15 de abril de 2009

¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"




 

Escribía Mark Twain en: Respecto de los judíos.

(Concerning the Jews, Harpers Magazine, 1899)

 

 

"Si las estadísticas son correctas, los Judíos constituyen el uno por ciento de la raza humana. Es como una nebulosa partícula de polvo dentro del polvo estelar perdido en la grandeza de la Vía Láctea. Los imperios egipcios, Babilónico y persa, crecieron, llenaron el planeta con sonido y esplendor, y después desaparecieron como parte de un sueño. Después aparecieron los griegos y los romanos e hicieron mucho ruido pero también desaparecieron. Otros pueblos, asimismo, han crecido y mantenido su antorcha prendida por algún tiempo, pero finalmente se les apagó y ahora viven en la oscuridad o ya no existen. Todo es mortal excepto el judío; todas las demás fuerzas pasan, pero él se mantiene.

¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

 

 

Pesaj siempre fue nuestra fiesta de la Libertad y desde siempre estuvo presente en nuestra conciencia y en nuestros sentimientos. Esta festividad siempre nos trae una dulce sensación de Libertad, de primavera, de Renacimiento y de Futuro en la Tierra de Israel. Pero también la realidad nos muestra que esta hermosa epopeya de la liberación de nuestro pueblo de Egipto no fue eterna. 

 

A través de nuestra historia muchas otras veces perdimos la preciada Libertad, por largos y sombríos periodos, nuestro pueblo volvió a ser cautivo en Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la Libertad además de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

 

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestro Israel Actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

 

Hoy como ayer tenemos muchas limitaciones para lograr gozar definitivamente de esa preciada Libertad, no son cadenas físicas las que nos atan a la esclavitud, en estas épocas de globalización ahora somos esclavos de un nuevo Becerro de Oro, de un nuevo ídolo pagano, muy poderoso pero con los pies de barro, que impera impunemente en todo el mundo y que nos encadena detrás de el, convirtiéndose en el leit motiv del hombre actual y que nos hace olvidar cual es nuestra verdadera Libertad. Ese ídolo actual es el Dinero.

Aquí en Israel, uno de los países más libres del mundo,  surgen también serios obstáculos para gozar de una Libertad plena por causa de la falta de equidad. En el legado que heredamos de nuestros antepasados aprendimos de que Israel esta destinado a ser una luz entre las naciones, un faro que ilumine a la humanidad en todos los aspectos éticos pero fundamentalmente en el tema de la Justicia Social. Hoy, con mucho pesar,  nos enteramos que se siguen ampliando las disparidades sociales y que la brecha entre ricos y pobres es una de las más grandes en los países occidentales. Los últimos estudios estadísticos sobre la realidad social en Israel nos dice que entre el 2002 y el 2007, las entradas de los más ricos crecieron espectacularmente con respecto a los ingresos de los trabajadores, acentuando en forma escandalosa las diferencias sociales.


Nuestra Libertad esta gravemente amenazada con la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo, hoy no se puede justificar que la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día ya que más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos.

 

El camino de la Libertad pasa irremediablemente por luchar con todas nuestras fuerzas y nuestros recursos contra la pobreza, la falta de equidad y el hambre.

 

 

¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

 

El secreto de la inmortalidad del pueblo judío es y será:

La eterna y persistente lucha por la Libertad

 

  

 

Feliz Pesaj

 

 

 Te deseo que recorras con éxito tu propio camino hacia la Libertad

 

 


Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL


--
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

No hay comentarios: