16 de junio de 2008

Pensamientos

 
Para reflexionar, para debatir, para concordar,  para disentir y para mejorar.

 

Escultura en bronce de Auguste Rodin.
 

1)    Estoy seguro que llegara ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, tendremos que construir cimientos mas fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.

2)     La decisión unilateral de avanzar en el proceso de paz sin un interlocutor valido adelante es algo así como bailar un tango a solas o bailar con quienes niegan la existencia de Israel, linda con esa extraña enfermedad que se llama autismo.

3)    Nuestro tren de la historia viene viajando impetuoso y nada ni nadie lo puede frenar ni hacerle cambiar de rumbo, ni nuestros dirigentes mas mediocres y de corta visión, ni nuestros enemigos mas crueles y acérrimos, sus vagones están colmados de todos aquellos que son y somos los auténticos propietarios de la tierra de Israel; los descendientes de las tribus perdidas, los anusim, los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, los gentiles que quieren subirse al tren y que desean sinceramente ser judíos y por supuesto a nosotros, los judíos oficiales y con papeles. Todos tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la tierra de Israel y de continuar viajando hacia la eternidad de la historia.

4)    Lo sorprendente en este mundo tan violento e intolerante, es que ustedes, los soldados de Israel, no quieren ir a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, quieren solo luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y talvez sobre naciones indecentes donde su gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

5)    Creo que las soluciones a nuestros numerosos problemas deben ser elaboraciones colectivas, populares y que luego deben ser interpretadas en los hechos por personas que tienen vocación de líderes. No solo los intelectuales tienen un rol muy importante en esta temática al poder esclarecer, a ayudar a interpretar nuestra realidad de todos los días, el hombre de todos los días y de la vida cotidiana tiene un rol vital y protagónico en la difícil y compleja construcción de nuestro futuro.

6)    Yo también, al igual que tu, soy optimista en el largo plazo y creo que todos los seres humanos somos iguales. Es mi ferviente deseo de que este conflicto del Medio Oriente, termine devorando al terror, a la Intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y al auto odio. El alma judía esta por encima de estas mezquindades, el alma judía existe desde hace milenios y continuara así inalterable por toda la eternidad.

7)    Los tradicionales paradigmas que hicieron posible que el ideal sionista se convirtiera en un Estado victorioso en una de las zonas mas salvajes del planeta, esos viejos paradigmas de los pioneros; de Herzl, de Jabotinsky, de Ben Gurion, etc, se están agotando y necesitan de un nuevo impulso. Por eso llega la hora de nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un camino distinto, novedoso y que concluya con muchas tareas comenzadas pero aun no concluidas.

8)    Con mucho dolor me cuesta comprender, que en un marco de crecimiento económico, con las bolsas en alza, con el shekel cada vez mas fuerte y con las exportaciones de alta tecnología al máximo y con cada vez mas israelíes figurando en el ranking de los mas ricos del mundo haya aumentado atrozmente el numero de niños pobres, de gente que rebusca en la basura para poder comer, de esforzados trabajadores que con dos sueldos familiares no llegan a fin de mes, de la marcada deserción escolar, de la violencia juvenil en aumento, de una creciente cantidad de jóvenes sabras que se van del país al mundo para buscar una ubicación laboral mas digna, de los olim que se vuelven a sus lugares de origen por no poder encontrar un humilde lugar en este competitivo y excluyente universo laboral, etc.

9)    Dicen muchos y prestigiosos opinadores que a la paz se podrá arribar algún día negociando con nuestros verdaderos enemigos pero yo me atrevo a agregar que para que ello ocurra, estos enemigos deberán sentarse con nosotros en una autentica mesa de negociaciones y no en un show mediático e hipócrita, con la cara libre al sol, sin mascaras de "buenos y moderados", portando una autentica representatividad de quienes dicen representar, convencidos de que ellos también tienen que dar y hacer concesiones dolorosas, que de la otra parte hay muchos aspectos que son irremediablemente irrenunciables y fundamentalmente dejar definitivamente de lado ese viejo y desgastado rol de ser las eternas y desgraciadas victimas del malvado ogro sionista.

10)                      Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestra Israel Actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

 
El Latino-Israeli
Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
 

1 comentario:

James dijo...

saludos desde chile
muy interesantes muchos de los post
aun cuando no comparto varias opiniones expresadas, son bastante interesantes e ilustrativos.
abrazos
Jaime.