29 de julio de 2007

Diez señales de alarma


Sin lugar a dudas, la realización mas importante y exitosa de los últimos siglos del pueblo judío fue poder dar existencia a lo que hoy llamamos El Estado de Israel. Un logro milagroso, desde las cenizas del Holocausto Nazi a la creación de una nación en la tierra de Israel, absorbiendo hoy a la mayoría de judíos del mundo, con instituciones totalmente libres y democráticas, trasformándose en la centralidad del judaísmo mundial, habiendo convertido al desierto en un oasis, con un desarrollo científico y tecnológico líder en el mundo, con una economía sólida y basada en la exportación de alta tecnología de ultima generación, podríamos decir que hemos triunfado, que el éxito corono los sueños de Teodoro Herzl.

Pero en los últimos tiempos venimos observando señales, muchas veces pequeñas pero perceptibles, pequeñas lucecitas rojas que nos indican que algo no esta marchando bien, al principio solo detectada por mentes muy sensibles y brillantes pero que ya comienzan a   percibirse en una proporción cada vez mas creciente de israelíes, una repetición incesante de concepciones y hechos erróneos que se están convirtiendo en verdaderas políticas de estado y que si no son detenidas a tiempo, pueden proyectar a nuestra Medinah hacia una verdadera naqba o tragedia israelí.

Diez Señales de alarma

1.      La Ministro de Educación Yuli Tamir implementó un programa en el que se estudia el Día de la Independencia del Estado de Israel como catástrofe para los árabes (Nakba) a los niños árabes israelíes, ahora se supo que también niños judíos estudian un material similar. Se esta así justificando la tradicional y nefasta teoría de nuestros mas acérrimos enemigos de negarnos el derecho de retornar a nuestra ancestral tierra y de reconstruir nuestro hogar nacional.

2.      Luego de la catastrófica experiencia de la desconexión de Gaza, convertida en un novedoso mini estado terrorista, el gobierno del Primer Ministro Olmert estaría por presentar un nuevo plan de retirada de Judea y Samaria. El impulsor del mismo es el actual Vice Primer Ministro Jaim Ramon. Existe un serio temor de que el control de la Margen Occidental por parte del Hamás no sea más que una cuestión de tiempo y el gobierno "moderado" de Abu Mazen no pueda resistirlo, dado que no es capaz de satisfacer los deseos más básicos de los palestinos.

3.      Fueron liberados de prisión unos 255 terroristas palestinos, esta medida forma parte de una serie de gestos de buena voluntad del Primer Ministro Ehud Olmert hacia el Presidente palestino Mahmud Abas.  La mayor parte de los prisioneros liberados son miembros de Fataj. La otra medida de ´buena voluntad´ es el indulto de 180 terroristas que firmaron un acuerdo de entrega de armas a la Autoridad Palestina y con promesa de no volver a realizar ataques contra Israel.

4.      El Estado de Israel se auto contiene frente a los disparos de misiles desde Gaza por Hamas contra su territorio. Continuamente escuchamos que "No existe solución a los ataques con Kassam". A los ciudadanos sufridos desde hace tiempo de Sderot, que se han convertido en refugiados en su propio país, ahora se les dice por parte de nuestro gobierno que ajusten su estilo de vida a los ataques de misiles diarios como en una ruleta rusa o que se vayan a vivir a Tel Aviv.

5.      A pesar de las graves amenazas de destrucción y de los preparativos bélicos   sin precedentes, incluidas armas atómicas de países como Irán y Siria, las respuestas  gubernamentales, desde el presidente hasta el primer ministro, son de insólitas y serviles propuestas de paz acompañadas por promesas de gratuitas y dolorosas  concesiones.

6.      Israel ha autorizado el envío de 1.000 fusiles M-16 a las fuerzas de la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania. A principios de año, varios cientos de rifles fueron entregados a las fuerzas de Al Fatáh en Gaza pero la gran mayoría cayeron bajo control de Hamás cuando se hicieron con el poder en la Franja. Se esta contemplando también la posibilidad de proporcionar a Abbás armamento adicional, incluyendo vehículos blindados, a pesar de saber que las armas previamente proporcionadas a los palestinos fueron finalmente empleadas para asesinar israelíes.

7.      El ministerio de Absorción de Inmigrantes estaría a punto de sufrir un recorte presupuestario significativo para el año 2008. Entre otras cosas, el ministerio de Hacienda planea reducir la canasta de absorción en un 20% y anular los subsidios a inmigrantes científicos. "Esto es un golpe mortal y un mensaje disuasivo para los inmigrantes potenciales".

8.      Una cuarta parte de los jóvenes israelíes con edad de entrar en el ejército no se han alistado a las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), informó el periódico local Jerusalem Post, citando datos hechos públicos por el ejército. Entre los que se libran del servicio militar, un 11 por ciento pidió la exención religiosa, alegando que querían dedicarse al estudio vocacional del Judaísmo, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto al año pasado. Entre tanto, un 7 por ciento de los jóvenes alegó razones médicas, un 4 por ciento por antecedentes criminales, y un 3 por ciento se libró por vivir en el extranjero.

9.      Nuestros funcionarios se desviven alabando a las iniciativas de paz de países vecinos como Egipto, mientras este país mantuvo y mantiene deliberadamente su frontera con Gaza completamente abierta al ingreso de armas cada vez mas sofisticadas que fortalecen día a día los arsenales de las hordas islámicas de Hamas.

10. Se reciben cotidianamente con gran beneplácito y obediencia las múltiples misiones de paz del Cuarteto para el Medio Oriente, de la Liga Arabe, de Tony Blair, de Condolezza Rice, etc. donde se exigen en forma permanente y unilateral a Israel a realizar los grandes esfuerzos, a ceder constantemente, a dar concesiones y gestos de buena voluntad a cambio solamente de dudosas promesas y de papeles firmados que luego se los lleva el viento,  haciendo recaer la responsabilidad de que el proceso de paz avance, únicamente en Israel.

Esta lamentable situación en que nos estamos sumiendo esta originado en el abandono de la tradicional estrategia israelí de defensa. Nuestros gobernantes se están obsesionado con el deseo de demostrar al mundo que somos personas "generosas y civilizadas". Pero cuando mas generosos y civilizados nos mostramos, las posibilidades de nuevos y mas crueles conflictos se multiplican. El apaciguamiento y las concesiones unilaterales y gratuitas siempre han causado terribles epidemias de odio anti israelí y de un renovado antisemitismo en el mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor GUIDO MAISULS.

Las 10 señales de alarma , las cuales enumera en su carta son una gran realidad y una gran preocupacion para todos,aunque nos hagamos los tonto diciendo............hacol beseder............... pero el peligro esta muy latente. ¨

SEÑOR GUIDO.. ¿sera por desgracia que en ISRAEL hagamos lo que hiciero los judios en EUROPA. que nos abofeteen una mejilla y despues poner la otra para creer que con eso se salvaron? y cual fue el final? pero creo sinceramente que en ISRAEL hay todavia mucha y buena materia prima para contener ea alarma. ojala mis palabras sean ciertas. lo saluda atte.

ALBERTO FRYC

Anónimo dijo...

Hola Guido: Como lo veo????
M A L !!!! Cada vez estoy mas desilusionada. El Israel de mis sueños e ideales, se me esta cayendo. Ben Gurion dijo mas o menos..algo asi como: No nos tiene que importar lo que el mundo piensa de nosotros, solo nos debe importar el Estado de Israel y nuestra supervivencia. Golda Meir dijo algo asi como...Solo van a dejar de odiarnos cuando amen mas la vida de sus propios hijos. Lamentablemente...como te dije en mails anteriores, ya no existen mas los Ben Gurion, Golda Meir, Itzhak Rabin, Menahem Begin, Daian...etc... es la triste realidad. Y como expones en tu punto 8)...nuestros jovenes ya no estan mas motivados a defender la Medina, como antes, porque la juventud cambio, porque cambiaron sus dirigentes, por la globalizacion: los jovenes de hoy estan mas en la onda USA...rap...pelo teñido, ya no quieren dar mas su vida por esta bendita tierra. Y por ultimo, como escribis tristemente en tu punto 7) El Ministerio de Absorcion y toda Institucion que tenga relacion a la potencial inmigracion, no solamente esta dando un mensaje disuasivo a LA ALIA, sino que pareciera que esta fomentando LA IERIDA.
Mi marido y yo lo estamos sufriendo en carne propia. Es durisimo!!!!!

SHAVUA TOV. Mariana

Anónimo dijo...

בס"ד
Sr. Maisuls.

Sigo concordando con todo lo que dice, y creo que estas alarmas nos tienen que llevar a hacer algo para cambiar las cosas, ya es hora de salir a la calle y pedir que el gobierno completo se vaya y deje las sillas a gente mas idónea para el puesto, pero eso si, juzgarlos por traición a la patria. Si, estoy muy enojada como todo aquel que vive en esta tierra y tenemos que leer las barbaridades de los diarios de todo lo que hace el gobierno para perjudicarnos. Me siento secuestrada, al igual que los tres soldados en cautiverio por los terroristas y el gobierno sin hacer nada para que vuelvan a casa y puedan sentarse en la mesa para hacer kabalat shabat con sus seres queridos. Me siento desalojada y golpeada al igual que los colonos que los sacaron de sus casas porque supuestamente entregar es el camino para la paz, y violando sus derechos les pegaron y metieron en la cárcel, y premiaron con ascenso a los policías que cometieron abuso de poder. Me siento estafada por este gobierno que pareciera que lo único que le importa es ganarse el premio Nóbel de la paz sin importar el precio a pagar. Siento muchas otras sensaciones que no terminaría de enumerar pero creo que llego la hora de hacer algo, de despertarnos. Este gobierno se esta volviendo peligroso para la integridad de este país y su pueblo. Seria muy oportuno movilizarnos y hacer algo concreto para poder acompañar estas palabras.

Sin más me despido de usted atte esperando nuevas cartas

Shabua tov

Duvilia Schteimberg

Anónimo dijo...

Shalom Guido

Debido a que solicitaste la opinion del lector, te daré la mía.
Es mi firme opinion de que llegó el momento de demostrarles a los palestinos cuales son los premios y los castigos. Los premios son los que se están dando a Abu Mazen, y los castigos deben ser proporcionados a los militantes de la franja de Gaza. Es mi firme opinion que se debe realizar un fuertísimo ataque a la franja, en el cual se despojará de todo tipo de armas a sus habitantes y en el cual debe haber un núnero enorme de muertos para que entiendan cual es su posición.
Esto significaría un boicot internacional que duraría an tiempo, luego del cual, acompañado del control de todos los accesos a la franja, el idioma sería diferente.
Nuestra buena voluntad ya se ha demostrado y quedó comprobado que no nos ayudó.
Saludos

Marcelo Wiersch
Holon-Israel