2 de mayo de 2008

Todos hablan de Paz...Nadie habla de Justicia...


Todos hablan de Paz....Nadie habla de Justicia....

Kulam medabrim al shalom.... af ejad medaber al tzedek....

 
Desde épocas milenarias, el largo viaje de nuestro pueblo desde el fondo de la historia tuvo un acompañante obligado, el incesante anhelo de la búsqueda de la Paz y así interrumpidamente hasta llegar ante este acontecimiento histórico que se avecina y que saludamos fervientemente: El Sesenta aniversario de nuestro moderno Estado de Israel.

En esta turbulenta región del mundo llamada Medio Oriente se originan cotidianamente y desde hace mucho tiempo, una vorágine de informaciones y mensajes que recorren diariamente el planeta y que inevitablemente no dejan de estar acompañados de una palabra infaltable a cualquier hora: Paz.

La paz (palabra derivada del latín pax = absentia belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Wikipedia.

Martin Luther King en su Carta de Birmingham escrita en la prisión:"La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.".

Para el Talmud: ´´La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa ´´.

Dice una popular canción israelí: Todos hablan de paz.... nadie habla de justicia…. Kulam medabrim al shalom.... af ejad medaber al tzedek....

Personalmente, estoy completamente convencido que la paz es el único medio posible para la realización y el bienestar de los pueblos que compartimos este mundo pero el gran interrogante es saber quien quiere realmente la paz y si es así, de que tipo de paz estamos hablando.

El actual y debilitado gobierno israelí esta poniendo todas sus energías en el proceso de la Paz, prometiendo grandes concesiones denominadas dolorosas, pequeños y grandes pedazos de territorios habitada por israelíes a cambio de paz: La retirada unilateral de Gaza por paz.  Los proyectos de entrega de Judea, Samaria y parte de Jerusalem por paz. Las recientes e insistentes propuestas oficiales de ceder completamente las alturas del Golan con gran parte del lago Kineret, sin regateos de comerciantes y con una generosidad y desprendimiento sin precedentes y todo esto solo por un supuesto anhelo de paz. 

El casi concluido presidente Bush   y su mensajera enviada Condoleeza Rice continúan trabajando afanosamente arrancando desde la gran cumbre de Paz de Anápolis y hasta antes del fin de su mandato, para llegar a la creación de un estado palestino, que prometen que asegurara  definitivamente la paz, en el corto lapso de menos de un año.

El moderado Abu Mazen y su Autoridad Nacional Palestina exige ya, antes de fin de año, un flamante Estado Palestino, requiriendo de Israel el todo y sin limites ni regateos, sin dar a cambio concesiones y renunciamientos de ningún tipo a cambio de, nada menos que, una simple promesa de paz.

La belicosa Hamas, desde su guarida de Gaza se prepara para apoderarse también de Judea, de Samaria  y  de Jerusalem  y al final del camino de todo Israel, asegurando así la paz de los cementerios.

Los implacables Irán y Siria se desviven en conseguir arsenales nucleares para arribar a un mundo sin sionismo, sin israelíes y sin judíos, un Oriente Medio de paz sin molestas presencias y con una impecable limpieza étnica.

La fanática Hezbollah ya esta nuevamente lista para colmarnos nuevamente de una copiosa e interminable lluvia de misiles, esta vez mas sofisticados y con mayor alcance y así alcanzar esa mítica paz islámica.

En todo el mundo civilizado, hacen sonar los clarines hombres esforzados, empujando y forzando a cualquier costo la llegada de ese milagro tan esperado llamado paz, desde Blair hasta Moratinos y desde Carter hasta Putin.

Muchos y celebres hombres de apellidos lustrosos y a veces no tanto, se desviven en ganar una alocada maratón que les permita al final del tortuoso recorrido acceder al tan preciado premio Nobel de la Paz, apretujándonos idílicamente a árabes, palestinos e israelíes en un gran abrazo pacifico y conciliador.

A través de nuestra historia, demasiadas veces perdimos esa preciada sensación de Paz , por largos y sombríos periodos, nuestro pueblo no gozo de la Paz, fuimos desterrados y llevados cautivos a Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la Paz debido a las tragedias de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestro Israel Actual, donde el sueño de la Paz retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy, no lo hemos logrado, la lucha por la Paz todavía no ha culminado, la Paz aun se niega a reinar y todavía existe un largo camino por recorrer.

Yo, me considero una persona profundamente optimista, pero en estos momentos mis sentidos y mi intelecto me inducen a definirme como un irremediable pesimista.  Dios quiera que me equivoque.

Estoy seguro que llegara ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, tendremos que construir cimientos mas fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.

Usted que ama la Paz y la Justicia tan necesarias para una convivencia armoniosa entre los pueblos y entre los hombres: ¿Que opina de esta Paz que esta demorando tanto en llegar?

 Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

guidomaisuls@gmail.com

 

No hay comentarios: