Durante la noche del lunes 19 de abril de 2011, realicé el Seder de Pesaj en mi residencia de Kiriat Bialik, junto a lúcidos y pensantes lideres mundiales, participamos de la tradicional cena de la Pascua Judía que realizo por octava vez consecutiva en la Tierra de Israel.
En la mesa del Seder estaban como siempre presentes la matza o pan ácimo, las hierbas amargas o maror, el pescado relleno o guefilte fish, los huevos duros o beitzim cashot y el vino rojo para simbolizar la libertad y el éxodo de los Hebreos de Egipto hace unos 30 siglos atrás, después de haber soportado cuatro siglos de esclavitud.
Tuve la suerte de poder sentarme nuevamente junto a personajes muy importantes con quienes tuve la oportunidad de intercambiar valiosas palabras, mientras se realizaba la lectura de la Hagadah, que relata aquella epopeya de la Libertad de nuestro pueblo. Entre bendiciones, relatos bíblicos y copas de vino fuimos desgranando una interesante charla.
Comenzamos el Seder con una certeza plenamente compartida por todos:
“.....en cada generación, cada uno debería sentirse como si nosotros mismos hubiéramos salido de Egipto”.
Al comienzo del Seder expresé estas sentidas palabras:
La mayoría de las veces, sentimos esa profunda sensación de ver al mundo vagabundear tontamente por senderos abstractos y superfluos, como el protagonista del cuento de nuestro genial escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga en: “A la deriva”:
“El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva...Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino”
Oh, mi querido mundo a la deriva, ¿adonde vas?, ¿adonde nos llevas?. Como no hay posibilidades lógicas de que podamos bajarnos de ti cuando querramos y nuestros destinos están irremediablemente unidos en tu continuo girar alrededor del dorado y cálido sol. ¿Te das cuenta de que estas azotado por las mismas diez plagas que sufrió Egipto en aquel entonces?
Primera plaga: La primera plaga es la de la sangre.
La “primavera árabe”, ese exótico y gigantesco movimiento de protesta que convulsiona al mundo árabe y que podría llegar a transformarse en “un invierno iraní”. Ella consiguió la vuelta de los Hermanos Musulmanes a Túnez y a el Cairo, ha logrado transformar a Libia en un dantezco infierno frente a la misma Europa y fomenta el aislamiento, deslegitimación y aun la destrucción del Estado Judío.
Segunda plaga: La segunda plaga es la de ranas.
Dicen muchos encumbrados y lustrosos lideres mundiales: “Pondré mi libido y mi fuerza de voluntad en la creación de un nuevo estado integrante de la comunidad de naciones, Una Palestina libre y democrática bajo la dirección del fuerte y popular líder palestino, Mahmoud Abbas. Promoviendo previamente la reconciliación palestina con un Hamas pacifico y moderado. Todo esto lo haremos posible mediante la decidida presión diplomática occidental dirigida exclusivamente a Israel y la discreta inyección de miles de millones de dólares para crear un gran faro palestino que ilumine el mundo con su tradicional coexistencia pacifica, su siempre pujante progreso social y tecnológico y su indiscutida y pluralista tolerancia humana. Siempre tomando como modelo y precedente esa construcción paradisíaca que es la República Islámica de Gaza.”
Ellos mismos afirman: “Exigiré con toda mi determinación y firmeza que Israel entregue esas tierras que no le pertenece, esas tierras ancestrales e históricas del Islam, desde Gaza hasta Jerusalem, desde la Galilea hasta el Neguev y pasando por supuesto por Judea y Samaria. Israel es un país demasiado extenso y mas de treinta naciones musulmanas siguen carente de tierras, petróleo y dinero. Corrijamos esa injusticia histórica de una vez por todas.”
Tercera plaga: La tercera plaga es de mosquitos, piojos y pulgas.
Los Genocidas con armas atómicas. Te das cuenta que los líderes y los detentadores del poder económico y militar no hacen nada para evitar el próximo genocidio nuclear que al igual que Hiroshima y Nagasaki amenaza repetirse pero esta vez multiplicado en poder y destrucción. Estos lideres solo parlotean y desvían las posibles acciones hacia inocentes e hipócritas intentos de negociaciones imposibles con psicópatas criminales como Ajmanideyiad y sus secuaces?
"Ellos podrían lograr en cuestión de segundos lo que hizo Hitler, y matar a seis millones de judíos, literalmente" "hay relojes marchando. Uno de estos relojes es el reloj del enriquecimiento de uranio, que muestran que en una fecha determinada, los iraníes tendrán suficiente uranio altamente enriquecido para crear una bomba que podría literalmente borrar a Israel del mapa en cuestión de segundos". Embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren.
Cuarta plaga: La cuarta plaga es la de animales salvajes.
El abandono al grito de libertad en Irán. Tu observas que en el Irán del Islam radical, de la sharia y del armamentismo nuclear, se esta ahogando en sangre, torturas y persecuciones el grito de libertad de millones de iraníes que nos aceptan mas la dictadura y el fundamentalismo islamofacista de los ayatollahs y de los Ajmadineyad mientras los lideres mundiales miran hacia un costado, abandonan a los rebeldes iraníes y dan la espalda a aquellos manifestantes que pusieron en juego su vida por los valores que occidente dice representar.
“Irán ya se ha apoderado de más de la mitad de la sociedad palestina por medio de su intermediario, el Hamas. Si el régimen iraní cae, no pasará mucho tiempo antes de que Hamas caiga a su vez”. (Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, 18 de Abril de 2011).
Quinta plaga: La quinta plaga es la de enfermedades epidémicas.
La indiferencia al genocidio de Darfour. Tu te has dado cuenta que desde hace pocos años en Darfur, la región del oeste de Sudán, se ha perpetrado un tremendo genocidio, ante la indiferencia generalizada de la opinión pública y los lideres de Occidente y la habitual y previsible impotencia de la ONU. En el último dato oficial del 2007 se considera que el número de muertes por el conflicto se aproxima a las 750.000 fallecidos por el hambre y la masacre. Para los líderes del mundo, las víctimas del genocidio (negros y pobres) han pasado simplemente al anónimo y silencioso rincón universal del olvido.
Sexta Plaga: La sexta plaga es una enfermedad cutánea: "Úlcera".
Presionar hasta poner de rodillas a Israel. Como te explicas que los lideres mundiales comparten una tarea en común, presionar a Israel hasta que acepte absolutamente toda la culpa de que los pobres y sufrientes palestinos no condenen la violencia terrorista, no reconozcan el carácter judío de Israel y no acepten sus derechos inalienables a vivir pacíficamente en la tierra de sus ancestros.
Séptima Plaga: La séptima plaga es una copiosa lluvia de granizo mezclada con fuego.
El hambre, la pobreza y la injusticia. Tu comprendes que "El hambre es una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos". Un hambre que ya afecta a 1020 millones de personas, es decir el 15 % de la población mundial y con claras tendencia al crecimiento. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos. Los modernos faraones no muestran ni remotos signos de interesarse en el tema más allá de ciertas actitudes meramente declamatorias y formales.
Octava Plaga: La octava plaga son las langostas.
Nuestro hábitat esta siendo destruido. Tu sientes de que tu ecosistema esta siendo destruido por nuestra actual civilización, hemos llegado a un punto ecológico limite, la tierra se esta muriendo, nuestra actual civilización la esta matando y nos estamos suicidando junto a ella, esa maravillosa perfección que son la Tierra y el mismo Universo son el único hogar que compartimos millones de seres humanos junto a las demás formas de vida. Los nuevos faraones no demuestran gran preocupación por el Gran Desafío de respetar ese increíble y milagroso equilibrio de la naturaleza, de evitar que nuestros egoísmos y mezquindades lo destruyan, antes que sea demasiado tarde.
Novena plaga: La novena plaga es la osuridad.
El genocidio ruso en Chechenia ha quedado impune. Tu te enteraste de que el genocidio ruso ha exterminado alrededor de 100.000 chechenios, uno de cada diez civiles, ante la permisividad y connivencia de conocido mundo occidental, los líderes que se dicen defensores de la paz y de los derechos humanos, no tienen ningún reproche hacia los herederos del KGB, hacia los Vladimir Putin y sucesores, que ejecutaron en Chechenia uno de los mayores genocidios de los últimos tiempos, mirando hacia otro lado y recibiéndolos con gran pompa en las cumbres internacionales.
Décima plaga: La décima y última plaga es la muerte de todos los primogénitos.
Las condiciones de vida de millones de niños. Tu sabes que la organización internacional Save the Children en su Campaña 'Por un G-8 para niños', denuncia que 75.000 niños morirán por culpa de la crisis económica global que está empeorando las condiciones de vida de millones de niños. El mundo actual no hace lo suficiente para salvar la vida de 9,2 millones de niños que cada año mueren por causas fácilmente evitables como el hambre y la desnutrición, el abandono y el maltrato infantil, la marginación y la pobreza, la carencia de prevención y tratamientos adecuados ante enfermedades evitables. Y por sobre todos los motivos, por la indiferencia genocida de los que detentan el poder económico mundial.
Si al quejarme de todas estas plagas podría llegar a mover alguna montaña o tan solo pequeñas piedritas. Si mañana por la mañana muy temprano, las noticias de los periódicos me dirían que el hambre, la pobreza, los genocidios y las injusticias ya no ocupan tanto lugar en los grandes titulares. Si mis humildes palabras sirvieran para que ustedes, los líderes del mundo, comenzaran a pensar un poquito en nuestra sufriente humanidad antes que en espurios intereses económicos y de poder hegemónico.
Si entre todos haríamos algo de esfuerzo para empezar a cambiar aunque sea tan solo un ápice. Entonces si, estas quejas no serian en vano, estas quejas tendrían algo de sentido y yo podría dormir placenteramente esta noche con la clara conciencia de haber hecho lo suficiente.
Con la especial sensación de orgullo y honor al haber sido protagonista de tan ilustre y brillante Seder de Pesaj, concilié mi sueño en mi paradisiaco refugio de Kiriat Bialik, sintiendo esta vez la eufórica satisfacción de haber compartido de nuevo una noche inolvidable, con mis ilustres invitados.
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
Kiriat Bialik, Israel, IL
No hay comentarios:
Publicar un comentario