17 de enero de 2008

Un Medico Gaucho



Dr. Noé Yarcho

El Médico Milagroso

...se nombraba al Dr. Yarcho con religioso respeto. Se hablaba de sus curas milagrosas, se repetían sus maravillosas palabras. ¿En qué radicaba ese milagro, o esa maravilla? Nadie lo explicaba, nadie lo dudaba. De las humildes, de las neblinosas aldehuelas, de los labradores judíos, hasta las ciudades tradicionales de la provincia, se extendía su ascendiente; lo llamaban de regiones lejanas y el médico de Villaguay, el médico de Gualeguay, solían trasladarse al Hospital de Domínguez para consultarle respecto de complicaciones tortuosas. El Dr. Pita, de los Pita de Córdoba, lo amonestó en una ocasión:

-Colega, usted yerra quedándose en estos poblados. Váyase a Buenos Aires; allí se hará famoso y rico.-

-Más famoso que aquí, no es fácil. Todos me saludan, todos me ayudan a arreglar los tiros del sulky. Yo no se de que hacen los tiros en lo de Crespi. Se me rompen cada tres viajes. Y en cuanto a eso de rico, le diré que ya lo soy. Tengo veintitrés hectáreas de campo, dos pares de zapatos, y mi mujer se ha venido del Uruguay con sombrero nuevo...

...Los judíos de la sinagoga, los gauchos de los puestos, las mujeres de las colonias, celebraban su competencia insigne, su ingenio benévolo, sus cuentos, su sonrisa.

FUENTE:
"Los gauchos judíos"- de Alberto Gerchunoff-

Gerchunoff, Alberto (1884-1950) Escritor y periodista. Nació en Rusia, pero emigró a la Argentina con su familia de muy joven. Escribió narraciones, entrevistas, crónicas y novelas, y publicó sus trabajos en revistas y diarios como El Mundo y La Nación. En 1910 editó su libro de cuentos más recordado: " Los gauchos judíos".

No hay comentarios: