Querido Dr Guido Maisuls:
El comportamiento eventual del candidato Obama respecto a los USA, el mundo o Israel, en éste momento sólo puede considerarse como un futurible y por tanto fuera de todo análisis racional, aunque cualquier votante tiene que someterse a conjeturas de futuro. Queda ceñirse al programa del candidato o a su política declarativa que han tenido una buena acogida entre sus electores liberales judíos. Otros judíos cargan contra él, particularmente si son conservadores. Esas imágenes de tu encuesta, perdona que lo confiese, me producen bastante desazón por su aire de reunión artificial para la ocasión. Tú sabes que han aparecido de forma muy calculada para desprestigiarlo, apelando a las reacciones más xenófobas y racistas. Aquellos que luchamos contra el antisemitismo, lo debemos tener muy claro.
Un cordial Shalom.
Isaac Eljarrat.
Madrid, España.
Entre los comentarios que asiduamente recibo sobre mis trabajos, este que esta relacionado con ¿Quién es Obama?, me despierta mucho la atención por la sinceridad, la honestidad y la convicción ética de quien lo emite y a pesar de ser una fuerte critica a mi intención de esclarecer sobre el tema, me despierta la necesidad de incursionar sobre la temática racial, a la que no aludo en dicha nota para nada pero que tratándose de un personaje de piel oscura puede dar lugar a suspicacias de todo tipo.
Cuando era un niño de escuela primaria la cuestión racial despertaba en mi emociones y pensamientos de repulsión y rechazo, tanto la visión de la ilustración de la cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe, donde el amo blanco castigaba impunemente a su esclavo negro hasta las espantosas fotografías de montañas de cadáveres de judíos asesinados en el holocausto por el monstruo nazi.
Un 21 de febrero de 1965 cae asesinado un luchador por los derechos de emancipación de los negros: Malcolm X, converso al Islam, en 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, "Al adoptar la ''X' anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-esclavo". La 'X' también corresponde al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm X descendía, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de esclavos. Historia que a pesar de crear en mi reparos de tipo ético y moral, por contener ciertas connotaciones de prejuicios y odios hacia los blancos, aun así despertaban en mi gran admiración y simpatía, como gesta emancipadora, como paradigmas de dignidad, talvez influido por el recuerdo de los veinte siglos de exilio, persecuciones y sufrimientos de mi pueblo judío.
Durante mi adolescencia soñadora e idealista, me conmovió de rechazo y espanto, ese 4 de abril de 1968, donde un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los negros americanos y Premio Nóbel de la Paz, Martin Luther King fue asesinado salvajemente por el motivo de dejar plantado una valiosa semilla de paz y convivencia entre los seres humanos.
Hoy, es un verdadero emblema esperanzador para la humanidad la trayectoria de Barack Obama, desde sus raíces africanas, desde su padre alguna vez pastor de cabras e inmigrante negro a los Estados Unidos. Una abuela orgullosa de 86 años, Sara Obama: "Nunca imaginé que alguien de nuestra familia pudiera llegar tan lejos alguna vez". "Fue bello y triste, porque vino para ver la tumba de su padre". Un padre que recorrió un largo camino desde la pequeña aldea en el oeste de Kenia, hasta una universidad estadounidense en la que conoció a su mujer y nació su hijo que luego de 45 años logra posicionarse ante excelentes posibilidades de llegar a una Casa Blanca, gobernada desde siempre por blancos e intentar liderar así al país mas poderoso del planeta. Por eso afirmo que el sueño de Martin Luther King esta dando sus frutos:"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".
En mis posteriores contactos los fui descubriendo como gente muy noble y sencilla que consideran a Israel como su única patria y la de sus ancestros, vivenciando un proceso de adaptación lento y difícil, ya que su cultura de origen dista muchísimo del moderno y sofisticado Israel de hoy.
Tuve la triste experiencia de vivenciar repugnantes actos de discriminación hacia ellos por el pecado de su piel mas oscura que la nuestra, detestables e ignorantes personajes de piel blanca que manifiestan a viva voz en los medios de transporte publico, no aceptar que estos verdaderos hermanos, vayan sentados en el mismo asiento que ellos porque son negros, entonces sentí brotar de mi a borbotones mi cariño y mi solidaridad, como si yo fuera también un verdadero falasha blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario