5 de enero de 2008

De simbolos, prototipos y estereotipos

 

El prototipo de joven israelí tiene la tez blanca y se viste con sandalias, gorra, bermudas militares, una camiseta ilustrada con una arroba y una bufanda deportiva, mientras levanta con las manos una rama de olivo y su bandera nacional.

Fue elegido por miles de votantes en un concurso llevado a cabo a través de Internet para elegir la mejor representación gráfica de la población israelí, que ilustrará el próximo año los sellos conmemorativos del sesenta aniversario de la creación del Estado.

La obra ganadora es de Eli Kameli, un artista de Tel Aviv : "Mi diseño integra la seguridad, la juventud, la paz, los aficionados al fútbol y la alta tecnología".  Kameli admite que su dibujo no representa a importantes colectivos israelíes y que la Autoridad Postal debería haber pedido una serie de imágenes, pues una sola no puede representar a un país tan plural.

 

The Jerusalem Post.
 
 

 

 

Se dice frecuentemente que la juventud es el futuro de los pueblos, que es un divino tesoro y que veinte años no es nada pero cuando vi esta noticia me resulto muy pintoresco el diseño del prototipo de joven israelí de Eli Karmeli. Entonces me quede pensando en el nombre utilizado para la obra ganadora: prototipo,  ya que algo no coincidía con mi lógica latina pues esa expresión no se aplica generalmente a las personas, se la utiliza en otros campos como la mecánica, la tecnología, etc., en cosas y no con seres humanos.

 

 En todo caso se utiliza   mejor la palabra estereotipo, como las representaciones clásicas de la época de mi niñez como la del asiático delgado, bajito, amarillo y de ojos rasgados trabajando en su tintorería; del típico judío, nariz ganchuda, mirada astuta y siempre llenándose los bolsillos de dinero como prestamista o en su negocio de compraventa y el gallego, cabeza cuadrada, cejas anchas y un lápiz en la oreja, detrás de un mostrador del viejo almacén de barrio.   Sabemos que en la realidad somos todos tan pero tan diferentes y tan pero tan parecidos hasta  incluso, dentro de nuestra propia familia. Valoraciones subjetivas, mitos con escaso fundamento y  bastantes, esquemáticos y rígidos  prejuicios.

 

Sabiendo que los prototipos no son humanos y que los estereotipos son producto de la creación mental de algunos habitantes de este planeta de acuerdo a los prejuicios e ideologías de moda, me atrevo a divagar de que es imposible representar al joven israelí en una población tan heterogénea, polifacética y multiétnica, en una realidad tan compleja e impredecible como la nuestra, ya que al intentar realizarlo se puede correr dos grandes riesgos, uno de caer en un estereotipo solo existente en las fantasías y frecuentemente muy alejado de la realidad y otro de dejar afuera del modelo a la gran mayoría de nuestros chicos.

 

Y he tenido varios fundamentos para ello:
  • Debo confesar que el trabajo esta artísticamente muy bien logrado y produce una impresión simpática y agradable a la primer mirada.
  •  El joven israelí tiene la tez blanca en muchos casos pero en otros innumerables he visto con mis propios ojos pieles morenas, cobrizas, amarillas y negras.
  •   La mitad mas uno de las jóvenes israelíes son del sexo femenino. Sin ellas, irremediablemente, no tendríamos futuro.
  • Sus cabellos pueden ser pelirrojos además de negros, castaños, rubios, lacios, enrulados, cortos, largos y   rapados.
  • Ellos utilizan las populares sandalias y sobre todo en verano pero la gran mayoría, calzan zapatillas deportivas, de marca y de las truchas y a veces hasta zapatos italianos y mocasines americanos. También botas femeninas y tacos altos.
  • La cabeza la lleva totalmente descubierta o con una gorra o con una kunta o con una kipa.
  • Las bermudas militares no la usan ni los jóvenes soldados, solo existen en las caricaturas y en las viejas películas de los años cincuenta.
  • No he observado nunca remeras estampadas con una arroba o con un schtrudel, únicamente en las pantallas de las computadoras.
  • Nuestros jóvenes se identifican con el fútbol y la alta tecnología pero también con la poesía, la música y el amor.
  • La bufanda aparece como atuendo solo en invierno y en los cuellos de algunos adultos mayores.
  •   La bandera nacional solo se utiliza en los actos protocolares de las escuelas y del ejercito, cuando juega la selección nacional de fútbol o de básquet,  y para adornar vehículos y edificios en el día de la Independencia.
  • Las ramas de olivo están en el escudo nacional o abundan en las extensas plantaciones de aceitunas que cubren el país.
  • ¿Donde están los jóvenes de espíritu pero cargados de años cronológicos que enriquecen con su experiencia y sabiduría a toda la Medinah?
  • Israel es un país donde origen, historia y fundamentos fueron, son y serán los de un Estado   Judío y Democrático,  aquí no se hace ninguna referencia y justamente en su cumpleaños numero 60, como si los israelíes hubiéramos nacidos de una probeta de laboratorio o como el mismísimo clavel del aire.
  •   A nuestros jóvenes soldados secuestrados Regev, Goldwasser y Shalit no los encuentro representados en el dibujo. Ellos deben ser nuestros símbolos, están cautivos por nosotros y por eso nos representan.
  • Esta elección del prototipo de joven israelí parece responder a la necesidad de marketing, de un símbolo  publicitario para poder vender mejor a Israel al turismo internacional, si es para ganar dinero, bienvenido y en buena hora.
  • Si es realmente una imagen para que los jóvenes israelíes se miren como en un espejo y se sientan representados, los resultados están muy alejados de estos supuestos requerimientos.
  • Si ustedes que tienen la paciencia y la buena disposición de leerme están en desacuerdo con mis elucubraciones o tienen otros enfoques diferentes a los míos, les agradecería que me los hagan saber y todo esto será muy bien recibido.

 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, los soldados secuestrados son nuestros verdaderols simbolos.Oscar