13 de julio de 2008

La hipocresia del hambre

Quizás todos estamos enterados que actualmente millones de personas están condenadas a subsistir con menos de un dólar por día, y que la mitad de la población mundial vive con apenas 2 dólares diarios. Que la desigualdad mundial aumenta rápidamente y también crece la desigualdad entre "pobres" y "ricos" dentro de cada país. Que desde el año 1900 el ingreso medio en los países ricos con respecto a los pobres tenía una proporción de 1 a 4 y que hoy, en plena era de la globalización, la proporción es de 1 a 30.

Muchas veces no nos queremos inmiscuir con los temas económicos como si esto perteneciera únicamente al área exclusiva de grandes y sesudos especialistas pero en la era de las comunicaciones se producen a veces la posibilidad de conocer e meternos en la cruda realidad que nos circunda, por eso "La economía, estúpido" (the economy, stupid), que fue una frase muy utilizada en los Estados Unidos durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra Bush padre y que le permitió llegar a la Presidencia. Muy a menudo escuchamos esa celebre frase: Es la economía, estupido.
Viendo los informativos en Internet, me entero de que los dirigentes de los países mas poderosos de la tierra se acaban de reunir en Tokio pues se encontraron, entre otras cosas, para debatir la tremenda suba del precio y la escasez  de los alimentos; los lideres del grupo de los ocho (G8), Bush, Merkel, Brown, Berlusconi, Sarkozy, Fukuda, Harper y Medvedev se preocuparon mucho por la crisis alimentaria y por los pobres y hambrientos del mundo mientras cenaban los mas sofisticados manjares y delicattessen dignos únicamente de los más ricos y  poderosos del mundo como maíz con caviar, dados de atún con aguacate y gelatina de soja o almejas hervidas, salmón ahumado y erizos de mar y además gambas, ternera, verduras...etc.

A principios de junio hubo otra reunión cumbre en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que fue auspiciada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que asistieron 40 jefes de Estado y de gobierno, quienes entre sesión y sesión disfrutaron de la exquisita gastronomía y los extraordinarios vinos italianos, solo lograron compromisos muy pobres para hacer frente a la escasez y  encarecimiento de los alimentos que afecta a mas de 100 millones de personas en el mundo. El menú para los jefes de Estado en uno de los almuerzos fue volován con queso mozzarella, pasta con salsa de calabaza y camarones en crema, rollos de ternera con salsa de tomates cherry y albahaca, así como espinacas al estilo romano, con vinos de Orvieto, de la región italiana de Umbría, cosecha 2005.

La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas y sentimientos que en realidad no se poseen. La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel.  Wikipedia

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, el precio de los alimentos se ha encarecido 45% en los últimos nueve meses, los cereales con un alza de 41%; aceites vegetales un 60%; y los productos lácteos 83%. Entre marzo de 2008 y el mismo mes del año pasado, el valor de venta del trigo para fabricar pan se disparó 130%. En el 2007 los precios de los cereales aumentaron un 77%.

Un informe del Banco Mundial define al hambre como "una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos" y el Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn predice que ''Miles, cientos de miles de personas padecerán hambre. Los niños sufrirán de malnutrición, con consecuencias por el resto de sus vidas''.

Todo esto ya esta anunciando muy malos presagios y reacciones desesperadas en las poblaciones mas afectadas del planeta:

En Haití, uno de los países mas pobres del planeta, las masas hambrientas se lanzaron a las calles provocando disturbios y gritando «Estamos hambrientos».

En Tailandia y Pakistán, el Ejército protege los almacenes de alimentos para evitar el saqueo ya que están asediados por cientos de miles de famélicos ciudadanos.

En Egipto, donde un tercio de la población vive debajo de la línea de subsistencia y el único alimento al que pueden aspirar es al pan, en marzo de este año se produjo una situación dramática ya que tuvo que intervenir el ejercito para evitar peleas, disputas y enfrentamientos entre los desesperados compradores y con el triste saldo de varios muertos producidos en las colas de las panaderías y todo por unas simples y  nutritivas rodajas de pan.
 
En Corea del Norte se agudiza las falta de alimentos y se esta produciendo una de las peores hambrunas en un país donde impera la concepción estalinista de la economía y en el que murieron de hambre ciento de miles de personas en épocas recientes y sencillamente por falta de comida.
 
En America latina, 53 millones de personas padecen de hambre y desnutrición y la causa es por no tener acceso a los alimentos, aun mas en la Argentina que es el quinto exportador mundial de cereales y a pesar de que actualmente su economía esta pasando por un periodo de bonanza y con un crecimiento anual del 8 % del PBI, mueren por día 25 niños menores de un año por causa de la desnutrición, según el informe Unicef  del 2008.
 
Y la larga lista continua: Burundi, Mauritania, Camerún, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Perú, México, etc., etc. donde millones de personas que hace seis meses no estaban incluidas en los tristes registros de la necesidad urgente de recibir alimentos o de ser protagonistas de una nueva y penosa catástrofe humanitaria.
 
Mientras tanto el resto del planeta sigue girando con su injusta rutina habitual donde millones y millones de dólares son destinados a la fabricación de sofisticados armamentos para la industria de la muerte, millones y millones de dólares van dirigidos en forma insulsa al consumo de productos suntuosos y extravagancias superfluas, millones y millones de dólares se dilapidan impúdicamente en pornografía y prostitucion, miles y millones de dólares se gastan en los monumentales circos deportivos donde solo le dan a la gente circo pero no pan es decir circo sin pan.
 
El Hambre y la Pobreza: La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos. El camino de la Libertad y de la Justicia Social pasa hoy más que nunca por luchar contra la pobreza, la falta de equidad y el hambre.
 

Dr. Guido Maisuls



1 comentario:

Anónimo dijo...

Se é verdade que o G-8 foi hipocrita, não menos verdade que Israel não prestou a devida solidariedade aos famintos da terra. Desdenhou o encontro da FAO quando os olhos do mundo estavam voltados no pais de tecnologia mais avançada na agricultura, Israel, desdenhou a critica do Brasil aos aumentos do preço do petróleo imposto pelo cartel do OPEP, afinal a causa determinante da não só da fome do mundo, como do enriquecimento fabuloso do Islã radical que prega a destruição do Estado judeu. Antes de criticar os outros, devemos ver o que nós estamos fazendo de mal a nós mesmos..
Shalom, Marx