22 de enero de 2008

CHÉ, BUENOS AIRES...

 
 
Gracias a mi amiga Roberta Katz Paz, arriva a mi casilla de correo una verdadera joya literaria, que llega a tocar muy fuerte mis sentimientos y por ahi tambien se me pianta un lagrimon. Quiero compartir con ustedes este Che Buenos Aires de Caia Cantarelli, a quien no tengo el gusto de conocer, pero si de felicitarla calurosamente.
 
Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik
Israel

 
 
 

CHÉ, BUENOS AIRES...

Bueno... nos debemos una larga charla, vos y yo! De ésas charlas "de café"...

ésos cafetines de fines del siglo 19 y principios del 20...

cuando los hombres se reunían a contar anécdotas y hazañas con sus "minas"...

Hoy olvido el lenguaje "castellano", y elijo a propósito nuestro "chamuyo"... ésa mezcla rara de

modismos y lunfardo. Lenguaje que tiene su encanto porque nació de tus entrañas para hablar

con tu gente.

Y es así nomás, che... te dejé!

¿Quién diría, no??

Vos lo barruntabas pero en el fondo, pusiste toda tu seducción para evitarlo.

Pero otros, pusieron su cuota de desmadre, de violencia,

de marginación que es mucho peor que la miseria del viejo conventillo, te desfiguraron a

fuerza de mugre y basura... y no pude verte más así... y me fuí!

 

Ya sé que me buscabas con asombro y ansia por tus callecitas... las que "tienen ése no sé qué"...

las de mi "rrioba" de siempre: Barrio Norte/Recoleta... ya sé que extrañabas mi taconear en tus veredas,

que en el fondo, era mi forma de acariciar tu belleza !

Tus esquinas seguían esperando mis rezongos y apuros para cruzar, corriendo,

con altanería y sin respetar tus semáforos ...

Sin embargo, vos sabés de sobra el cimbrón que fué dejarte...

Y que ES aún.

Y sí. NO fué ni es fácil...

 

Y como mujer que con melancolía recuerda al fulano que la dejó,

 yo te evoco igual desde una "vecina orilla"que para colmo de males,

hoy hay quienes quieren que deje de ser "vecina" para convertirla en un enemigo lejano...

al que hay que eliminar de alguna manera de la vida argentina...

 

Claro que sí, me acuerdo vos cada día! Pero la melancolía engañosa, hace que te recuerde como

una "pebeta vestida de sol", vestida de domingo para seducir a ese hombre irreductible...

 

Y la memoria se ma va por décadas pasadas,

por ésos viejos tiempos que vos y yo sabemos MUY bien, que sí fueron mejores...

Pucha, si lo fueron...

¿Epocas de tata y mama? qué importa! lo que importa es que existieron y dejaron recuerdos

indelebles en tus avenidas elegantes, tus palacetes de estilo francés, las farolas antigüas, los añosos

árboles (que ningún gobierno ni edil cuidan...), las mansiones de Barrio Parque, los caserones

de Belgrano... barrios más modestos pero llenos del encanto de las familias, chicos y amigos en

las veredas mateando... con las abuelas atentas a los chismes del barrio!!

 

La loca memoria me empuja por Florida... y me veo niña de la mano de mi madre...de mi madrina

ó alguna tía, recorriendo tus maravillosas tiendas, en busca de regalos, ó muñecas como premio a

mi "berretín" de estudio tesonero. Ah...aquéllos té en Harrods... con dulces y tortas, tratando de

no ensuciar mi ropa con chocolate y crema!!!

 

Supe de un barrio fabril, familiero y modesto, rumbo a la famosa Basílica de Pompeya donde cientos de pobres

de la zona, iban a rogarle a Virgen por sus trabajos, familias y sueños. Vaya si te recuerdo Pompeya,

la que Homero Manzi poetizó en su "Pompeya y más allá, la inundación"...

Y ya pisando mis veintipico, volví a ver a diario tu "San Juan y Boedo antigüo", camino a mi trabajo...

con su cielo perdido dentro de mis jóvenes esperanzas.

 

Hoy confieso algo que yo sé te hace reír... y emocionar al mismo tiempo: recién me enamoré

de tu tango cuando ya era cuarentona!! Si me habrá rogado mi madre que aprendiera a

bailar tus tangos y milongas !! Y yo joven de los años 60, huía espantada ante la idea!!

 

¿Quién diría, no? De pronto, en noches de insomnio total, me "arrimé" al tango orillero,

ése de los hombres de hacha y tiza, el de los "taitas orilleros", de las percantas, de la típica

e inugualable voz de un Angelito Vargas, "el mudo" Gardel, Castillo... pero también hizo

carne en mí Astor Piazolla, el hijo que tuvo más reconocimiento afuera que dentro tuyo...

Ese Astor que compuso su OBLIVION (olvido pleno, en inglés) a causa del desamor argentino!

 

Hoy digo que estuve enamorada de vos sin saberlo. Pero enamorada de lo que fuiste, ché Buenos Aires...

De lo que hoy sos... amo cosas muy puntuales, como ése Puerto Madero

nacido de tus docks vacíos, de tu puerto yerto que ya no comercia como antes. Amo tu San

Telmo rescatado del olvido, aunque lo disfruten más los turistas que tus hijos.

 

Y te confieso mi enorme dolor por tu violencia, tus "villas miseria", tus basurales y el nuevo

"rango social" de muchos de tu pueblo: "cartoneros" ! Me duele hasta el tuétano tus nuevas

farras con "sexo, droga y rock'n roll", tu infancia callejera que se convierte en adolescencia

y madurez entre rejas de la cárcel... tus hospitales decadentes y mugrosos, tu vértigo homicida

en el tránsito...

 

Y sabés?? me río y lloro a la vez, cuando recuerdo tu inmundo Riachuelo en el que envenenan

la "muerte en vida" diaria, de muchos ciudadanos que moran en sus orillas... y me pregunto

con qué cara vituperamos la papelera de nuestros hermanos uruguayos... Acaso no comprendan

que ésa fuente de trabajo tan anhelada, será sin duda... con el tiempo, la fuente de segura muerte...

 

Aquí, en éste domingo que se enrosca en mi recuerdos, cafecito en mano frente a mi compu...

vengo también a pedirte perdón... Por no haberte defendido lo suficiente, cuando por tantas décadas,

unos y otros des-gobiernos te fueron desfigurando, diezmando tu confort y belleza, empujando a

tus porteños a otras orillas para poder vivir. Soy culpable por haber permitido en silencio,

que escuelas y hospitales sean casi ruinas, que la basura de calles y plazas te impidan ser

la Reina del Plata... tanto desamor de todos cómo tiene que herirte, no?

 

Mi secreta esperanza es que otros porteños, arrepentidos de la fiera traición, te pongan como

nueva y vuelvas a ser una "percanta" seductora, ronroneante, llena de vida y canto... siempre

lista para taconear una milonga de aquéllas...

 

Cafecito en mano, frente a la compu ... y NO en un "cafetín de Buenos Aires" como quisiera,

me vengo a dar cuenta que tu ausencia me golpea... se me "pianta un lagrimón" y bajito

te "chamuyo" mi querendona confesión:

CHÉ, BUENOS AIRES... QUÉ FALTA QUE ME HACÉS!

 

CAIA CANTARELLI

  

Dado en Punta del Este, el 13 de Enero de 2008


 

No hay comentarios: