La búsqueda de caminos alternativos
Queridos amigos.
Recibo con alegría y esperanza esta valiosa respuesta a mi carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. Coincido plenamente con el, cuando dice que la verdad no está en un solo lado pues ambos pueblos son víctimas de la violencia y la necesidad de la imperiosa búsqueda de caminos alternativos para salir de este horror.
Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel.
Estimado Guido.
Gracias por tus reflexiones, las tendré en cuenta. Debemos buscar la verdad, aquello que pueda ayudar y contribuir a la paz y no aquello que agudiza los enfrentamientos. Quisiéramos ver y pienso que vos y otras personas en Israel y Palestina quieren llegar a un entendimiento y convivencia. Creo que es posible.
No voy a entrar en responder punto por punto lo que señalas en tu carta que considero valiosas reflexiones que tendré en cuenta.
La verdad no está en un solo lado, los dos pueblos son víctimas de la violencia y terminan sumergidos en un baño de sangre que no resuelve el conflicto de varias décadas.
¿Hasta cuando? ¿Cual o cuales son los caminos para alcanzar una solución justa para todos y alcanzar la paz? No como la ausencia del conflicto, sino el respeto que cada pueblo merece. Tantas muertes y horror sacuden las conciencias de la humanidad.
La vida, mi compromiso me ha llevado a muchas zonas de conflicto que con determinadas razones de la sin razón se han enarbolado para destruir a los pueblos, caso concreto he estado en Irak, 12 días y pude ver el horror y las masacres de los bombardeos de EE.UU. y Gran Bretaña sobre Bagdad. Los justificativos son " defender la democracia" contra su ex aliado Sadam Hussein.
Nos preocupa también la intervención de Israel en America Latina, en el operativo militar de Colombia en territorio Ecuatoriano. No voy hacer de todo esto un debate solo quiero exponerte que es necesario buscar caminos alternativos que permitan superar el conflicto y evitar mas muertes de inocentes.
Te deseo lo mejor para ti, el pueblo de Israel y Palestina, mucha fuerza y esperanza; esperemos que más allá de una tregua, que no resuelve el problema pero que sirve para evitar más muertes, se puedan encontrar nuevos caminos.
Saludos
Adolfo Pérez Esquivel
........................................
Carta a Adolfo Pérez Esquivel
Hola Adolfo:
Al leer tu carta que por casualidad ingreso en mi casilla de correo, me llegaron muy agradables recuerdos tuyos que vienen desde esa nefasta y negra época de la Argentina, de la dictadura militar de los Videla y de los Massera. Aunque tú no me conozcas, yo ya te admiraba por esa época, cuando nos llegaban noticias de tus valientes y pacificas luchas para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las victimas de la dictadura de los tenebrosos militares de los setenta. Cuando recibiste el Premio Nobel de la Paz en 1980, por tu compromiso y protagonismo en el Servicio de Paz y Justicia fue como si los premiados hubiéramos sido todos aquellos argentinos que perseguíamos una sociedad mas justa y mas humana.
Creo que tu amigo, al que haces referencia, estaba sinceramente muy preocupado y dolorido por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza; el probablemente no estaba enterado que los violentos fundamentalistas islámicos venían golpeando fuerte con sus modernos misiles iraníes a alrededor de 1.000.000 de habitantes cuyo único delito cometido es vivir en paz en el sur de Israel; el te contaba de la existencia de esas supuestas masacres que nunca ocurrieron en la realidad y quizás el desconocía de que el derecho internacional considera que toda vivienda, escuela, edificio, donde se esconden armamentos y se abre fuego contra el territorio de un estado soberano, sobre su población civil o sobre las fuerzas que ejercen el derecho de legítima defensa, como objetivos militares.
No se que ocurrió con tus últimos años y tu contacto con la realidad pero quizás no te hayas enterado de que Israel se retiro voluntaria y unilateralmente ya hace como tres años de Gaza, sacando por la fuerza a miles de israelíes que vivían y trabajaban pacíficamente allí, esperando así, con su buena fe e inocencia, gozar de muchos años de paz y tranquilidad en la zona. Nuestros poblados, ciudades, kibutzim y moshavim que son actualmente blanco cotidiano del bombardeo de Hamas, no son ningunos asentamientos ni zonas ocupadas sino sencillamente territorio israelí reconocido legal y legítimamente por las leyes internacionales. Debes buscar y enterarte en las bibliotecas o paginas de Internet de lo que son en la realidad o que status tienen Beer Sheva, Ashkelon, Sderot, Ashdod, Kiriat Gat, etc. Supongo que en tus épocas universitarias o en tu trabajo profesional fundamentabas tus actividades y trabajos con datos y parámetros auténticos y veraces.
Luego de tantos intentos de dialogo y treguas que fracasaron rotundamente dices que no quieren llegar a una solución del conflicto, no aclaras quien no quiere pero supongo que hablas de los muchachos de Hamas que están abocados desde hace muchísimo tiempo a realizar una limpia y prolija tarea junto a Irán y Al Kaeda de borrar a Israel del mapa, al ultimo que se le ocurrió una idea así de original fue a Adolfo Hitler en la década de los cuarenta pero como no existía Israel con sus valientes soldados, tenían a mano a las indefensas comunidades judías europeas en su reemplazo y a su merced.
Hay que despertarte Adolfo, hay que sacudirte un poco, estas repitiendo atrocidades que escuchaste en los círculos violentos que te atraparon en su laberinto intrincado de mentiras y de violencia, de oscuridades y de engaños, lo lamento por vos y por mi Adolfo.
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel.
"y juzgará entre las naciones y
reprenderá a muchos pueblos;
y volverán sus espadas en rejas de arado,
y sus lanzas en hoces; no alzará espada
nación contra nación, ni se adiestrarán
más para la guerra" (Isaias 1,4)
ALAI, América Latina en Movimiento
2009-01-06
Israel,… no oprimas a tu hermano, estás sembrando vientos y tempestades
"y juzgará entre las naciones y
reprenderá a muchos pueblos;
y volverán sus espadas en rejas de arado,
y sus lanzas en hoces; no alzará espada
nación contra nación, ni se adiestrarán
más para la guerra" (Isaias 1,4)
Sonó el teléfono a las 3.45 de la noche, la voz de un amigo preocupado y dolorido se preguntaba qué podía hacer la comunidad internacional frente a los bombardeos de Israel, el 27 de diciembre del 2008 sobre la Franja de Gaza y la posterior invasión terrestre provocando muertes y graves daños a la población palestina, con los llamados "daños colaterales", utilizado para ocultar las masacres.
Israel trata de justificar los ataques por la escalada de violencia de los misiles lanzados por las milicias de Hamas contra poblados de colonos israelíes en territorio palestino ocupado
Tras largas décadas el conflicto entre Israel y Palestina no tiene perspectivas de solución, a pesar de los intentos de diálogo y treguas que terminaron fracasando en el tiempo. El problema es que no quieren llegar a una solución del conflicto.
Los intereses económicos, políticos y militares de Israel y de los EE.UU desconocen las reiteradas resoluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política y que se aplique la resolución del año 1948 sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina.
En el tiempo transcurrido se ha constituido únicamente el Estado de Israel, país que en alianza con los EE.UU. se oponen por las armas a la constitución del Estado Palestino, invadiendo su territorio y asentando colonias judías, expulsando y marginando al pueblo palestino y utilizando métodos aberrantes como la tortura, el trato cruel y degradante y violando los derechos humanos; levantando un "muro infame" que divide a los pueblos sometiendo a los palestino a la marginalidad, la pobreza y el terror.
Todo esto se hace en nombre de la "seguridad y contra el terrorismo".
Hace varios meses publiqué una nota titulada "Israel, un Estado terrorista", fue durante la invasión al Líbano, violando su soberanía y provocando muerte y destrucción. Algunos pretendieron tildarme de "antisemita", es una forma fácil de querer justificar lo injustificable. Siempre afirmé que Israel tiene derecho a su existencia, a su identidad, cultura y religión. El pueblo palestino tiene los mismos derechos que le son negados por Israel.
Los hechos están a la vista y son incuestionables; si un Estado comete atrocidades contra otros pueblos o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus propias leyes, transformándose en un Estado terrorista.
En América Latina sabemos de qué hablamos; somos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto por las dictaduras militares; tenemos abiertas la herida en el alma, en el corazón y en la memoria. Luchamos para recuperar la libertad y el derecho como pueblos y para que no vuelva a ocurrir nunca más en ningún lugar del mundo.
Ningún imperialismo, dictadura o actos terroristas, provenga de quien provenga, es bueno para ningún pueblo.
Los Estados Unidos y sus aliados en su lucha por el poder y hegemonía mundial, ejercen el terrorismo de Estado, los hechos son contundentes y hablan por si mismos, como es la guerra contra Irak, Afganistán y Colombia, violan el derecho internacional y utilizan prácticas aberrantes como fueron los vuelos secretos de la CIA en Europa, los secuestros y desaparición de personas, producidos con el consentimiento de gobiernos europeos contra ciudadanos musulmanes, quienes fueron apresados y acusados de terroristas, enviados y torturados en las cárceles de Guantánamo en la base militar que los EE.UU tiene en territorio cubano y en la de Abuh Grhaib, en Irak.
Lugares transformados en centros de torturas que son una ofensa a la humanidad y pone en evidencia la degradación humana en la que han caído.
Debemos reclamar al pueblo de Israel que suspenda inmediatamente la invasión a la Franja de Gaza; reclamar a Hamas la suspensión inmediata de los ataques con misiles a las colonias israelíes.
¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y justificando lo injustificable para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz?
Los pueblos no olvidan, guardan en su mente y corazón a sus seres queridos, el sufrimiento los fortalece en la resistencia, no se resignan a vivir sometidos y humillados y reclaman su derecho a existir, a ser libres y soberanos.
¿Israel olvidas tu propia historia de sufrimiento y resistencia?- ¿Olvidas el horror del Holocausto y el dolor de tu pueblo. Olvidas a quienes dieron su vida por la libertad?
No hagas a tu hermano lo que hicieron contigo. Es urgente, "desarmar la razón armada", pero la razón no se desarma a ella misma, ni con otra razón más poderosa aún.
R. Panikkar, señala que hay una dialéctica entre lo urgente y lo importante. Quizá sea más urgente afrontar la situación que vive el Medio Oriente, o ver lo que se hace con la razón armada; ya se trate de una decisión personal o política. Se debe compaginar lo urgente con lo importante, sin sacrificar lo uno ni lo otro. Tal vez lo más importante es darse cuenta de que con mera buena voluntad, no se va muy lejos. Lo urgente es desarmar a la razón, pero lo importante es comprender que no se trata de vencerla con otra razón superior. La carrera armamentista, la violencia y ataques no conduce a ninguna solución. Tendríamos otra razón más armada. La razón no se desarma a si misma. Hay que encontrar la función del espíritu.
Israel, escucha el clamor de tus hijos, de quienes vienen luchando por alcanzar la Paz como Daniel Barenboim, quien da testimonio que la Paz es posible y acercar a palestinos e israelitas a través de la música. Muchas organizaciones judías, comunidades religiosas de diversos credos, en Israel y el mundo llaman al diálogo y al entendimiento entre los dos pueblos. Son voces que debieras escuchar.
Aún recuerdo los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, ¿Esos gestos e intenciones fueron vacíos de contenido, o fue todo una farsa para continuar la destrucción y muerte del pueblo palestino?-¿Qué respuesta tienes?
Generaciones de israelitas y palestinos nacieron y se formaron en sociedades violentas, no saben de la Paz y del diálogo entre los pueblos, no quieren aceptar la diversidad en la unidad, de otras culturas y creencias y se han transformado en esclavos de la violencia. Necesitan liberarse de si mismos.
Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos de odio, de guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?
Hay que desarmar la razón armada para romper el círculo que los atrapa de la violencia, la destrucción y la muerte.
Se necesita mucho más coraje y decisión para construir la Paz que continuar con la guerra que es un signo de debilidad y miedo.
Necesitas transformar las espadas en arados, escucha al Profeta Isaías. Necesitas voluntad política y decisión clarea del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría.
Buenos Aires, enero del 2009
http://alainet.org/active/28313
No hay comentarios:
Publicar un comentario