6 de octubre de 2010

"Circuito de las Colonias Judías del Arroyo Grande".




Transcurría la década del 1910 en esas tierras vírgenes y bravías de la verde Entre Ríos, en esa joven Republica Argentina. Nacía la colonia judía de Walter Moss, a quince kilómetros al noroeste del pueblo de General Campos.


Creada por la Jewish Colonization Asociation en la misma época que se fundó la colonia Curbelo. Ambas abarcaban 12.826 ha, trabajadas por inmigrantes judíos provenientes del Imperio Ruso. Para fines de la década de 1930 la población era de 86 colonos dedicados a la agricultura y con lotes cada uno, de entre 150 y 240 hectáreas.


En esta colonia, una pareja de recién casados formaban su nuevo hogar: José Maisuls de 20 años, nacido en la ciudad de Minsk hoy Bielorrusia y llegado al país a los diez años y Sara Tevelez de 18 años nacida en la colonia judía de Las Moscas en la misma Entre Ríos, mis Queridos Abuelos.


De 1958 a 1964 viví mi niñez en ese verde y pastoral pueblito de Entre Ríos –Argentina - llamado General Campos que fue el centro urbano de las colonias judías de Walter Moss y Curbelo. Mi educación elemental transcurrió en su Escuela Primaria Nº 12 "Justo José de Urquiza".


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL




Se definió el Circuito de Colonias Judías



Este martes 5 de octubre, a las 20, en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Salvador se llevó a cabo la reunión para ultimar los detalles del "Circuito de las Colonias Judías del Arroyo Grande".


Estuvieron presentes miembros de la Colectividad Judía; de Turismo y Cultura de San Salvador, Gral. Campos y Ubajay; del MJER (Museo Judío de Entre Ríos) y el Presidente de la Junta de Gobierno de Pedernal.


La Colonización Judía fue una de las corrientes migratoria más importante en Entre Ríos. Entre 1900 y 1910 se instalaron en la zona cercana a las actuales localidades de San Salvador, General Campos y Ubajay un total de 6 colonias de la JEWISH COLONIZATION ASSOSIATION, creada por el barón Moritz von Hirsch para facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del Este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por la Asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos.


Las Colonias Judías del Arroyo Grande han tendido un gran protagonismo en la región, sus colonos fueron de los pioneros en la producción de arroz en la zona. En ella nacieron grandes hombres con el reconocido dramaturgo Osvaldo Dragún o el creador de la terapia familiar, Dr. Salvador Minuchin.


En la actualidad, las colonias conservan su impronta rural, en ellas se pueden ver antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios que resisten los embates del tiempo. En los centros urbanos se puede tomar contacto con la comunidad judía contemporánea, activa y comprometida con la vida cultural de sus pueblos.



¿COMO SERÁ EL CIRCUITO?


CONCORDIA
Museo Judío de Entre Ríos
GENERAL CAMPOS
Museo "Malva Emparanza"
Sinagoga
Cementerio
Colonia Curbelo
Colonia Walter Moss
SAN SALVADOR
Museo del Arroz
Sinagoga
Cementerio
Calle San Martín
Colonia Lopez
Colonia Berro
UBAJAY
Museo Histórico Regional
Circuito Peatonal
Colonia Palmar -Yatay
PEDERNAL
Colonia Santa Isabel
Escuela Hebrea
Antiguo Salón




Más Información


Ubajay
Caraguatá Nº 247
TEL: 0345 490 5090 / 4905025
e-mail:
turismo@ubajay.gov.ar


San Salvador
Ramirez 184
TEL: 0345 4910169 / 035
e-mail:
infosansa@yahoo.com.ar


General Campos
Tratado del Pilar S/N
0345 4901368
e-mail:
culturagralcampos@hotmail.com







Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/



Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí,
¿de que sirve?

(Hillel)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Tevelez de Las Moscas? Mi zeide Yaco era Glagovsky de Las Moscas!
Hugo
hglagovsky@gmail.com