26 de mayo de 2009

Nosotros, los Poetas Vivos

Querido  amigo.

 

Tengo el sumo agrado de comunicarte de que estoy ingresando en el último tramo de la terminación y corrección de mi  libro al que deseo dedicarle lo mejor de mí para poder compartirlo con todos.

 

Existiendo un bien tan valioso que se llama tiempo, a cuya escasez se suman además largas horas de trabajo profesional y la necesaria dedicación a mis vínculos familiares, me veo obligado a modificar la asiduidad de mis contactos tan cálidos contigo.

 

A causa de esto voy a continuar mis envíos de Cartas desde Israel pero transitoriamente serán un tanto más espaciados pero con las mismas ganas de seguir aportando un granito de arena en el esclarecimiento de este mundo tan complejo.

 

Mi mas profundo agradecimiento a ti, por tus calurosas respuestas a mis envíos y tu constante aliento que me dan tanta fuerzas para continuar adelante.

 

Un gran abrazo.

 

Guido Maisuls

Kiriat Bialik, Israel.

 

 

Nosotros, los Poetas Vivos
 
 

Muchas veces me pregunto. ¿Porque escribo? ¿Para que? ¿Para quién? ¿Para mi o para los demás? ¿que necesidad interior me impulsa a expresar lo que veo, lo que siento y lo que ocurre dentro de mi al mirar a mi alrededor, a mi ciudad, a mi país y al mundo?

 

Ante todo quiero confesarte de que uno de los motivos reales por los que escribo es porque sencillamente me hace muy bien, libera mi mundo interno de toda la resaca del diario vivir, me permite transitar desde esa seca y árida rutina cotidiana hacia ese soñado y verde oasis, que abre mi vida hacia un esperanzadora aurora plena de optimismo y de realizaciones.

 
"Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana"
Graham Greene, escritor inglés
 

Cuando leo los periódicos, escucho y veo las noticias, solo en especiales oportunidades me impactan con alegría, placer, optimismo y esperanzas; la mayoría de ellas origina en mi  bronca, decepción, tristeza y desesperanza y no solamente por mi también por mi familia, por mis amigos y por mis hermanos del mundo y entonces siento que fluye dentro de mi ese viejo mandato del Talmud: Si no soy yo ¿Quien?; Si no ahora ¿Cuándo? Y entonces nace, crece y se agiganta mágicamente esa fantasía, esa inconciente utopía, ese original mito de corregir este mundo contradictorio, a veces pleno de poesía, de belleza, de bondad y de justicia y otras donde imperan la tristeza, la violencia, la mentira, la hipocresía y ahí justamente surge ese Robin Hood interno e inconciente, con tantas ganas de retocar este mundo, de mejorarlo, de cambiarlo  aunque sea en una coma, con la única herramienta que dispongo, con ese arma que no mata ni hace daño, que no son piedras ni espadas filosas, pero que puede contener mucho poder, poder de reflexión, poder de dialogo, poder de cambio,   mucho poder de simples palabras que salen desde un clásico teclado de computadora o de esa negra tinta que se derrama sobre un papel blanco.


No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo.
Walt Whitman
 
En una cruda, fría y lluviosa mañana del invierno israelí, me desperté muy temprano con la mas firme y decidida determinación de escribir, de volcar al teclado de mi computadora las mil ideas que venían jugando durante el sueño en mi mente, pero vaya sorpresa desagradable, la computadora estaba muerta y no encendía, dejándome en una situación de profunda frustración e impotencia pocas veces vivida en mi no tan corta vida y entonces surgió en mi interior, como un torrente de agua de una fuente subterránea, un firme deseo, un gran desafío de escribir de cualquier forma, de volver a mis orígenes de la década de los sesenta, donde el mundo de los sueños se sostenía con el lápiz, la lapicera fuente o la mas moderna birome e inclusive la antigua maquina de escribir Olivetti que me regalaron mis abuelos paternos como sagrado tributo a ese joven nieto. Fue una experiencia distinta, terapéutica y casi mística, de volver a mi prehistoria literaria y a mi vocación artesanal, de volcar mi mundo interno con mi mano derecha y sobre un simple papel blanco, transformar esa energía espiritual en líneas de color negro, una tinta que se desparramaba por ese blanco campo, queriendo decir lo indecible, buscando expresar lo inexpresable, persiguiendo esa utópica y estrafalaria idea de reparar el mundo y hacerlo perfecto, como cuando era pequeño, como cuando comencé a escribir esas letras sueltas que luego formarían esas simples palabras: mama, papa, amar, vivir…………
  
Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida"
Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo
 
Hoy escribo para ustedes, para todos los que llamo mis hermanos del mundo, Escribo para ti, sin importarme tu ideología y sus falsas interpretaciones de izquierdas o de derechas. Sin importarme el color de tu piel, ni tu edad, ni tu sexo, ni tu condición socioeconómica, ni tu nacionalidad, ni tu idioma aunque mi español natal me acompañe desde que estaba en el vientre de mi madre. Sin importarme tus creencias religiosas porque estoy seguro que Mi Dios y el Tuyo es el mismo. Escribo exclusivamente para aquellos que compartan conmigo el paradigma de una justicia digna para todos, para los que luchamos por conquistar una paz autentica y verdadera sin hipocresías ni especulaciones, para los que soñamos con la verdadera felicidad de compartir entre todos esta creación perfecta: Nuestro Mundo.
 
"El escritor debe ir contracorriente si quiere conquistar territorios a la imaginación".
Antonio Soler, escritor español
 
Carpe diem,  es un termino latino que quedo grabado muy profundamente en mi conocimiento a partir de haberla escuchado de los labios de Robin Williams en el rol del Profesor Keaton en esa extraordinaria película ´´La Sociedad de los Poetas Muertos´´, se traduce del idioma latino como:   cosecha el día,  disfruta el día o aprovecha el día y no lo malgastes. 
 
Carpe diem quam minimum credula postero.
Aprovecha el día, no confíes en mañana.
Horacio, Poeta romano
 
Querido Lector: Tu estas pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar en tu entorno de las muchas cosas que no te gustan de tu vida y la de aquellos seres a los que tanto amas y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento, Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.
Yo te considero como una parte fundamental e inseparable de los Míos, de Nosotros, Los Poetas Vivos.
 
 
 

La Sociedad de los Poetas Muertos
(Walt Whitman)

No dejes que termine el día, sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías si pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia esta intacta.
Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continuara:
Tu puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre
pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti esta el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos
precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros, los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continuara...
...No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco.

11 comentarios:

tere gorischnik dijo...

Querido Guido, sabés como me gusta la narración y la poesía, me pareció extraordinario , lo que escribiste, la poesía el homenaje a "los poetas muertos" que te ayudan a caminar por la vida y la fe de todos nosotros que seguimos batallando y en especial vos que es un verdadero placer leer tus escritos tere

Anónimo dijo...

Querido Guido: He seguido desde hace algunos años tus escritos. Para mi son aliento de vida, grito desde la angustia, la indiferencia y la injusticia. Esa que nos impusieron por ser judios. Sigue adelante con tu libro, que si es de la talla de éstos escritos, ya tiene el exito asegurado. Solo te pido que no meniegues el placer aun cuando sea remoto, de seguir leyendo tus reflexiones.
Con sincera admiración y cariño
Laily (D´vorah)

laily saltaren garcia

Anónimo dijo...

Shalom Guido...
Dicen que lo que escribimos son los ojos del alma... y aun cuando miramos al cielo, el Creador BH'' escribio nuestro destino, en el, con puntos de estrellas.

Espero con muchas espectativas tu libro... y muchas gracias por cada semana ilustrarnos con tus Cartas a Israel.

Saludos
Daniel Mitchel - Peru



Y Shalom Javerim !.......Iebarejeja H' Y

Anónimo dijo...

Te felicito,sos un estupendo escritor,y siento placer cuando leo cosas como estas,POETA,KADIMA

ANA SZULC

Anónimo dijo...

Excelente Chamigo Guido.-

Corrientes, Argentina.-
may.26.09

Alberto Levy

Anónimo dijo...

Hola Guido:
A pesar de que nos da lastima que tus articulos serán menos asiduos... mas espaciados, y que los vamos a extrañar tremendamente, te deseo de todo corazon el mayor de los exitos en tu futuro libro. No sabia que estabas escribiendo, talento te sobra, es una sorpresa muy grata e inesperada!!!! Esperamos poder tener acceso a tu libro con facilidad... Cuando crees que se va a publicar? Nos vas a tener en ascuas. Sinceramente....
MUCHA SUERTE Y EXITOS!!!!!

Mariana

Anónimo dijo...

Querido Guido, Shalom!
Me parece formidable que ya estes encaminado en plasmar tus inquietudes y hacerlo con un libro.
Desde ya te envidio y estare atento a su aparicion y difusion.
Un abraz..
No te preocupes por tu boletin, aparezca cuando aparezca, siempre sera bienvenido.
Shalom
Reuben

Anónimo dijo...

Adelante con tu proyecto y seguimos en contacto.
Un abrazo

Gustavo Paez

Anónimo dijo...

Guido, por un lado es una pena, por el otro me imagino algo muy gratificante para vos poder dedicarte a tu libro:
Mazal tov y espero que no se espacie demasiado:

Myriam Wulf

Anónimo dijo...

No importa cuál sea la frecuencia; siempre estaremos esperándote.-
Desde el respeto por tus tiempos y desde el agradecimiento por tus reflexiones; informaciones y enseñanzas te deseamos jag sameaj y buena vida para vos y los tuyos.-

aliza y farage chab

Anónimo dijo...

Estimado y muy leído Guido

Desde este tan lejano paìs y tan cercano en lo afectivo para vos, como es la Argentina, te envío mis más calurosas felicitaciones por este espacio que nos regalás, lleno de lúcidas reflexiones que nos ayudan a comprender la compleja realidad que supimos conseguir. Espero que pronto salga a la luz tu libro para que puedas volver a tus suscriptores de Latino Israelí con la asiduidad de siempre y según las circunstancias lo requieran, ya que, cada vez que veo en mi casilla un nuevo mensaje de "Latino, sé que algo sustancioso tenés para comunicarnos. De modo que .... ¡¡adelante!! con tu proyecto pero no dejes de enviarnos tus Cartas desde Israel que siempre son esperadas y muy bien recibidas.
Un saludo caluroso desde la gélida Bs. Aires, y Shalom
Emilia Moya