12 de mayo de 2010

Para Jerusalem











por Elie Wiesel



El sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel, Elie Wiesel escribió este anuncio de página completa publicado en el Washington Post, explicándole al Presidente Obama que la presión política no será una solución para la cuestión de Jerusalem.


"Jerusalem se menciona más de seiscientas veces en las Escrituras - y ni una sola vez en el Corán. Su presencia en la historia judía es abrumadora"



"Para mí, el judío que soy, Jerusalem está más allá de la política. No hay una plegaria más conmovedora en la historia judía que la que expresa nuestro anhelo por retornar a Jerusalem. Para muchos teólogos, es historia judía, para muchos poetas, una fuente de inspiración"



"Pertenece al pueblo judío y es mucho más que una ciudad, es lo que une a un Judío con otro de una manera que sigue siendo difícil de explicar. Cuando un Judío visita Jerusalem por primera vez, no es la primera vez, sino que es un regreso a casa"



"Desde que el rey David conquistó Jerusalem y la estableció como su capital, la presencia judía se mantuvo permanentemente dentro de sus murallas, con sólo dos interrupciones, cuando los invasores romanos les prohibieron el acceso a la ciudad y otra vez, bajo la ocupación jordana, a los Judíos independientemente de su nacionalidad, se les negó la entrada en el barrio judío para meditar y orar en el Muro, el último vestigio del templo de Salomón"



"Es importante recordar: Si Jordania no se hubiera unido a Egipto y Siria en la guerra de 1967 contra Israel, la ciudad vieja de Jerusalem seguiría siendo árabe. Es evidente que, mientras los Judíos estaban dispuestos a morir por Jerusalén no estaban dispuestos a matar por Jerusalem"



"Hoy, por primera vez en la historia, los judíos, cristianos y musulmanes pueden rendir su culto libremente en sus santuarios. Y, contrariamente a los informes de algunos medios de comunicación, a los cristianos, judíos y musulmanes se les permite construir sus casas en cualquier lugar de la ciudad. La angustia sobre Jerusalén no se trata de bienes raíces, sino sobre la memoria"



"¿Cuál es la solución? La presión no producirá ninguna solución. ¿Hay alguna solución? Tiene que haber, habrá. ¿Por qué abordar el problema más complejo y delicado tan prematuramente? ¿Por qué no tomar los primeros pasos que permitirá a las comunidades palestinas e israelíes encontrar maneras de vivir juntos en una atmósfera de seguridad? ¿Por qué no dejar de lado el asunto más complejo, más sensible, durante este tiempo?"



"Jerusalem debe continuar siendo la capital espiritual judía del mundo, no un símbolo de angustia y amargura, sino un símbolo de confianza y esperanza"



Como dijo el maestro jasídico Rebe Najman de Breslov: "Todo en este mundo tiene un corazón; incluso el corazón mismo tiene su propio corazón".




"Jerusalem es el corazón de nuestro corazón, es el alma de nuestra alma"







1 comentario:

Adriana Alba dijo...

Guido, fue un gusto pasar a conocer tu espacio, cuando gustes te invito al mio.

Abrazos desde Argentina