11 de abril de 2008

Apagar el genocidio cultural.


 

Hoy estamos asistiendo al largo viaje que esta realizando la llama olímpica, el máximo símbolo de los Juegos Olímpicos que tendran lugar en Beijing, la capital de la Republica Popular de China en agosto de 2008. Esta llama simboliza la leyenda de Prometeo, que le había robado el fuego a Zeus para entregárselo a los mortales. El mismo fuego sagrado de la antigüedad que en Olimpia, ardía mientras duraban las competencias.

Esta llama olímpica debe seguir ardiendo en su nuevo destino pero fuertes vientos de rebeldía y protesta desean apagarla en el transcurso de su largo itinerario. En 1950 el ejército chino invadió el Tíbet, derrotando fácilmente a su pequeño ejército y entonces estalló una gran rebelión del pueblo sojuzgado que fue sofocada a sangre y fuego, ocasionando la muerte a miles y miles de tibetanos. El Dalai Lama se exiló en el exterior, desde donde continuo dirigiendo la resistencia contra la ocupación china.

En 1965 China produjo cambios radicales cuando despojaron de las tierras a los lamas e introdujeron una nueva educación marxista maoísta. Durante la Gran Revolución Cultural China, el Tíbet sufrió serios daños en su patrimonio cultural, en su herencia budista. Más de 6000 monasterios budistas fueron destruidos y miles de monjes y monjas  fueron asesinados o encarcelados.

Bajo este régimen, la continua inmigración de chinos ha deteriorado seriamente la cultura y las tradiciones de este pueblo y violado sistemáticamente los derechos humanos de los tibetanos que expresan constantemente  su rechazo a la ocupación china.

En marzo de 2008 se desencadenó una nueva rebelión, China envió cerca de seis mil represores a la zona y las muertes causadas por la represión en todo el Tíbet, fueron entre los 79 y 140, el número de detenidos entre 1.200 y más de 2.000 y al menos 100 personas desaparecidas. Durante estas protestas, se expulsó a los medios de comunicación internacionales del Tibet, con la clara intención de ocultar los hechos.

 

"Tíbet sufre un genocidio cultural"
 
El Dalai Lama, jefe espiritual del budismo tibetano y líder político de Tíbet hasta que tuvo que escapar en 1959 de la ocupación china dijo:

En Lhasa vivían 300.000 personas, y hoy, las dos terceras partes de la población son chinas. Con el ferrocarril [a partir de julio de 2006] llegan diariamente unas 4.000 personas, muchas de las cuales se quedan en Tíbet. Está bien que vengan turistas, pero también llegan trabajadores no cualificados que se quedan. Crece la nueva población, y los tibetanos ya son minoría en su propia tierra. En educación se insiste en enseñar el idioma chino, y a los padres se les dice que sus hijos estudien chino. La lengua tibetana se está dejando de usar. El Tíbet sufre un genocidio cultural. El Tíbet está en peligro de extinción.

 Interrogantes

*     ¿Sabias que las detenciones de activistas y de ciudadanos tibetanos  han aumentado en los últimos tiempos?

*     ¿Cuándo algún gobierno occidental, apoyara al Tibet y denunciara la represión en la que viven?

*     ¿Nos damos cuenta que la resistencia tibetana es totalmente pacifica y que su causa totalmente justa, a diferencia del horroroso terrorismo islámico?

*     ¿ Es ético y moral el gran  negocio en las Olimpíadas 2008 en China de los grandes patrocinadores como Coca Cola, Adidas, McDonal's, Budweiser y otras?

*     ¿Hasta cuando el mundo aceptara esta región como parte de China mientras ningún país ha reconocido al gobierno en el exilio del Dalai Lama?

*     ¿Te enteraste de la censura y vigilancia del Gobierno chino en el espacio cibernético donde alrededor de 50.000 ciberpolicías controlan la red de Internet?

*     ¿Conoces a Shi Tao, un preso de conciencia que fue condenado a 10 años de prisión por haber enviado un correo electrónico a través de una cuenta de Yahoo?

*     ¿Consideras justa la protesta de los tibetanos queriendo apagar la llama olímpica?

*     ¿A nosotros los occidentales, cuanto nos importa el Tíbet?

*     ¿Qué debe hacer el Dalai Lama, además de orar, para ser escuchado?
 
 

No hay comentarios: