elevado, entre otras cosas porque desde siglos anteriores se habían refugiado aquí judíos de otros países de donde habían sido expulsados o maltratados y llegaron a significar un porcentaje importante de la población. España perdió mucho con la expulsión ya que gran parte eran artesanos reputados, banqueros, médicos y muchos de ellos fueron a lo largo de la historia previa de España consejeros y ministros de reyes, que los tuvieron en alta estima.

Un saludo.

Julián Muñoz

España

.................................

9) Sr. Maisuls:

Yo soy el Rev. Efraín Rivera, y he creído al mensaje del Evangelio anunciado por, Yeshua Ha`massiach. Práctico mi Fe en la cuál es bendiciendo a Israel. Leí su artículo sobre los judíos del caribe y deseo recomendarle que lea el libro; Sangre Judía, escrito por el Sr. Pere Bonnín. Este libro cubre los temas de : Españoles de ascendencia hebrea Y Antisemitismo cristiano. ISBN 84-89644-26-8.

Para mí, éste libro me ha llevado a descubrir de donde procedo y aunque no he podido probar que soy de descendencia judía hasta el momento, continuo tratando de encontrar el punto de enlace mío. De todos modos, siempre he respetado al pueblo judío porque claramente las escrituras declaran que ellos son el pueblo de D`os.

Reciba mis felicitaciones en su artículo y confío que usted al conseguir éste libro, que le recomiendo, encontrará bastante información acerca de los sefarditas que emigraron al caribe, incluyendo a la isla de Puerto Rico, de donde procedo.

Muchas gracias por recibir mi parecer, a sus ordenes, Rev. Efraín Rivera

.................................

10) Dr. Maisuls

Con mucho agrado he leído su artículo sobre "los piratas judíos del Caribe". Hace unas semanas atrás en una clase sobre el origen del dominicano la profesora decía que son 3 las culturas (taina, española, africana) de las que se nutre el pueblo dominicano y yo le dije que eran 4 que no había que olvidarse de la judía que tenia mucha influencia directa o indirectamente en la conquista del nuevo mundo, pero claro.... si la gente no lee.... no investiga y se queda solo en los libros... en fin!

Su artículo es interesante curioso y acertado. Mónica Cortez

Un abrazo desde Republica Dominicana.

Mónica E. Cortez J.

809 9637187

.................................

11) hola Guido, cómo estás, mi nombre es cristina y hace unas semanas somos amigos en Facebook. Leo todas tus publicaciones, me gustaría comentarte alguna. Yo no soy judía pero siento gran cariño por el pueblo judío. Creo que fue un error su expulsión en 1492, de pequeña leía libros y revistas de historia y me gustaba leer sobre los sefardíes que vivieron en España. Para mí el pueblo judío forma parte de la historia de mi país, y muchos españoles sin saberlo deben tener sangre judía. Todos los países cometen errores pero también hay gente que no está de acuerdo con las decisiones tomadas por su propio país. Sólo quería transmitirte con este mensaje que también hay españoles que quieren y admiran al pueblo judío.

Te envío un saludo

María Cristina Marcos.

.................................

12) Shalom amigo Guido,

Sin ánimo de controversias el considerar que la Inquisición mató a 300.000 judíos me parece una barbaridad, por lo que he buscado datos sobre población judía y española en total en la época de la expulsión en varias páginas web:

En http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/pobhisto.htm se habla de 150.000 judíos expulsados de un total de 5 a 6 millones de habitantes entre España y Portugal.

En Wikipedia habla de entre 50.000 a 200.000 judíos expulsados

En http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/solucionfinal.htm comenta

el cronista Andrés Bernáldez que, a su vez, se refiere a apreciaciones dadas por Abraham Senior y su yerno mayor: según esto habría 30.000 casas en Castilla y 6.000 en Aragón. Esto daría, como población total, 160.000 personas. Podemos tomar dicha cifra como un máximo posible 7; cuanto exceda de ella debe reputarse como fantástico. Personalmente me inclino a creer, con Ladero, que incluso aquélla debe rebajarse para situarla, en el conjunto del reino, alrededor de los 100.000. De éstos salieron la inmensa mayoría.

El insigne (pero ya antiguo) historiador Caro Baroja habla de 350.000 judíos expulsados sin justificar la cifra que parece exagerada. Puedes leer al respecto el primer artículo de este documento que es muy interesante http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol31/toletum31_porresconsideraciones.pdf

Así que estando orgulloso de la mezcla de culturas y razas en nuestra sangre española, creo que hay que revisar los datos porque el número de judíos expulsados tiende a exagerarse mucho y el de víctimas de la inquisición más, pues si casi todos los judíos salieron de España y por mucho que se hubieran multiplicado los pocos que quedaron y muy eficiente que hubiera sido la Inquisición en localizarlos es difícil contemplar una cifra de 300.000 víctimas.

Así he buscado también este número en Internet

Wikipedia habla de 3.000 a 5.000 víctimas mortales (no sólo judíos) de la Inquisición española en toda su historia http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola#N.C3.BAmero_de_v.C3.ADctimas

En otro análisis concienzudo se barajan unas 10.000 víctimas mortales totales de la Inquisición.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78034065431214918732457/p0000001.htm

He cogido las primeras páginas que me han salido al azar. Son pocos datos, pero creo que suficientes para enmarcar el orden de magnitud de los que estamos hablando.

Una vez más, no es por defender una causa considerada despreciable por la propia Iglesia Católica, sino por evitar malentendidos históricos y leyendas negras sobre mi país. Ya la expulsión de un sólo judío o la quema de uno sólo hubiera sido una crueldad abominable, por lo tanto las cifras no son lo importante, pero mucha gente toma como referencia estas cifras y así se desvirtúa la verdad histórica de los hechos.

Un cordial saludo.

Julián Muñoz

España.

.................................

13) Estimado Guido:

He vuelto de mis vacaciones y junto con otros muchos correos interesantes, didácticos y divertidos, he tenido la gratísima sorpresa de encontrarme con los suyos, todos ellos realmente buenos y que me agrada tanto contestar.

En relación a éste podría extenderme y extenderme en mi respuesta, pero voy a intentar ser lo más escueta posible.

Hay un texto en el Antiguo Testamento, donde Dios dice: "Si nadie hablara de mí, lo harían las piedras" (las piedras se está refiriendo a los descubrimientos arqueológicos demostrando que hubo un creador y que personas seguidoras de Él (en nuestro caso los israelitas) dejarían constancia en lo arqueológico, arquitectónico, etc.... de que Él existió desde el principio y que hubo mucha gente que fue fiel a Él, llegando a convertirse en el pueblo elegido y que de tantas bendiciones disfrutó. En nuestro caso lo que habla de nuestro pasado es la genética, que se transmite de unos a otros, y que no deja de ser como muescas grabadas en nuestras "piedras, ADN" que perduran a través de los tiempos.

Sí, en España existen muchas personas que somos anusim o descendientes de judíos. Nosotros, cada vez somos más porque los nacimientos crecen en proporciones geométricas. Nosotros, sin darnos cuenta, nos reconocemos y nos vamos juntando, ya sea en matrimonios, amistades, afinidades, etc.... es algo increíble. Le puedo decir que de todas las personas próximas a mí, cerca de un 90% somos todos anusim y esto lo sé porque dispongo de un archivo de más de 5.000 apellidos sefardíes y sólo tengo que buscar allí y averiguar si los dos apellidos de mis seres queridos o amistades se encuentra en dicha lista y ¡¡¡¡ Ohhhhhh sorpresa, allí están todos !!!.

Para los más reticentes a la causa judía, judea, hebrea, israelí, sionista.... el tema de los apellidos en como la purga Benito, que decimos en mi país, es decir, en cuanto empiezan a hablar barbaridades contra los judíos o contra Israel, yo les comento: "Si tus antepasados te oyeran decir todas esas barbaridades contra ellos, se levantarían de sus tumbas y te abofetearían en pleno rostro e inclusive se rasgarían las vestiduras", ellos me preguntan el por qué y yo entonces cuento hasta tres y veo como les cambia el semblante al decirles: " porque tus antepasados fueron judíos, no se marcharon de España, se quedaron aquí y la Inquisición los persiguió, los expolió, los apresó, los torturó y en muchos casos los "asesinó".. Le puedo asegurar que se quedan de una pieza al escuchar esto, es como un mazazo en plena cabezota. La cara se les transforma por el noqueo y luego yo dejo de comentar absolutamente nada más, para no empacharlos, y en ellos se despierta el gusanillo del interés y me preguntan más y más cosas al respecto y así van cambiando de opinión sobre todas las mentiras que los medios de comunicación vierten sobre vosotros. Esta es mi contribución con la hasbara. Todos utilizamos nuestros propios medios y yo siendo de aquí, conocedora de mis compatriotas, sé que es una buena fórmula.

La madre patria se la considera de esta manera, porque igual que una madre legó el idioma, la religión, las costumbres, la gastronomía, sus tics, etc....prueba de todo ello es que Argentina y muchos otros países sudamericanos hablan español, son católicos en su mayoría, tienen costumbres muy afines a mi país. Por todo lo demás tiene Vd. razón en sus comentarios de abajo y en muchos casos fue más bien la Madrastra Patria.

Con respecto a su comentario sobre Zapatero y Moratinos, debo decirle que no hay peor astilla que la del mismo madero... ¿No? Las peleas más duras, sangrientas y difíciles de sanar son entre los miembros de una misma familia y además se transmiten de generación y generación. ¿Tienes buena relación con tus hermanos?; ¿Han muerto ya tus padres? .... ¿no? Pues espera a que haya repartición de la herencia y verás el guirigay que se monta en la familia. Hermanos que se habían llevado maravillosamente bien, después de fallecer los padres, quedar dispersos, comienzan a enfriarse y a llevarse muy mal por envidias o por desarraigo familiar. Observe Vd. lo que ocurre cuando se tocan dos cables de la red eléctrica....¡¡¡ zas, cortocircuito al canto !!!, así que no es de extrañar que personas que deberían ser afines a Vds. sean enemigos declarados de su causa. También tenemos la historia de Caín y Abel, el primer crimen y fratricidio de la historia de la humanidad. ¿Qué me dice sobre las peleas entre miembros de un mismo partido político?, estas son constantes y las más encarnizadas, en fin podría enumerarle muchos y muchos casos, pero no es necesario.

Bueno, esto es todo por hoy amigo.

Le deseo un feliz domingo.

Un saludo

Conchita Espejo Molina

(Barcelona-España)

.................................

14) Hola Guido,

Los peores enemigos de los judíos son aquellos que saben que son de origen judío, pero ellos quieren seguir escondiéndose...Y este miedo me parece que esta en sus genes también...A veces quieren demostrar al mundo cuanto no son judíos, y el remedio se encuentra en odiarlos abiertamente.

Y hay el otro tipo de judío que es "antijudeo" como el mas reciente, "Goldstone" (tiene vergüenza de utilizar su verdadero apellido = "Goldstein". Este ultimo, dice que ama a Israel... se olvido de agregar "desmantelada" y sin fuerzas para la defensa de sus ciudadanos.

Tipos así ni siquiera se dan cuenta que incrementan las posibilidades de que se desencadene una guerra mundial ya que hay muchos Goldstones en muchos lugares estratégicos en el mundo.

Saludos,

Arie Katzir

.................................

15) Tus "cartas" son un soplo de verdad y esperanza para quienes estamos tan lejos que, incluso, tenemos dificultad para comunicarnos con nuestras propias comuniddes. Es preocupante lo que informas e incluso lo que palpamos. Entre nuestros amigos hay total ignorancia del tema y tus cartas ayudan para acercar datos, documentos y estadísticas. ¡Gracias por tu aporte, apreciamos tu ayuda en todo su valor!



Levi

.................................

16) Shalom Guido

En mi ordenador un amigo me envió una autoria de vuestra parte enviada a Barenboim que con mucha emoción la releí varias veces, le daré algunas características de mi vida y mi nombre figura al pié. Soy padre de 4 hijos 3 varones y una mujer, todos nacidos en Argentina, han pasado por el ejército 2 de ellos combatientes y la mujer transportadora de tanques de guerra y soldados. Somos familia muy tradicionalistas, yo por supuesto muy religioso (no fanático) y amplio en todos los conceptos. Mi primera Aliá fué en 1976 y la segunda y definitiva con todos mis hijos en 1989. A ud. no lo conozco y no se de su tendencia política, solo se que a través de la lectura de su autoria hacia Barenboim, elevé una plegaria a los Cielos para que sea beneficiado con la claridad de sus pensamientos con respecto a Nuestra querida Israel, con la Corona de Kidush Hashem, y en este caso hacia alguien que compra su fama no importándole cuánto daño hace a quienes a través de la historia de la humanidad, perdieron sus vidas por este pequeño suelo. He reenviado su autoría a muchos amigos y también a Gentiles que aún sigo en contacto. Le envié también al Diario Clarín y La Nación como también lo haré con otros diarios para que sepan que no se hace fama con los sentimientos Judíos. Ahora si!!! Lo Felicito!!! Y no lo hice al comienzo, para no provocarle a ud. la midá de la Gaavá que estoy seguro que no la tiene. Jazak,Jazak, COL HACABOD

Un fuerte abrazo de Máximo Nissim Hamra.30-8-10

.................................

17) Hola Guido Maisuls

Shalom Adonai.

Es increíble lo que esta pasando en medio oriente, creo que dejaron que este monstruo creciera entre nosotros, y no solamente creo que hayamos pasado la línea roja, sino que ya estamos en un ambiente en el que en cualquier momento estos locos pueden llevar a cabo su cometido de hacer explotar una bomba atómica.

Lo que yo si estoy seguro es que nuestro pueblo no se dejara aplazar e intimidar por estos locos, estamos preparados para hacerles frente y con la ayuda de Nuestro Di-s hasta los podemos acabar.

Solo recuerden la guerra de los 6 días.... Hoy estamos mejor que antes...

Un saludo para todos.

Shalom.

MANUEL FRANCISCO LINO ENCINAS

.................................

Yo tengo tantos hermanos,
que no los puedo contar,
y una novia muy hermosa
que se llama libertad.

LOS HERMANOS
Milonga
(A. Yupanqui- Pablo del Cerro)

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)


No hay comentarios: