9 de mayo de 2009

Las Cartas de mis Amigos

 
Queridos amigos.
 

Muchas cartas llegan desde el mundo a mi casilla de correo, para mí alegría y desazón son tantas que me es imposible responderlas a todas y poder publicarlas, es mi deseo pedirles mis disculpas pero ninguna de ellas pasan desapercibidas, son todas leídas y apreciadas. Otra tarea imposible es poder responder a todas las invitaciones para conectarnos por sistemas como facewook o similares, no es falta de voluntad sino de tiempos, vaya nuevamente mis sinceras disculpas.

He aquí algunas valiosas cartas elegidas al azar, que tengo el sumo agrado de darlas a conocer.

 

Un gran abrazo.

 

Guido Maisuls


Kiriat Bialik, Israel, IL

 

 

 

Estimado Guido:

Cada vez que leo lo tuyo, mas me preocupo, la verdad duele. Aunque seamos optimistas el mundo se viene abajo, en criollo.

¿Qué hará Obama? Nadie lo sabe. Mientras tanto el mundo explota.

Ni los rezos, ni la buena voluntad pondrán fin a la fanática actitud del fundamentalismo asesino.

Te saludo con el mayor respeto.

Leon Getzel

BEER SHEVA

 

 

 

Mi muy estimado Guido..

España ha visto un aumento del sentimiento anti-Israel en los últimos años, alimentada por la crítica de los medios de información acerca del accionar militar en Cisjordania y la Franja de Gaza

Al leer esta noticia, a raíz de las manifestaciones que le enfrentaron al embajador israeli en España, no puedo dejar de lado mi sentimiento antifascista de defender la dignidad humana que mi conciencia ideológica me requiere.=En toda la historia que he recorrido, los gobiernos dictatoriales y los gobiernos corruptos, han buscado un leit motif que aglutinara a las masas, y para permitirles un mejor manejo de sus sentimientos colectivos.=

No solo fue Inglaterra en 1290, o Alemania, o Italia, etc. que expulsaron a los judíos, hasta la mas sanguinaria de España con la inquisición cristiana, producto de un decreto que la política le exigía a la corona, la oficialización y uniformidad de una sola religión que uniera a los reinos.=

De esta manera satisfacía a las masas con el saqueo de los bienes de la judería española sin que hubiera ilegalidad para sus delitos.= Los judíos no podían defenderse y tenían pocas opciones, ya sean las torturas salvajes e inhumanas, o la conversión forzada, o la emigración con pocas esperanzas de estar mejor.=

Algunas localidades de Europa fueron mas salvajes, pero puntuales, como en Alemania, que en alrededor del 1350 rodearon una aldea judía para incendiarla con todos sus habitantes dentro.=

El movimiento antisemita que actualmente se desarrolla en todo el planeta y que apoyan en forma abierta y descarada o en forma subrepticia los gobiernos tiene como causa principal la grave crisis económica internacional, que le permite a las clases dominantes alimentar las ambiciones de las masas populares que necesitan descargar sus frustraciones por la falta de trabajo, la falta de bienestar humano, etc.=

Ya es muy antiguo el consejo que Cicerón le ofrece a JULIO CESAR, ante la crisis de popularidad que sufría.= Excelencia, el pueblo le pide a Vd., pan y circo, y para darle la razón, construyo el gran coliseo para que su primer espectáculo fuera de SANGRE.=

Tanto la izquierda como la derecha, no quieren perder influencia en las masas y en su demagogia populista se suman a las manifestaciones antisemitas.=En los siglos 14 y 15, la iglesia cristiana enfervorizaba a las masas populares, con toda clase de acusaciones tan bárbaras, como que los judíos practicaban ritos prohibidos, o mataron a JESUS, o el deicidio y otras salvajadas, alentadas por los deudores que no pagaban sus deudas y acusar a los judíos que cobraban los impuestos de saqueadores.=Y desde la expulsión de judíos de tierra santa por el ejercito romano en el año 70 de esta era, los judíos que no se fueron, aparentaron aceptar el cristianismo forzado para no emigrar.=

Como los españoles no acusaran de crímenes de lesa humanidad a la España inquisidora, ni a la España conquistadora de América con su holocausto indígena, ni a los EEUU por los crímenes de VIETNAM, ni a los crímenes de IRAK, ni a los actos terroristas de otras partes del mundo, pero si a ISRAEL, cuando tienen oportunidad, seguiremos pensando que cada época tiene sus lideres antisemitas que en esta época, después del nazismo, la encabeza la España de ZAPATERO.

Me adhiero con mis sinceras felicitaciones.=Por suerte hay mucha gente que no solo se preocupa por frivolidades, las hay también y muchas que se preocupan por la cultura, por lo humano, y por el futuro-

Solo quiero decir gracias.

JAIME ISRAEL, NAHARYA, Israel.

 

 

 

ESTIMADO GUIDO.

PRECIOSO, PENSAMOS IGUAL. YO DIRIA QUE EN EL CASO DE LA SOCIEDAD ISRAELI  DONDE VIVI CASI CUATRO Años  ANTES DE VENIR A PANAMA DONDE TRABAJO COMO ARQUITECTO, DEBERIAN COMENZAR POR DAR UNA MANO DE HERMANOS A AQUELLOS QUE QUIEREN Y NECESITAN TANTO TRABAJAR, HACER ESTO CON AMOR Y JUSTICIA Y QUE ESTO SEA ORQUESTADO CON UN SISTEMA DE LEYES ESTRICTAS DESDE LAS ESFERAS DE GOBIERNO. SERIA EL PRIMER PASO PARA MOSTRARLE AL MUNDO QUE COMO HERMANOS DEBEMOS DE VIVIR COMO HIJOS DE UN MISMO Y UNICO DIOS DE RECTITUD Y JUSTICIA Y ASI TERMINAR CON EL PAIS DENTRO DEL PAIS O SEA LAS MULTINACIONALES Y CORPORACIONES COMO GOBIERNO Y DIGIENDO A LA POBLACION AL INFIERNO Y A LA MISERIA EN ARAS DE SU BENEFICIO, EN LUGAR DE LA LIBERTAD Y LA FELICIDAD EN BENEFICIO DE TODOS.

Si pueden mis opiniones ayudar a quienes están deprimidos, levantar a quienes están caídos y por sobre todas las cosas darle ojos a este mundo ciego, úselo como entienda sea de beneficio a los demás.

 Gracias por sus correos, ayudan mucho a no perder la perspectiva de que somos, quienes somos...

Leonardo Glejberman

Panamá.

 

 

 

Shalom Dr Maisuls.

Jamás creí que Mahmud Abbas fuera creible, no lo era entonces, ni lo es ahora. Mahmund Abbas es tan terrorista, como lo es el presidente de Irán, ni más ni menos. No se como no se han dado cuenta que Mahmud Abbas es solo teatro lo que hace. Esta persona solo quiere ganar tiempo, haber si Israel se debilita con las armas nucleares de Irán. Mientras tanto, se encarga de desacreditar a Israel sabiendo, que de alguna manera, la Unión Europea, tanto como las naciones Unidas se ponen de parte del pueblo palestino y en contra de Israel. Este fantoche como todos los terroristas islámicos, son unos asesinos criminales que no quieren ni a sus propios hijos. Pues si no quieren ni a sus hijos como podemos pensar que quieran a los judíos.

Un abrazo con todo mi respeto.

Desde España, Catalina Romero

 

 

Guido Shalom.

Por ser de tu interés te envío, mi artículo publicando, en el Diario La-Voz de Caracas, en mi columna, Levy en Turismo,  es  uno de los diarios en  donde escribo semanalmente.

• A 66 AÑOS DE EL HOLOCAUSTO

 Se conmemoran con dolor  los  66 años de  El Holocausto, cuando seis millones de judíos, por profesar su fe, vivir en sus convenciones y principios fueron vilmente asesinados, por el nazismo. El Holocausto, es la historia que Nunca Jamás los pueblos deben olvidar, pues es en El Holocausto en  donde el odio, el resentimiento, la crueldad, el horror, el terror, la venganza y todo lo que  encierra la  maldad humana se unieron para pretender acabar con una raza de tradición, de honor, de trabajo  y de gran espíritu,  que su única misión en el mundo,  ha sido es y será  la de  amar a Dios, cumplir con sus principios, profesar su fe,  predicar y vivir en paz  y trabajar por el desarrollo y bienestar del prójimo y por ende de los pueblos. Un acontecimiento histórico  que no debemos olvidar, por ningún tipo de motivo y circunstancias, ni religioso y mucho menos político-partidista, ya que El Holocausto, es la negación absoluta de todos y cada uno de los  Derechos Humanos. Han transcurridos 66 años, para que la humanidad cada día conozca más la tragedia que a  los judíos y en especial  a 6 millones de  ser humanos les aconteció: persecuciones, privaciones, enfermedades, hambre,  torturas, vejaciones personales y  religiosas, separación de seres queridos, trabajos forzados  y muerte  de la manera más brutal; desde la horca, el fusilamiento, hasta el envenenamiento  con gases y en donde no se escatimo ni  el sexo, ni la  edad, pues cientos de  miles de niños inocentes fueron bestialmente  asesinados por las hordas nazis. El pretender ocultar esa tragedia humana, es  negar la esencia misma de la humanidad, a esos predicadores de la no existencia de El Holocausto, solo habría que preguntarles  ¿en qué mundo viven o han vivido?,  ¿qué religión practican?, ¿qué amor por el prójimo tienen?, ¿qué historia han leído o len?,  pues lo cierto es que, si ellos no lo saben o no lo quieren desconocer es que   desde el año 1939 hasta el año 1945, fueron asesinados seis millones de judíos que solo vivían para el trabajo, para la practica de sus principios religiosos y para hacer progresar   los pueblos en donde compartían el hábitat  con los otros seres humanos. El Holocausto, no es que no existió, como lo pretenden hacerlo ver los falsos, desconsiderados y desorientadores  predicadores de estos tiempos, sino que El Holocausto, es y será  la conciencia de la humanidad del NUNCA JAMÁS.

Levy Benshimol, Venezuela

 

 

 

SHALOM GUIDO:

CON SUMO INTERES Y AGRADO RECIBO PERIODICAMENTE SUS EXCELENTES APORTES AL ESTADO DE ISRAEL EN PARTICULAR Y A LOS JUDIOS EN GENERAL.

YO NO SOY ANALISTA INTERNACIONAL, NI TENGO LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, QUE ME DEN PESO PARA DAR OPINIONES; PERO SI CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES, ISRAEL DEBERIA BUSCAR NUEVOS ALIADOS Y NO ESTAR TAN SOLO DEPENDIENDO DE EE.UU.

OBAMA TIENE 4 AÑOS Y COMO PASA MUCHAS VECES, TAL VEZ, 4 MAS. Es DECIR OCHO AÑOS CON UN PRESIDENTE PENDULAR, QUE LE VA RESULTAR MUCHO MAS COMODO Y TRANQUILO AMENAZAR O ADVERTIR A ISRAEL SOBRE ACCIONES FUTURAS U OBLIGARLO A TOMAR DECISIONES NO TAN BUENAS PARA LOS INTERESES DE LA "MEDINAT"

EL GOBIERNO DE ISRAEL DEBERIA VER, COMO DIJE ANTES, OTROS ALIADOS, YA SE QUE NO VA SER FACILES, NO ESTAMOS LLENOS DE AMIGOS EN EL MUNDO, PERO TAL VEZ, ACERCARNOS A INDIA O CHINA O RUSIA, DIGO ESTO SIN SER EXPERTO NI TENER SUFICIENTE INFORMACION AL RESPECTO.

CON EUROPA, CREO QUE, PARADOJA DE LA HISTORIA, LA  ALEMANIA DE MERKEL ES NUESTRO PRINCIPAL ALIADO Y NO SE, LA  FRANCIA DE SARKOZY.

PARA TERMINAR, NO DEBEMOS QUEDARNOS SOLO CON LOS EE.UU.

QUE PASA SI EN EL FUTURO GANA UN SIMPATIZANTE DEL ISLAM, O PRO ARABE? O UN DESCENDIENTE LATINO Y NO MIRA TAN MAL A UN CHAVEZ, POR DAR UN EJEMPLO?

COMO SIEMPRE A SUS ORDENES.

SHALOM VE LEITRAOT

VICTORIA CARDOZO, ARGENTINA.

 

 

Estimado amigo Guido, creo que tú sabes que soy sefardí de pura cepa, nacido en Izmir en el año 1912.

 Mi abuelo paterno, Elias Bensinior, ya me contaba historias de la Inquisición con nombres y apellidos como los que tu mencionas. Hablando de piratas judíos, recuerdo muy bien el nombre Palachi Ieoshua, pero me hablaba que muchos años atrás se cambiaban los nombres, no así los apellidos.  El tatarabuelo de Ieoshua se llamaba Jesus Palachi, y así, como tu mencionas hay mucho de cierto.

Yo te aseguro amigo Guido, que en todo el mundo debe haber no como decimos 13 o 14 millones, mas de 300 millones, lo que pasa es que la Ortodoxia Judia,  para aceptarlo, anda con tantas vueltas como la calesita.

 --Te cuento una experiencia que tuvo mi viejo a la edad de 12 años, cuando acompañaba ayudando a su padre, en su trabajo, como vendedor de ropas, a los marineros de los barcos que llegaban al puerto de Izmir. Cierta mañana vio a un marinero de piel morena entreteniéndolo a su padre, con preguntas y preguntas, (en ingles)

--mi viejo, que como te dije tenia 12 años, y para que el marinero no le entendiera le grito de mala manera: Baba, deshalo al preto, que te esta embelecando y tomandote el meollo!!!

 --El marinero, sin haber dado muestras de lo que dijo el pibe, le dijo a mi abuelo: Esta bien voy a comprar este pantalón, pero no llevo encima dinero, favor que el niño me lo alcance hasta mi camarote.

--Mientras le pagaba, en la puerta del camarote, el marinero, en perfecto djudesmo (ladino-judeo español) le dijo: ´´en que colegio estudiaste a ser tan mal educado, en decir, deshalo a este preto ensiscado ( negro roñoso), yo soy tan judío como vos, en mi país (china) hay millones que seguimos hablando el ladino y el hebreo!!!

 Querido amigo Guido, yo ya tengo 96 pirulos, o como dice mi pequeña catalana amiguita Pilar Rahola, 96 primaveras, tendría para contarte tantas historias como vivencias y cuando leo cosas tan hermosas como interesantes como las que acabas de escribir, se me hace miel la boca.

Un gran abrazo javer Guido Ricardo Maisuls.

 Isaac Bensignor Galindoz     

Desde Beer Sheva, Shalom.

 

 



 

No hay comentarios: