16 de agosto de 2007

Los pogroms y un caso de autoodio

 

Un pogromo (del ruso погром, pogrom: «demoler») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado históricamente para denotar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados, contra los judíos.

El origen histórico de la palabra se remonta al año 1881 , cuando el Zar Alejandro II fue asesinado en la ciudad de San Petersburgo . Los judíos fueron falsamente acusados del magnicidio, razón por la que estalló una oleada de violencia antisemita en Rusia meridional que se prolongó hasta el año 1884. A raíz del pogromo, se calcula que cerca de 2 millones de judíos rusos emigraron hacia los Estados Unidos, en el periodo comprendido entre 1880 y 1920.

Wikipedia.

Mi historia familiar


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mi bisabuelo Jacob Maisuls, emigro desde Minsk, actual Bielorrusia,  a fines del siglo 19 y se vino a la Argentina para salvar y proteger a su familia de las persecuciones y matanzas de judíos que asolaban su tierra, llamadas Pogroms.
 
Hoy Noam Chomsky, que es un importante y prestigioso intelectual, pleno y revosante de auto odio antijudio, declara que estos progroms no fueron tan malos, entonces podríamos llegar a pensar como el, que podrían haber sido hasta algo buenos.
 
Que pensaría mi antepasado si leería hoy las palabras de este otro descendiente de aquellos eternos y sufrientes errantes que lo único que querían era vivir en paz y en libertad.
 
Dr. Guido Maisuls.
 
Chomsky:
"Vistos desde hoy, los pogroms no eran tan malos"




Emma Brockes.
THE GUARDIAN


Aunque piensa que la mayoría de los periodistas son defensores involuntarios del imperialismo occidental, Noam Chomsky, radical entre los radicales, da esta nota en su oficina de Boston. Allí trabaja como profesor de lingüística, una especie de alter ego de Clark Kent para su Superman activista.

Esto, por supuesto, es lo que Chomsky viene haciendo desde hace 35 años y sus conclusiones siguen siendo polémicas: que prácticamente todos los presidentes norteamericanos desde la Segunda Guerra Mundial fueron culpables de crímenes de guerra; que en el contexto general de la historia de Camboya, el Khmer Rouge no era tan malo como todos dicen; que durante la guerra bosnia la masacre de Srebrenica probablemente se sobreestimó.


El activismo de Chomsky tiene sus raíces en su niñez. Creció en la depresión de los años 30, hijo de William Chomsky y Elsie Simonofsky, inmigrantes rusos a Filadelfia. Describe a su familia como "judíos trabajadores", afortunados de tener trabajo cuando la mayoría eran desempleados. En su familia no existía la percepción de Estados Unidos como la tierra prometida: "No era como una fuente de oportunidades", dice, aunque seguramente era mejor que los pogroms de Rusia, a los que Chomsky, de todas maneras, no puede dejar de calificar como " no tan malos, según los patrones contemporáneos. En la peor de las masacres importantes, creo que murieron unas 49 personas".

 

Poblaciones afectadas por la horrorosa ola de pogroms en la Rusia Zarista.

Una oleada aún más sangrienta de pogromos se desencadenaría en el período 1903- 1906 , dejando tras de sí un balance de 2.000 judíos muertos y muchos más heridos. The New York Times describió así el Primer Pogromo de Kishinev sucedido en la Pascua de 1903 :

«Los disturbios antisemitas en Chisinau, Besarabia , son peores de lo que la censura permitirá publicar. Estaba sobradamente planeada una masacre generalizada contra los judíos el día siguiente a la Pascua rusa. La turba estaba dirigida por sacerdotes, y el lema general, "Matad a los judíos", fue repetido por toda la ciudad. Los judíos fueron tomados por sorpresa y acabaron masacrados como corderos. El número de víctimas ascendió a 120 [Nota: el número real fue de 47-48] y el de heridos a 500. Las escenas de horror de esta matanza están más allá de cualquier descripción. Los bebés fueron literalmente despedazados por la turba frenética y sedienta de sangre. La policía local no realizó ningún esfuerzo para impedir el reinado del terror. A la puesta del sol, las calles estaban repletas de cadáveres y heridos. Aquéllos que pudieron escapar de la muerte huyeron de la ciudad, ahora prácticamente vacía de judíos.» [2]



Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches desde España Guido,únicamente una pregunta-reflexión, ¿crees que se debería considerar también un "progromo" la actuación israelí con respecto al pueblo palestino? Estoy convencido de que cuando "el poder" arenga a la ignorancia colectiva de las masas... el caos está servido....
Un Saludo (Pablo)