4 de abril de 2010

¿Porque JUDEO Y NO JUDÍO?



Hola Guido.


Me gustaría saber porque dices JUDEO Y NO JUDÍO.


Shabbat Shalom desde Bogota, Colombia.


Franklin Perez



JUDEO, NO JUDÍO


De historiabierta@yahoo.com.ar


Judío-a. adj. Natural de Judea – Hebreo, israelita – fig. Avaro – usurero.


Caldeo,a. adj. Natural de Caldea


Cesáreo,a. adj. Natural de Cesárea...


Filisteo,a. adj. Natural de Filistea…


GENTILICIO. Adj. Relativo a las gentes o naciones.


Como periodistas e historiadores judeo argentinos sabemos que caldío, cesarío o filistío no se aplica por error en el gentilicio. ¿Por qué entonces al judeo se le nombra ¨judío¨ y no judeo como sí corresponde? ¿Será porque al llamarlo ¨judío¨´se lo puede difamar con el estigma de avaro, usurero que proclama el figurativo del diccionario español? ¿Por qué rige ese tal gentilicio para los judeos y no para los restantes gentilicios nombrados?


Los periodistas, historiadores y estudiosos de HistoriAbierta decidimos utilizar de ahora en más el vocablo judeo, hebreo, israelita, y aún más seguido el de pueblo judeo, pueblo hebreo, pueblo israelita, pueblo de Israel y pueblo israelí. Lo usaremos en todas nuestras intervenciones, convenciones, charlas y debates, conferencias, libros y notas, en periódicos, e mails, en reportajes, noticieros, etc. tanto en forma oral, como escrita, radial y televisiva.


La palabra ¨judío¨ es una locución que los adversarios de Israel usan desde hace décadas con intenciones agraviantes y difamatorias. Son expresiones del tipo ¨entre los judíos, ustedes los judíos, yo tengo un buen amigo que es judío¨, etc. no pueden ocultar su desprecio ancestral pues son conscientes de la enorme carga discriminatoria y antisemita, que el oyente puede percibir de inmediato.


Dijo Simón Wiessenthal ¨por la palabra ¨judíos¨ reconocerás a los antisemitas¨, y vemos que artículos y notas que contienen las locuciones ¨judío, judía, judíos y judías¨ son tendenciosas contra el pueblo judeo y rezuman de judeofobia.


Nosotros usaremos judeo, israelita, israelí, pueblo judeo, pueblo de Israel, etc. No utilizaremos más la palabra ¨judío¨ con la que el mundo hispano se sirve para agraviarnos con la definición de avaro-usurero y otras difamaciones genéricas.


Hagamos saber al mundo que no somos pasivos, que no aceptaremos más que nuestro nombre lo elijan ellos y no nosotros. Hagamos respetar nuestra identidad, nuestra cultura, porque es nuestra y de nadie más. Hagamos respetar nuestra identidad judea y expresemos claramente cómo queremos que nos llamen, y cuando pregunten el porqué del cambio diremos ¨Porque el gentilicio correcto de Judea es judeo, no judío¨.


Los grandes cambios comienzan con un pequeño cambio. Es un cambio de una sóla letra, el reemplazo de ¨judío¨ por judeo. Llenemos páginas y más páginas en los correos, medios de expresión orales y escritos, libros, ensayos y artículos, conferencias, e mails y dejar en claro como queremos que se nos trate y como queremos ser llamados.


Quienes insistan utilizando ´judío¨ dejará evidenciada la impronta de su racismo, ignorancia e intención difamatoria o antisemita



POR SUS PALABRAS LOS RECONOCERAS



¿Te sumas a esta campaña de cambio? ¿Nos ayudas a difundirla?


No hay comentarios: