25 de enero de 2013

Anticipando el Futuro





Anticipando el Futuro

21 de enero de 2013 


¿Que es el futuro?,  ¿es ciencia o es arte?,  ¿es mito o tal vez ficción?

A veces siento el deseo curioso de predecir ese futuro.  Quizás podría anunciarlo a través de revelaciones mágicas o sobrenaturales, de lo que no me creo capaz ni por asomo por no poseer en absoluto estas habilidades. Tal vez por medio del conocimiento de la realidad o de conjeturas racionales.

El resultado de las elecciones en Israel ya se conocerá cuando esta nota salga publicada aunque en realidad la estoy escribiendo hoy, 21 de enero de 2013, y sin tener una bola de cristal para predecir el futuro inmediato puedo predeterminar por un simple y lógico análisis los dos resultados mas probables de estas elecciones.

Una alianza de centro derecha integrada por el Likud-Israel Beteinu de Netanyahu y Liberman junto a Habait Hayehudí de Naftalí Bennet y otros partidos de derecha. Esta alianza respondería a la dramática necesidad de aquellos electores fuertemente preocupados por las grandes amenazas sobre la sobrevivencia futura del Estado de Israel y por el aseguramiento de la continuidad judía en la tierra de Israel. 

Un gobierno de centro izquierda con una coalición formada por Israel-Beteinu junto a Yesh Atid  de Yair Lapid y otras agrupaciones de izquierda. Esta alianza sería el fruto de los desvelos de aquellos habitantes de Israel movidos por una perspectiva de mayor justicia social, guiados por la visión de una sociedad mas justa y con una mayor protección económica y social al ciudadano israelí. 

Luego del día 22 de enero tendremos el suficiente tiempo para confirmar o desmentir estas dos posibilidades: ambas propuestas sentidas, justas, auténticas y no por ello antagónicas. Ya vendrá el día en que estas visiones dejen de estar bifurcadas y se unan para siempre.

Sería interesante conocer ese futuro, de saber sobre todo aquello que todavía no ha sucedido, de poder hacer esas conjeturas realistas y comprobables, de  tener la certeza sobre hechos anticipados, predichos, especulados, postulados, teorizados y calculados a partir de ciertas habilidades adquiridas y aprendidas a través de los tiempos.

Aunque algunos incorregibles, escépticos y archi realistas creen que sólo el presente existe, que el futuro y el pasado son irreales pero también los profetas, los adivinadores y algunos observadores de la realidad aseguran que pueden llegar a ver o quizás apenas aproximarse a ese misterioso futuro.

¿Quien cree usted que gobernara a Israel en los próximos tiempos?



Guido Maisuls

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)

No hay comentarios: