16 de diciembre de 2010

“Argentina y el estado que nunca existió”


"No existe ninguna cosa llamada Palestina en la historia, absolutamente no"

Profesor Philip Hitti, historiador árabe, 1946


Querida Argentina.

Hola Argentina, ha transcurrido mucho tiempo desde que me vine, ya van a ser mas de ocho años que no estoy con vos pero de cualquier forma siempre recibo noticia tuyas pues las ultimas tecnologías como Internet y los amigos de siempre, me permiten saber muy bien sobre vos.

Sabes que todos estamos aquí muy bien informados que tu Gobierno Argentino, representado por su presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, han comunicado al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas: "La Republica Argentina reconoce en forma oficial a Palestina como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación."

Ya desde épocas milenarias, el largo viaje de nuestro pueblo judío desde el fondo de la historia tuvo un acompañante obligado, el incesante anhelo de la búsqueda de la Paz y así fue permanentemente hasta en nuestros días.

En esta turbulenta región del mundo llamada Medio Oriente se originan cotidianamente y desde hace mucho tiempo, una vorágine de informaciones y mensajes que recorren diariamente el planeta y que inevitablemente no dejan de estar acompañados de una palabra infaltable a cualquier hora: Paz.

Personalmente, estoy completamente convencido que la Paz es el único medio posible para la realización y el bienestar de los pueblos que compartimos este mundo pero el gran interrogante es saber quien quiere realmente la Paz y si es así, de que tipo de Paz estamos hablando.

Muchos y célebres hombres de apellidos lustrosos y a veces no tanto, se desviven en ganar una alocada maratón que les permita al final del tortuoso recorrido acceder al tan preciado premio Nobel de la Paz, apretujándonos idílicamente a árabes, palestinos e israelíes en un supuesto gran abrazo pacífico y conciliador.

En todo el mundo civilizado, hacen sonar los clarines esforzados hombres y mujeres, empujando y forzando a cualquier costo la llegada de ese milagro tan esperado llamado Paz, desde Blair hasta Moratinos y desde Carter hasta Putin y por que no desde Clinton hasta Obama. Ahora les llegó el turno a los líderes sudamericanos, a Luiz Inácio Lula da Silva y a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Sabes querida Argentina que aquí en Israel nos hemos enterado con gran alegría que en el mes de enero, tu presidenta Cristina Kirchner viajara a Israel en una visita oficial por Medio Oriente, acompañada por tu canciller Héctor Timerman. Que visitarían Tel Aviv, Jerusalem y Ramalla, que se entrevistarían con la dirigencia Palestina e israelí, que tendrán extraordinarias posibilidades de imprimir sus fervientes deseos de una paz sin igual en esta compleja región.

Querida Argentina, tu que sabes que te tengo incorporado como una parte indivisible de mi vida, que formas parte de mi pasado y de mi presente, te solicito que inspires a tu Presidenta Cristina Kirchner y a tu canciller Héctor Timerman para que atiendan a mis mas sentidos deseos:

· Que exijan a la Autoridad Nacional Palestina que reconozca a Israel como un estado judío y democrático con pleno derecho a existir en su tierra ancestral.

· Que insistan a todos los líderes palestinos para que implementen todas las medidas pertinentes para combatir el terrorismo y el fundamentalismo.

· Que promuevan en sus territorios, la libertad y la igualdad de derechos a las mujeres, a las religiones no musulmanas, a los homosexuales y a todas las corrientes de opinión aunque sean minoritarias.

· Que se enteren que los límites del 67 o el armisticio del 49 no son fronteras internacional y mutuamente reconocidas.

· Que se proceda en forma automática y sin precondiciones imposibles a la inmediata libertad de Guilad Shalit de la que esta inhumanamente privado desde hace más de cuatro años.

· Que reconozcan la absoluta e histórica soberanía israelí sobre la indivisible y eterna Jerusalem.

· Que reconozcan la absoluta e histórica soberanía israelí sobre todos los sagrados sitios bíblicos como la Tumba de los Patriarcas en Hebron y la Tumba de Rajel situada entre la ciudad de Belén y Gilo.

· Que se resuelva satisfactoriamente el drama de los refugiados palestinos y de los refugiados judíos de los países árabes.

· Que se establezca un Estado Palestino desmilitarizado y pacífico en todo el más absoluto sentido de su significado.

· Que los grandes bloques de asentamientos judíos de Judea y Samaria son parte indivisible del Estado de Israel.

· Que se establezca claramente quienes representan el liderazgo palestino, si es la administración de Abu Mazen, el liderazgo de Hamas o las mas de las cinco facciones de Al Fatah.

· Que se respete el Acuerdo de Oslo, firmado en 1995, que establece en el Párrafo 7 del Artículo 31, "Ninguna de las dos partes iniciará o dará un paso que cambie el status de la Ribera Occidental (Judea y Samaria) y la Franja de Gaza dependiendo del resultado de las negociaciones".

· Que se reconozca fronteras seguras para el Estado de Israel, renunciando a las líneas de armisticio de 1967 consideradas como las "fronteras de Auschwitz" para el pueblo israelí.

· Que se desmantele completamente el mini-estado terrorista de Hamas en Gaza y la eliminación total de la permanente amenaza de los millares de sofisticados y letales cohetes provistos por Irán a la Hezbollah en la frontera norte con el Líbano.

· Que se aparten de la definición de un supuesto estado palestino que no existió nunca, que aun no existe y que solo puede establecerse mediante una negociación bilateral.


A través de nuestra historia, demasiadas veces perdimos esa preciada sensación de Paz, por largos y sombríos periodos, nuestro pueblo no gozo de la Paz, fuimos desterrados y llevados cautivos a Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la Paz debido a las tragedias de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestro Israel Actual, donde el sueño de la Paz retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy, no lo hemos logrado, la lucha por la Paz todavía no ha culminado, la Paz aun se niega a reinar y todavía existe un largo camino por recorrer.

Yo, me considero una persona profundamente idealista y optimista, pero en estos momentos mis sentidos y mi intelecto me inducen a definirme como un irremediable pesimista forzado. Dios quiera que me equivoque!!!

Estoy seguro que llegará ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, tendremos que construir cimientos mas fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.

Querida Argentina, vos sabes que la Paz y la Justicia son muy necesarias para una convivencia armoniosa entre los pueblos y entre los hombres:


¿Que opinas de esta Paz que esta demorando tanto en llegar?



Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)


No hay comentarios: