16 de abril de 2008

La eterna lucha por la Libertad

 

Quien tenga hambre...

Quien tenga hambre, que venga y coma.

Porque para todos esta tendida

Nuestra mesa de esta noche.

El pan que comimos en Egipto

Era el pan de la pobreza y la esclavitud.

Este año aún hay muchos que son siervos,

¡Que el año próximo todos seamos libres!

 

Esta Festividad siempre estuvo presente en mi conciencia y en mis sentimientos, Pesaj me trae una dulce sensación de Libertad, de Primavera, de Renacimiento, de Futuro en mi Tierra de Israel. Pero también la realidad me muestra que esta hermosa epopeya de la liberación de nuestro pueblo de Egipto no fue eterna:

Este año aún hay muchos que son siervos,

¡Que el año próximo todos seamos libres!

 

A través de nuestra historia muchas veces perdimos la preciada Libertad, por largos y sombríos periodos, nuestro pueblo volvió a ser cautivo en Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la libertad además de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestro Israel Actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

 

Ciudadanos israelíes que no pueden gozar de la Libertad:

El piloto de la Fuerza Aérea Israelí, Ron Arad comenzó su cautiverio hace 22 años. Jonathan Pollard es un ciudadano israelí que trabajaba para la inteligencia de la Armada norteamericana y entrara en el año 23 de su cadena perpetua. Guilad Shalit un soldado israelí que fue capturado el 25 de junio de 2006, por el terrorismo islámico palestino. Eldad Reguev y Ehud Goldwasser son los dos soldados de reserva Israelí que fueron secuestrados el 12 de julio de 2006 por la Hezbolla de Nasrallah. Estos hombres aún están cautivos, seguramente con graves secuelas tanto en la salud física como sicológica y no saben si volverán a ver con vida a sus seres queridos y a esa tierra por la que tanto lucharon: La tierra de Israel.  

Los Anusim: Se cree que mas de 60 millones de personas en el mundo son descendientes de los Anusim, de los judíos obligados a convertirse por la Inquisición, de aquellos que lucharon para vivir en paz alrededor de su fe, son millones de personas que se vieron condenadas a no saber sus verdaderas raíces e identidad y por lo tanto no gozan del derecho a su Libertad Espiritual. Los B'nei Anusím, estos descendientes de los forzados, son un gigante dormido, listo para ser despertado a su verdadera herencia, a su Libertad.

El Dinero: Hoy, en épocas de globalización, somos esclavos de un nuevo Becerro de Oro, de un nuevo ídolo pagano, muy poderoso pero con los pies de barro, que impera impunemente en todo el mundo y que nos esclaviza detrás de el, convirtiéndose en el leit motiv del hombre actual y que nos hace olvidar cual es nuestra verdadera Libertad.

El Hambre y la Pobreza: La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos. El camino de la Libertad también pasa por luchar contra la pobreza, la falta de equidad y el hambre.

 

La Discriminación: Aunque todos somos miembros de una misma raza, la humana, existen rasgos externos, creencias, costumbres culturales y lugares de origen que nos hacen diferentes. Por ejemplo, los individuos nacen con distinta pigmentación en la piel, tienen diferentes credos, se forman con variadas costumbres, tienen su origen en diversos lugares del planeta Tierra,… Esas son las razones por la que muchos son discriminados. Nosotros muchas veces nos debemos preguntar que si analizamos minuciosamente las actitudes discriminatorias hacia quienes tienen diferencias con nosotros, nos daremos cuenta de que estas son infundadas y necias. La discriminación se convierte en una verdadera limitación para la libertad del ser humano.

 

El Fanatismo y el Fundamentalismo: Estamos viviendo épocas de un recrudecimiento del fanatismo aunque ahora se utilice el término de "fundamentalismo". El fanático ve con tanta claridad lo que le parece lo único verdadero que no se explica para qué sirve la libertad ya que es una pasión exacerbada e irracional hacia su creencia. No es un fenómeno nuevo ya que ha existido desde la remota antigüedad, pasando por la inquisición de la iglesia medieval, el nazismo de Hitler, hasta el actual fundamentalismo de hoy que es el islámico, impulsado por una creciente corriente musulmana que consagra la guerra santa contra el infiel, el diferente, como el instrumento obligado para el triunfo de su fe y de su cultura.

 

Los hermanos

(Párrafo)

 
(Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro)

 

Yo tengo tantos hermanos

que no los puedo contar.

En el valle, la montaña,

en la pampa y en el mar.

 

Yo tengo tantos hermanos

que no los puedo contar,

y una novia muy hermosa

que se llama ¡Libertad!
 

El Latino-Israeli
Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

  
 

No hay comentarios: