19 de octubre de 2010

La respuesta de Irán - Por Aldo Donzis





---------- Mensaje reenviado ----------
De: PRENSA - DAIA <prensa@daia.org.ar>
Fecha: 19 de octubre de 2010 20:42
Asunto: DONZIS: LA RESPUESTA DE IRAN A LAS NACIONES UNIDAS TIENE UNA GRAVEDAD ABSOLUTA
Para: guidomaisuls@gmail.com




Martes 19 de octubre de 2010 – Nº 2651

ATENTADO A LA AMIA-DAIA
Donzis: "la respuesta de Irán a las Naciones Unidas tiene una gravedad absoluta"

(Prensa DAIA - 18/10/10) A partir del rechazo de Irán a la petición del Gobierno argentino de sustanciar el juicio contra la sede de la AMIA-DAIA en un tercer país, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis expresó esta mañana que "la respuesta del Gobierno iraní a las Naciones Unidas tiene una gravedad absoluta porque ese país no colabora con la Justicia argentina en la causa del atentado a la AMIA". El titular de la entidad agregó que "esta respuesta a Naciones Unidas, que fue a consecuencia del discurso de la presidenta Kirchner en ocasión de la Asamblea General, reviste unas características inusitadas porque, en principio dijo que no va a colaborar con la Justicia argentina, ni siquiera la de un tercer país, porque lo que menciona es que Irán ya tiene determinado que esos sospechosos no han participado en nada, así que jamás los van a presentar para declarar ante la Justicia argentina, ni en ninguna otra". Donzis explicó que "Irán no solo afirma: Señores, este tema ya no es nuestro, sino que además le dio la espalda a todos los estados que conforman Interpol". El dirigente recordó que "Interpol ha recibido toda la documentación probatoria que presentó la Justicia argentina y por unanimidad fue aceptada al señalar que estas personas responsables del atentado, que tienen captura internacional, declaren en la Justicia argentina". Cabe destacar que a través de un escrito presentado en la ONU, el régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad formalizó su rechazó. Por último, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina analizó la gravedad de la nota porque agrega "que la comunidad musulmana en la Argentina está aislada y discriminada y eso constituye otra mentira". Donzis propuso que "sería bueno comunicarse con el presidente del Centro Islámico para que pueda realmente confirmar o no esta situación que me parece absolutamente grave".

AMIA: duro rechazo iraní a una propuesta del Gobierno

(La Nación - 19/10/10) Con duras críticas a la Justicia local y una acusación contra las autoridades argentinas de colaborar con el terrorismo, el gobierno iraní rechazó formalmente la petición del gobierno de Cristina Kirchner de sustanciar el juicio por el atentado contra la AMIA en un tercer país. La Presidenta había propuesto esa alternativa al hablar ante la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mes pasado. Por medio de un escrito presentado en la ONU, el régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad sostuvo que no existen acuerdos jurídicos de cooperación bilateral para concretar ese tipo de procedimientos, calificó de "falsa acusación" los cargos presentados en la investigación local contra ocho ciudadanos iraníes y tildó de "procedimiento arbitrario" la investigación que instruye el juez Rodolfo Canicoba Corral. Además, sin dar precisiones, acusó a las autoridades argentinas de ser responsables de violaciones del derecho diplomático por la comisión de presuntas escuchas telefónicas a la embajada iraní en Buenos Aires y de "haber colaborado con grupos terroristas, en particular con la conocida Organización Mujaidines, cuyas actividades terroristas mataron e hirieron a miles de civiles iraníes inocentes". La presidenta Kirchner reaccionó con cautela al comunicado. "Me parece que lo más prudente es leerlo, analizarlo bien y luego emitir una opinión", dijo escuetamente la jefa del Estado, en lo que fue la única reacción oficial. Según explicaron a LA NACION altas fuentes oficiales, debido al tenor de las acusaciones, la respuesta de la Argentina se dará a conocer en el transcurso de los próximos días, luego de que la Cancillería, conducida por Héctor Timerman, analice los pormenores de la misiva oficial iraní y defina una estrategia legal y diplomática por seguir. El silencio argentino contrastó con el enérgico pronunciamiento del gobierno israelí. La directora general de la cancillería israelí para América latina y el Caribe, Dorit Shavit, aseguró que tanto en la Argentina como en Israel se sabe que "Irán planificó los atentados contra la sede de la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires". La respuesta del gobierno de Teherán figura en una comunicación oficial que el representante permanente de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, envió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon. La carta está fechada el 28 de septiembre último, pocos días después del discurso de Cristina Kirchner ante la ONU, pero recién ayer cobró estado público. El rechazo a la propuesta argentina es tajante. "A falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible", dice el texto.

Teherán esconde la verdad. Por Andrés Cisneros

(La Nación - 19/10/10) La respuesta iraní es obvia, pero, al mismo tiempo, asombrosa. Si no se tratase de un tema tan grave, el comentario se prestaría a la ironía. Afirma ese comunicado que "el gobierno de Irán se ha cerciorado de que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o indirectamente, en la explosión de la AMIA". Hasta el último censo, Irán contaba con 65.875.223 habitantes y parece que sus autoridades ya los han investigado a todos, incluyendo a los que se mueven muy activamente fuera de su territorio. No se conocía la existencia de una pesquisa tan exhaustiva y, sobre todo, tan concluyente: la nota oficial no manifiesta que, hasta ahora, hasta aquí, no ha encontrado elementos que permitan acusar a ninguno de sus ciudadanos, sino que es terminante, ya que parece que "ningún ciudadano iraní estuvo implicado". Y punto final. Una certeza tan absoluta por la negativa sólo puede manifestarse si se conoce la respuesta por la afirmativa. Si Teherán se exhibe tan concluyente, sólo puede ser a causa de que sí conoce la identidad de quienes efectivamente perpetraron el atentado. Para afirmar algo de manera tan concluyente se tiene que estar, previamente, en posesión de datos e informaciones que Irán nunca nos ha facilitado. Ni a nosotros ni a las Naciones Unidas, organismo en el cual eligió presentar esta nota, en la cual acusa a la Argentina de "numerosas violaciones del derecho diplomático," entre ellas, "la escucha de comunicaciones de la embajada iraní en Buenos Aires".

Malestar en la Casa Rosada por los duros ataques del gobierno iraní

(La Nación - 19/10/10) El Gobierno tomó con preocupación y malestar la carta con la que la administración iraní rechazó la propuesta argentina para que se juzgue en un tercer país el atentando contra la AMIA. A tal punto llegó la sorpresa en la Casa Rosada que no hubo una posición oficial de respuesta a las duras acusaciones con las que el gobierno de Irán denegó la invitación que la presidenta hizo en Nueva York, durante su discurso en la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La jefa del Estado anoche apenas atinó a informar que en las próximas horas habrá una comunicado de la Cancillería. Pero evitó dar su opinión. "Es una carta muy extensa. La estamos analizando", respondió la Presidenta a los medios cuando terminaba un acto en el edificio del ex Correo. De todas maneras, Cristina Kirchner dio algunas pistas del malestar que había provocado en su gobierno la respuesta de Irán. "No es una carta cualquiera", sostuvo, en referencia a la extensa misiva en la que se acusa a la Argentina de haber violado el derecho diplomático, de ejercer supuestas escuchas telefónicas a la embajada iraní en Buenos Aires e incluso de que el país haya financiado a grupos terroristas como la Organización Mujaidines. Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el Gobierno recibió con un fuerte malestar la respuesta, que siembra dudas sobre el proceder de la administración kirchnerista y de los gobiernos anteriores.

Nisman: "Interpol debe actuar de manera más coactiva"

(Ámbito Financiero - 19/10/10) El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, repudió el rechazo del gobierno iraní a la propuesta argentina de buscar un tercer país neutral para enjuiciar a los presuntos responsables del ataque terrorista a la mutual judía. "Tenía una esperanza, pero esto nos ha vuelto a la realidad", lamentó en declaraciones a un canal de noticias de cable. Nisman consideró que los argumentos de la carta firmada por el representante permanente de Irán en la ONU no son "novedosos". "Son los mismos que utilizó (para rechazar la propuesta) en Interpol. No hay explicación a nada, los argumentos no tienen ningún tipo de apoyatura", expresó el funcionario judicial. En la última reunión anual de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, la presidente Cristina de Kirchner ofreció a su par Mahmud Ahmadineyad buscar un tribunal internacional imparcial, fuera de la Argentina, para someter a los ocho acusados del atentado. La iniciativa, que despertó el interés de la comunidad internacional, ya había fracasado en tres oportunidades anteriores y como anticipó ámbito.com caía de un plumazo por vetusta. Ahmadineyad se niega a "entregar" a sus ciudadanos buscados. Si uno de ellos sale de la república islámica quedará automáticamente tras la rejas.























---

No hay comentarios: