9 de junio de 2008

Opiniones Frescas y Espontaneas

 

 

Seis respuestas publicadas con la correspondiente y previa autorización de sus autores.

 

 

De Farsas y Farsantes

 

07-06-2008

Estimado Guido:

No necesitas cambiar tus convicciones por el ataque de mentirosos perversos que se avergüenzan de ser judeos (x) y nos ofenden al resto de israelitas que estamos orgullosos de serlo.

a) Arye Friedman se lamenta de que nuestro pueblo, luego de dos mil años de dispersión y persecuciones, se haya hecho cargo de su destino histórico volviendo a su tierra prometida Israel, redimiéndose así de tanta injusticia y convirtiéndose por su propio esfuerzo en un maravilloso ejemplo para el mundo, un ejemplo sin paralelo en la historia de la humanidad.

b) lo que pueda decir un ex líder del ku-klux-klan (¿por qué con mayúscula?) es un excremento al pie de página de la historia de la humanidad y ensucia la dignidad del Hombre con mayúscula.

c) ¿El super longevo Noam Chomsky estuvo allí para saber que sólo fueron cuarenta y nueve los israelitas muertos en los pogroms de Rusia? Porque si fue testigo de la muerte de un sólo hombre debería estar denunciándolo y no diciendo que no existieron las matanzas. Si estuvo en medio de ellas y no lo mataron fue porque estaba del lado de los cosacos o era un colaborador.

d y f) Shomo Sand debería avergonzarse de enseñar en Israel y mentirles a los estudiantes, lo mismo que Israel Finkelstein. ¿Cobran su sueldo de las arcas del estado de Israel? Es muy duro aceptarlo, pero son ciegos a las pruebas arqueológicas e históricas, y como consideran falsas todas las evidencias y son mentirosos contumaces, no vale la pena mostrarles los documentos materiales ni señalarles la verdad. e) el drogado es él, no Moisés.

 Mi cordial saludo, Guido y felicitaciones.

 (x) Judeo es el natural de Judea, caldeo el de Caldea, galileo el de Galilea y filisteo el de Filistea. ¿De dónde nació el gentilicio español de "judío"?, ¿o acaso decimos "caldío, galilío o filistío"?

 

Américo Figueroa-Historia Abierta.

Argentina

 

------------------------------------------------------------------------

 

Volver desde las Profundidades

 

18-04-2008.

Shalom.

Querido amigo:

                    Deseo con todo mi corazón que tus artículos sean traducidos al Ivrit y mucha gente los lea en Israel. En especial a los lideres y que el pueblo te conozca.

                    Yo soy una de los muchos que reciben tus cartas y algunas van a mis familias y amistades, me nutro de todo cuanto puedo encontrar para llevar un poquito de verdad a los círculos donde trabajaba (desde hace unos meses me he retirado, pero mantengo el contacto con ellos). La prensa des-informa y mal informa y creo que lo mínimo que uno puede hacer en países como Australia es dar la cara en la medida de la capacidad que tenemos.

                 Comparto contigo que los cinco puntos que analizas en la última carta son vitales y me quiero detener en el de los Anusim. Te cuento un poco que me toca muy de cerca ya que soy hija de padre Judío y de madre Anusim a los 16 anos hice conversión junto a mi hermana mayor, por ser menor ella no me entrego mis papeles y luego de unos anos ella emigro a USA, yo me vi obligada a salir y muy en resumen vinimos a Australia donde he pasado los últimos treinta años de mi vida esperando cumplir mi sueño de hacer Aliah. No tenia los papeles y los envíe a pedir, como una broma negra me dicen que la Sinagoga se cambio a nuevos edificios y los archivos se perdieron, entonces tengo que hacer la conversión aquí una vez mas. En la Sinagoga donde voy me comienzan a mirar como a una extraña y bueno yo tengo mi Fe la gente no sabe hasta donde duelen las actitudes discriminatorias de tus mismos hermanos.

                  Te estoy escribiendo a vos porque a través de tus cartas me parece reencontrar a mi viejo y esto es otra ironía ya que soy una abuela de 60 primaveras que te envía un abrazo bien Latino.

Jag Sameaj

 

Sonia Sevilla

Australia

 

------------------------------------------------------------------------

 

Elecciones en Israel. ¿Para que?

 

08-06-2008.

Mí querido amigo Guido:

Estuviste fantástico en pensar, escribir y enviar esta simpatiquísima nota: Por quien votarías en Israel

 Si bien yo nací en Izmir, ciudad turca a orillas del Mar Egeo, en el año 1912 (ya cumplí 95), y no obstante haber emigrado a Bs.As., antes de cumplir mi Bar Mitzvah, sin embargo, amigo mió, en el año 1922, ya tuve oportunidad de conocer y hablar personalmente con Mustafá Kemal Pashah, hoy mas conocido con el nombre: Kemal Ataturk (padre de la patria turca).

 En mi nuevo Mundo, Argentina, desde muchacho me gusto todo lo que era identidad judía.

Estuve en los movimientos de los primeros Jalutzim, en el Keren Kayemet Le Israel, en el Movimiento Sionista Juvenil del Barrio de Villa Crespo, visite muchas veces la Medinat, enviado por los Shligim de turno de La Sojnuth, en fin, siempre estuve junto a nuestra causa. Y por si no lo sabes soy uno de los fundadores, junto con el Rabino Marshal T. Meyer, de la Comunidad Bet El y el Seminario Rabinico Latinoamericano de Buenos Aires.

 Pero, te juro amigo mió Guido, recibir esta nota tuya supera con creces todos mis vivencias, solamente un soñador, romántico y joven podría pensar que todos esos conceptos se pueden encontrar en nuestro amado país, llamado ISRAEL.

 Ojala, tus deseos se conviertan en realidad para terminar, de una vez, con tanta basura de dirigentes...!!!  Recuerdo que cuando estaba en los grupos de Jalutzim, me decían que en el Nuevo Estado Judío no se iba ha conocer ni muy ricos ni muy pobres, que las Tierras del Keren Kaiemet, son patrimonio de los judíos de la Diáspora. Como puedo olvidar amigo Guido, cada domingo, en Buenos Aires, recorriendo los cafetines de mi Barrio, con el talonario de bonos de diez centavos....!!!!

 Menos mal que no soy de los que me emociono... da pena ver como las Tierras del Keren Kaiemet van pasando a manos privadas !!!!!  Un gran abrazo, para mi gran amigazo Guido Maisuls, de Kriat Bialik.

 

De Isaac Bensignor Galindoz, de Beer Sheva, Israel.

 

------------------------------------------------------------------------

 

Hermano Negro

 

28-03-2009.

Estimado Señor Maisuls:

Yo soy ciudadana Americana, y primero que todo pido disculpa por no poder comunicarme en castellano como quisiera, y no en esta forma básica.

Yo fui una de las muchas blancas que estando en la primaria me fui a marchar con el Reverendo Martin Luther King cuando el marcho en mi barrio en Chicago. He estado unida dándole mucho de mi tiempo a casi todas las causas sociales y muy orgullosa de el privilegio de hacerlo, pero en mi opinión existe en Estados Unidos un fenómeno de "pruébame que no eres prejuicioso y vota por el candidato Barak Hussein Obama, " sea o no calificado, sea o no ese mismo candidato prejuicioso contra los blancos o contra Judíos.

Hay una mujer de la raza negra que tiene un programa diario en televisión y ha llegado también a tener mucho poder en Hollywood, en su programa diario ella nos dijo a todos que votaremos por el, le hace campaña, le presta su nombre, así como nos dice que leer, que comer, y que ropa ponernos, pretende decirnos por quien votar,  por ese mismo poder de ella en Hollywood, es que muchos de los artistas contemporáneos están o se ven forzados a decir estar a favor de que gane el senador Barak Husein Obama para presidente.  Porque?, esta bien que una persona de la raza negra pueda decir que lo voten por el simplemente porque es negro (y si lo dicen y en voz alta),  pero si un blanco pregunta "porque debo votar por el?,  ya somos prejuiciosos?.  Entre muchos grupos sociales comúnmente en Estados Unidos hoy en día no se puede decir en voz alta, "yo no quiero que el sea presidente porque..........",   no lo dejan a uno terminar esa frase, y no se puede porque lo califican a esa persona como prejuicioso, sea o no, así lo ven. Que se diga en voz alta es amigo (como se ha comprobado) de delincuentes, de criminales, de Louis Farrakhan, y de su pastor que odia a los blancos, lo visitan en su casa, por lo menos dos de esas personas,  que odian a los  Estados Unidos y mucho mas a Israel, ya no es visto como dice el dicho " dime con quien andas y te diré quien eres ", porque es caracterizado de prejuicioso.

En Estados Unidos todavía existe el derecho de votar para la persona que uno quiere, y yo como votante Judía Americana, siendo del partido demócrata, si  llega a ganar la nominación demócrata el candidato Barak Hussein Obama, yo y todas mis amistades a quien yo pueda convencer votaremos por el partido republicano y por el candidato republicano y al precio de que me acusen de ser prejuiciosa y lo digo sin  miedo, por lo que se, " votare por el que sea menos Barak Husein Obama, no solo por su asociación con personas enemigas a Israel y a los Estados Unidos, pero mas porque a mi criterio,  no esta calificado para ser presidente, por falta de experiencia y mas ",  y es algo que hoy en todo el mundo se tiene temor de decir.

Atentamente

 

Martha Garibay

Estados Unidos.

 

------------------------------------------------------------------------

 

Enemigos Íntimos

 

21-03-2008

HOLA GUIDO!!

Creo que no estoy en condiciones de indicar en que tipo de categoría psicológica podría encasillar a esta mujer. A tantos km. de distancia (estoy en Buenos Aires-Argentina), se me hace difícil dar una opinión ya que no alcanzo a entender como por el o los delitos cometidos en su momento, se le dio una pena tan benévola. Hoy en Argentina -si bien nuestra legislación no es comparable con la israelí-, existen delitos que violan los derechos humanos que fueron tipificados por la actual Corte Suprema como de "lesa humanidad" es decir que no tienen prescripción. Así hoy se está juzgando a los responsables de la masacre de Trelew y a un responsable que participó en la triste célebre triple AAA de la época de López Rega. Entonces tampoco entiendo como esta mujer está libre y puede trabajar con gente que por ahí piensa distinto a ella.

Todos los judíos del mundo celebramos ver al Estado de Israel como una democracia real dentro del convulsionado Medio Oriente. Pienso que ese estado de felicidad que goza el ciudadano israelí, debería estar acompañado por medidas ejemplares. Los derechos humanos se pueden defender de muchas maneras, pero pienso que la mejor manera sería respetando al conjunto de la sociedad toda. Para ello se debería descartar todo tipo de presiones (culturales, religiosas o económicas.......). Dentro de unos pocos días todos estaremos celebrando jubilosos los primeros 60 años de vida institucional del Estado de Israel y todo lo que se ha hecho no es poco. Los tiempos van corriendo a velocidades extremas y sería muy gratificante ver reflejado los cambios que obligadamente tiene que actualizar la convivencia entre los seres humanos.

He leído que Tzahal dentro de sus preceptos, cumple con uno dictado en la década del 50 por el cual no se debe atacar a civiles aunque estén involucrados en el blanco enemigo. Entonces por qué una ciudadana israelí puede gozar de una aparente impunidad por estar emparentada o involucrada con terroristas?? La legislación israelí debe tener la respuesta.

Un abrazo y te felicito por tu columna que me llega en forma personal y vía "hebreos"

                                                                                                                                     SAUL.......

Buenos Aires, Argentina.

 

------------------------------------------------------------------------

 

Volver desde las Profundidades

 

16-04-2008.

Soy un ben anus que desde hace mas de 7 años lucho por retornar con dignidad a las tradiciones de mis ancestros de las cuales nos vimos excluidos y en el presente se nos ignora y hasta se nos ve con sospecha y desprecio en otros casos he vivido en carne propia lo que significa la marginación, parece que hubiera un aparteid hacia nosotros. Somos de la misma carne y hueso pero son muy pocos los que se regocijan de nuestro retorno, es muy doloroso. No puedo culpar a mis ancestros por abandonar el judaísmo, con cada generación nos hemos sentido más lejos.

 

!! Y ahora quien podrá ayudarnos!!

 

Quiera HaShém las puertas se nos abran porque somos demasiados para poder entrar por una puerta tan estrecha. Pues somos demasiados.

 

Yosef Perez

 

No hay comentarios: