18 de abril de 2009

Mi presencia en el Seder de Obama.

 

El juego de la realidad

 
Durante la noche de ese miércoles 8 de abril de 2009 me hice presente en la Casa Blanca, invitado especialmente por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.  Amigos, familiares y funcionarios de su gobierno y yo  participamos de la tradicional cena de la Pascua Judía que se realizo por primera vez en la historia del país del norte de América.

En la mesa del Seder estaban presentes la matza o pan ácimo, las hierbas amargas, el pescado relleno o guefilte fish y el vino tinto para simbolizar la libertad y el éxodo de los Hebreos de Egipto hace unos 30 siglos atrás, después de haber soportado cuatro siglos de esclavitud.

Tuve la suerte de poder sentarme al lado del Sr. Presidente con quien no tuve la oportunidad de conversar libremente hasta recién después de la lectura de la Hagada, que relata aquella epopeya de la Libertad de nuestro pueblo. Entre bendiciones, relatos bíblicos y copas de vino fuimos desgranando una interesante charla donde Obama me resumió en pocas frases sus verdaderos propósitos y objetivos con respecto al Medio Oriente.

1.             Deseo que nos retiremos lo más antes posible de Irak y dejar su futuro, en sus propias manos y en la de naciones cercanas como Irán, Siria, Afganistán, Pakistán y  Rusia que con sus buenas intenciones de siempre lograran arribar a una armonía perfecta en la región.

2.             Busco un acercamiento mas estrecho con el mundo islámico, basados en nuestros intereses, sueños, creencias y futuro en común y sobre todo permitirles un protagonismo hegemónico tan postergado desde las épocas de Al  Ándalus y el Califato Omeya en la península Ibérica.

3.             Insto a Irán a reanudar nuestros tradicionales lazos de amistad, conciliación y dialogo. Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde como potencia nuclear en la comunidad de naciones y la búsqueda de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional.

4.             Quiero el fortalecimiento militar del Líbano, una autentica democracia representativa del medio oriente con la presencia pluralista y democrática en su parlamento  de Hezbollah, por medio del suministro de aviones, tanques, artillería, armas, municiones, vehículos todo terreno, camiones y helicópteros.

5.             Apoyo un dialogo fecundo y pacifico con la Republica Árabe Siria, estado que merece vivir en paz y seguridad con su vecino Israel y que debe recuperar su soberanía perdida sobre las alturas del Golan luego de su desafortunada política defensiva a la que se vio expuesta en la guerra de los seis días en 1967 e Iom Kipur en 1973.

6.             Reverencio con total respeto e inclinación al rey Abdullah de la Arabia Saudita, símbolo de uno de los regimenes más abiertos y  tolerantes del planeta  donde coexisten religiones, ideologías y culturas en armonías nunca vistas desde las lejanas épocas de la revolución francesa.

7.             Pondré mi libido y mi fuerza de voluntad en la creación de un nuevo estado integrante de la comunidad de naciones, Una Palestina libre y democrática bajo la dirección del fuerte y popular líder palestino, Mahmoud Abbas. Promoviendo previamente la reconciliación palestina con un Hamas pacifico y moderado. Todo esto lo haremos posible mediante la tímida presión diplomática occidental y la discreta inyección de miles de millones de dólares para crear un  gran faro palestino que ilumine el mundo con su coexistencia pacifica, su progreso social y tecnológico y su tolerancia humana. Siempre tomando como modelo esa construcción paradisíaca que fue la Republica Islámica de Gaza.

8.             Exigiré con toda mi determinación y firmeza que Israel entregue esas tierras que no le pertenece,  esas tierras ancestrales e históricas del Islam, desde Gaza hasta Jerusalem, desde la Galilea hasta el Neguev y pasando por supuesto por Judea y Samaria.  Israel es un país demasiado extenso y mas de treinta naciones musulmanas siguen carente de tierras, petróleo y dinero. Corrijamos esa injusticia histórica de una vez por todas.

9.             Afirmo como lo hice ya en el parlamento turco nuestros tradicionales lazos de amistad con las naciones de Oriente Próximo: "Estados Unidos se vio enriquecido por los musulmanes estadounidenses. Muchos otros estadounidenses tienen musulmanes en su familia, o han vivido en un país de mayoría musulmana. Yo lo sé porque soy uno de ellos".

10.     Manifiesto decididamente que mi principal motivación en política exterior es la absoluta y sagrada seguridad del Estado de Israel.

Después del tradicional cafecito y como despedida me dijo casi al oído: Te anticipo mi invitación para que el próximo año nos encontraremos nuevamente, en mí ya tradicional Seder de Pesaj  en  esta Casa Blanca.

Con la especial sensación de orgullo y honor al haber sido protagonista de tan ilustre y brillante Seder de Pesaj, me retire a mi bunker israelí de Kiriat Bialik, sintiendo una discreta  acidez estomacal producto quizás del guefilte fish (pescado relleno) demasiado condimentado o del Jrein (rábano picante) tan ardorosamente estimulador digestivo.

guidomaisuls@gmail.com

No hay comentarios: