9 de noviembre de 2012

Israel no es un mito, es una realidad






Hoy que el medio oriente gime de amenazas atómicas, masacres de civiles inocentes, violaciones de todos los derechos humanos y promesas de mucha sangre a derramar, deseo rendir mi más sentido homenaje a ese país que ha desatado en el mundo un alud de amores y odios, simpatías y antipatías, apologías y rechazos, divinizaciones y demonizaciones y pasiones descontroladas de todo tipo.

Ese país a la vez tan joven y tan milenario que representa el renacimiento de un germen histórico y que representa nada más y nada menos que el origen primigenio de lo que hoy conocemos como la humanidad civilizada.

Israel fue construida desde los sueños pero también desde los avatares y realidades de un pueblo errante, perseguido y sin tierra, por eso resulto ser un sueño realizado pero de ninguna forma finalizado. 

Israel no es un mito, es una realidad aun no acabada y quizás demasiado humana al no ser creada por ángeles e ídolos, ni por demonios y monstruos, simplemente fue construida en su tierra desde sus profundos cimientos, por seres tan frágiles e imperfectos como tu, como el o como yo.

Israel nació de sueños perfectos y bellos, surgió de desvelos, de angustias y también de esperanzas. No fue parido por alienaciones, odios y venganzas y por esto mismo se sigue construyendo vitalmente día a día y eternamente a través de otros sueños, de los míos, de los tuyos y de todos.

El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy somos multiétnicos y pluralistas pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

Unos luchamos por construir una réplica fiel del Israel de las épocas del David y de su hijo Shlomo, tan poéticamente pintada por la Biblia.

Otros quisimos hacerlo a semejanza de las aldeas judías de Polonia, Besarabia y Rusia con paisajes extraídos de las novelas de Isaac Bashevis Singer o de Sholem Aleijem.

Unos quedamos extrañando las antiguas y bellas juderías ibéricas de Córdoba, de Toledo y de Sevilla.  Suspirando siempre por la añorada Sefarad !!!.

Otros  intentamos crear una copia perfecta de Ashkenaz !!!, de Núremberg,  de Hanóver  y de Colonia aquí en Oriente Medio.

Unos aspiramos hacer un país marxista y otros una social democracia escandinava, un populismo latino americano o un capitalismo acuñado en Walt Street.

Unos soñamos reconstruirlo en la memoria de las mil y una noches de los barrios judíos de Esmirna, de Salónica o de Fez.

Otros añoramos las virginales aldeas africanas en la Etiopía de la Reina Saba.

Unos anhelamos las empedradas y arrabaleras callejuelas de Buenos Aires o de Montevideo en un exótico Medio Oriente al ritmo de tangos y milongas.

Logramos una sociedad donde se entre mezclan todas las lenguas como en Babel, con el hebreo, el árabe, el rumano, el ruso, el ingles, el francés, el español y el amárico.

Tenemos una sociedad humanamente desarrollada donde se vivencia una absoluta libertad y se convive como podemos entre todos, gentes honestas y estafadoras, ilustradas e ignorantes, virtuosas y pecadoras, ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres.

Estos sueños, los de unos y los de otros, uno y otro se han ido amalgamando, uniéndose, fundiéndose y creando una nueva sociedad, virtuosa y reprochable, religiosa y laica, progresista y conservadora, derechista e izquierdista, halcón y paloma, moderno y raigal, simplemente una sociedad humana.

De todo esto esta hecho Israel.


(Y concluyendo con Bob Dylan)

 “(Israel) Ha hecho un jardín del paraíso en la arena del desierto,...Tomó las migajas del mundo y las convirtió en riqueza,...Tomó enfermedad y peste y las convirtió en salud.” 

“¿Qué ha hecho para tener tantas cicatrices?
¿Acaso cambia el curso de los ríos?
¿Acaso contamina la luna y las estrellas?
Matón del barrio, parado en la colina,
Acabando el reloj, el tiempo deteniéndose.”

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?, si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)

1 comentario:

Unknown dijo...

Efectivamente, sr. Maisuls. Israel está hecha por hombres con todo lo que ello comporta, con un origen nuevo y a la vez antiguo.

Israel es una nación.
Que así sea.


Un saludo desde España.
Gracias por esta hermosa entrada.