9 de abril de 2010

El éxito mas grandioso de la humanidad



En la historia contemporánea

El Estado de Israel



Recordando una de las frases mas celebres de Theodor Herzl en ¨El Estado Judío¨ (1895): "el mundo se liberta con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza" y después de vivir unos cuantos años en este Estado de Israel, percibo la evidente realidad de que la concreción de su gran sueño es el éxito mas grandioso que logra la humanidad en la historia contemporánea.

Afirmo mi conclusión, aportando solamente cinco sencillas pruebas, reales y concretas, elegidas al azar entre cientos de miles, que demuestran mi convencida afirmación.

Primera Prueba:

El profesor Dan Zaslavsky y otros investigadores del instituto científico Technion de Israel, están trabajando en el proyecto de la "Energy Tower" desde 1983, diseñado un generador que podría generar más de 15 veces la electricidad que necesita todo el planeta, solucionando la gran demanda de energía que necesita la humanidad para reemplazar el uso del cada vez mas costoso y contaminante petróleo, el costo seria de un tercio de lo que requiere generar energía eléctrica en la actualidad, resultando aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica.

Además es un excelente método de desalinización del agua de mar para convertirla en agua de riego para la agricultura y la industria. Y por si esto fuera poco, esta Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta ya que podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.


Going electric with the 'Energy Tower'

By Deborah Frenkel

Segunda Prueba:

Ilan Ramon fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA. Falleció en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos.

La Misión STS-107 Columbia de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica, la tripulación llevó a cabo y de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje.

Tiempo antes, Ilan se comunicó con Yad Vashem para recibir un objeto relacionado con el Holocausto para llevar al espacio, debido a la significancia del Holocausto para él como israelí y judío. Personalmente, el Holocausto fue aun más significativo para Ramon, ya que su madre es sobreviviente de Auschwitz, y su abuelo y otros miembros de la familia perecieron en los campos de concentración. Yad Vashem eligió al cuadro Moon Landscape-Paisaje Lunar, de un joven judío de 14 años, Petr Ginz, durante su prisión en el ghetto de Theresienstadt, que desde las profundidades de su imaginación viajó a lugares tan remotos.

Petr Ginz fue un joven talentoso, que además de pintar escribió cuentos, artículos y poesía, y siguió creando después de ser deportado al ghetto en 1942. En 1944 fue asesinado en Auschwitz. Una interpretación a esa pintura es que el joven quiso alejarse de la Tierra, donde su vida corría peligro.

Ilan Ramon dijo, "Siento que mi vuelo especial es la realización seis décadas después del sueño de Petr Ginz, un sueño que es la prueba ultimativa de la grandeza del alma de un joven preso dentro de los muros del ghetto, pero que no lograron conquistar su espíritu, y sus obras, preservadas en Yad Vashem son un testimonio del triunfo de ese espíritu".

"El Paisaje Lunar conecta el sueño de un muchacho judío que es el símbolo del talento perdido en el Holocausto, con el viaje de un astronauta judío, que es el símbolo de nuestro renacimiento "

Global Jewish-Agenda.

Tercera Prueba:

Stanley Fischer es economista y actual gobernador del Banco de Israel. Nacido en Zambia, obtuvo su B.Sc y M.Sc en la London School of Economics entre 1962 y 1966 y su Ph.D. en el MIT en 1969, todos ellos en economía. Profesor en el MIT habiendo escrito allí dos libros de texto reconocidos de economía: Macroeconomía (con Rudiger Dornbusch y Richard Startz) y Lectures on Macroeconomics (con Olivier Blanchard).

Vice presidente de economía del desarrollo y principal economista del Banco Mundial. Primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Vice presidente de Citigroup, presidente de Citigroup Internacional y director del grupo de clientes de sector público.

Actualmente es gobernador del Banco de Israel desde el 1o. de mayo de 2005. El Sr. Fischer tiene, según la prensa israelí, conocimiento básico de hebreo y vínculos estrechos con Israel. Fischer se ha hecho ciudadano israelí, ejercitando su derecho como judío de hacerlo según la Ley de la Retorno. Esta acción es un requisito previo al mencionado nombramiento. Se convierte así, un emblema de la extraordinaria inserción económica de Israel en la economía global, una de las grandes maravillas de nuestro pequeño gran país.

De Wikipedia.

Cuarta Prueba:

Cirujanos cardíacos israelíes y palestinos operaron en equipo a tres niñas pequeñas de la Franja de Gaza, los médicos dijeron que las vidas de las niñas -de 7 y 4 años y de 8 meses- habrían peligrado sin estas operaciones. Al bebé le hicieron una operación a corazón abierto para corregirle un defecto cardíaco congénito, y a las otras dos les cerraron orificios en el corazón. Las tres intervenciones tuvieron éxito y las pequeñas se reponen satisfactoriamente.

En muchos países del mundo nacen niños con insuficiencias cardíacas. Estos chicos, que transitan inexorablemente hacia una muerte lenta, tienen muy pocas expectativas de vida sin una intervención quirúrgica oportuna y un tratamiento adecuado.

Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.

Los médicos definieron esta situación como de urgencia inmediata, por lo que las madres de estos bebés apuestan con una gran dosis de esperanza en este viaje al Hospital, de no más de 60 kms desde Gaza al Centro Wolfson en Holon, aunque para algunos signifique una larga travesía al exterior. Las diferencias políticas y culturales se dejan de lado: familias palestinas son atendidas por médicos judíos en un hospital israelí.

"Las madres palestinas me comentan que el trato que reciben es maravilloso y que no hacen ninguna diferencia entre chicos palestinos y chicos israelíes", dijo Jonathan Miles, voluntario americano cristiano.

Los cirujanos y asistentes de Sach's, alrededor de 70 personas que en su mayoría son voluntarios, realizan anualmente unas 200 operaciones de corazón y hasta el momento se calcula que en cuanto a resultados médicos el éxito alcanza el 97%.

Desde su fundación en 1996, Salva un Corazón Infantil ha tratado a 900 niños de Gaza y más de 1.000 de Irak y otros estados árabes que no tienen relaciones con Israel. Los pacientes, desde bebés a adolescentes, vienen de países como China, Congo, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Kinshasa, Moldavia, Nigeria, la Autoridad Palestina, Rusia, Ucrania, Vietnam y Tanzania.

En un mundo cada vez más complejo y difícil, estos chicos son tratados en Israel sin distinción de razas y credos, ideologías y posiciones económicas. Cada una de estas operaciones cuesta más de 10.000 dólares. La gente que trabaja para Sach's ha sabido recolectar los fondos necesarios. Con cada operación exitosa que se realiza se planta un árbol. Un árbol que cuesta 19 dólares. 19 dólares que ayudar a salvar vidas.

Gaza Girls in Israel for Heart Surgery - washingtonpost.com

The Associated Press- By IAN DEITCH

Quinta Prueba:


La Sal de la Tierra, las Fuerzas de Defensa de Israel.

Muy de pronto, de la noche a la mañana, la vida los ha transformado de casi niños inocentes, desenfadados adolescentes, estudiantes de bagrut, en valerosos y sacrificados defensores de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la tierra de Israel. Hace tan poco tiempo que abandonaron sus juegos infantiles y tal vez no tuvieron el necesario para hacer los suficientes poemas de amor que quisieron y ya se encuentran con un arma en los brazos preparados para algo que ya dejo de ser un juego infantil o un romance de verano.

Lo sorprendente en este mundo tan violento e intolerante, es que ustedes no van a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, quieren solo luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y quizás contra naciones indecentes poseedoras de ese gran sueño dorado de borrarnos de la faz de la tierra o de echarnos al Mediterráneo



Estas cinco sencillas e irrefutables pruebas que presento son cinco verdaderos modelos, elegidos al azar entre cientos de miles, testigos fieles de que este gran sueño de Theodor Herzl se ha convertido inexorablemente en el éxito histórico mas grandioso de estos últimos tiempos.

Quizás solo faltaría un pequeño milagro adicional, de que nosotros mismos y la humanidad toda, simplemente, lo valoremos en su verdadera dimensión.


Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?

(Hillel)


1 comentario:

Anónimo dijo...

En que momento y bajo que circunstancias el pueblo de Israel perdió el apoyo de Dios. En la Biblia he leido que Dios hizo de ustedes su pueblo y los libero de la esclavitud, los llevo por el desierto y de la mano de Josue ingresasaron a la tierra prometida a Abraham y el velaba sobre ustedes.