22 de febrero de 2009

Fundacion Wallenberg


raoulwallenberg

THE INTERNATIONAL RAOUL WALLENBERG FOUNDATION
>> NOVEDADES Y PROXIMOS EVENTOS <<

22-02-2009

Se requiere información sobre salvadores alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Se solicita a los medios de comunicación, oficinas de gobierno e instituciones eduacionales y culturales que difundan esta información

 La Fundación Internacional Raoul Wallenberg es una ONG educativa con sedes en Nueva York, Jerusalén, Berlín y Buenos Aires. Su  misión es  preservar y difundir el legado de los Salvadores del Holocausto. En la actualidad se aboca a la búsqueda de nuevos salvadores alemanes que hayan auxiliado a perseguidos por el nazismo.

En 2001 el Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, recibió en audiencia especial al creador de la Fundación Wallenberg, Baruj Tenembaum. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Presidencial "Schloss Belevue".  "Quiero expresar mi más pleno reconocimiento a los logros obtenidos por vuestra institución", señaló Rau en la oportunidad.

En 2004 fue emplazado en la iglesia Vaterunser de Berlin una réplica del Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto. El original se encuentra dentro de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y fue inaugurado en 1997.

En mayo de 2008 fue inaugurada en Berlín una exhibición de caricaturas anti-nazis del artista Robert Olschwanger. La curadora de la muestra fue la pastora Annemarie Werner. Olschwanger es también el autor del poema "Reifere Deutsche Jugend".

"Rescatando judíos en la Alemania Nacional Socialista" es el nombre del proyecto de investigación iniciado en el Centro de Investigaciones sobre Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín bajo la dirección de la doctora Beate Kosmala. El emprendimiento continúa hoy en exhibición pública bajo el nombre "Gedenkstatte Stille Helden" (Recordatorio de los Héroes Silenciosos).

La Fundación Wallenberg convoca a artistas plásticos alemanes así como a escritores a dedicar trabajos a los Salvadores Alemanes del Holocausto. Las creaciones pueden ser esculturas, pinturas, canciones, poemas, novelas o cuentos. Las piezas serán presentadas a reconocidos museos, instituciones culturales y prestigiosos sitios web del mundo. Los trabajos no serán comercializados de ninguna manera.

La Fundación Wallenberg ha lanzado una campaña por la cual se ha solicitado a líderes laicos y religiosos que propongan a los padres que den a sus hijos recién nacidos nombres de los Salvadores Alemanes. La iniciativa procura la preservación de la memoria histórica.

Quienes estén en condiciones de proveer información pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicacion@irwf.org.ar



No hay comentarios: