16 de julio de 2007

Con la misma impunidad

Definición de IMPUNIDAD:

  • Estado por el cual queda un delito o falta sin el castigo o pena que por la ley corresponde.

En este mes de julio de 2007, se conmemoran dos hechos históricos, dos actos de terrorismo contra civiles inocentes, separados por el tiempo y por la distancia.

Era una jornada muy tranquila, eran mas de las 9:50 de esa fría mañana de invierno en mi laboratorio de Concordia, llega la paciente XX y me deja anonadado cuando me informa de las dos cosas terribles que habían sucedido, la primera que habían volado la AMIA en Buenos Aires y la otra   que le habían detectado un cáncer con metástasis, hasta hoy pasaron 13 años, mi paciente ya no vive y el atentado de AMIA esta completamente impune.

Ese 18 de julio de 1994 se produce el trágico y todavía impune atentado a la sede de la A.M.I.A. con sus 85 victimas, se cumplirá el décimo tercer aniversario del "más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina". El ataque contra la AMIA fue el segundo atentado antisemita en el país, luego de que el del 17 de marzo de 1992 destruyó la sede de la Embajada de Israel, con un saldo de 22 muertos y 200 heridos. El Estado de Israel responsabilizó al gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada , sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.
 
 
En una calida mañana del verano israelí, comenzábamos nuestra tarea de trabajo en el laboratorio del Hadar en Haifa y escuchamos de pronto una serie de explosiones de distintos volúmenes, algunas cercanas y otras lejanas, corrimos las cortinas y desde el quinto piso vimos hongos de humo y polvo que provenían de Cheik Post, de Kiriat Jaim, de Kiriat Iam y hasta desde Akko. Desde el 12 de julio de 2006 y durante 34 días ininterrumpidos, los lanzamientos de cohetes de la Hezbollah que en un numero de 4.000 asolaron el norte de Israel y produjeron la muerte de 43 civiles israelíes y heridas graves a 33 y obligando a miles de civiles a cobijarse en refugios o huir hacia el sur. Los cohetes se dispararon directamente contra las zonas urbana y muchos de ellos llevaban en su interior miles de rodamientos de metal. A lo largo del conflicto, cientos de miles de civiles israelíes permanecieron en el norte, en el radio de alcance de los cohetes, y muchos de ellos pasaron gran parte del tiempo en refugios subterráneos. Otros (entre 350.000 y medio millón de personas) huyeron de sus casas y tuvieron que buscar refugio en otros lugares.
 
Fueron dos acontecimientos separados pero conectados por su origen, los mismos autores intelectuales, la misma ideología, el mismo objetivo estratégico y la misma pasión genocida dirigida siempre hacia indefensos ciudadanos.

El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. (Küng).

 

La forma más común de fundamentalismo es el religioso aunque experimentamos también el nazismo y los eventos que han conmovido al mundo en estos últimos años provienen del fundamentalismo islámico y sobre todo desde Irán que lo ha incorporado desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, ahora y en los últimos años, es cuando el poder de Irán (Incluido el nuclear) se incrementa incesantemente, como el modelo de la radicalidad fundamentalista del Islam.

 

Hezbollah, el Partido de Dios, es una milicia islámica integrista fundada a comienzos de los 80 y solidarizada con la causa Palestina. Identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, con serios antecedentes terroristas. Tras la guerra civil en el Líbano actúa como partido político con representación parlamentaria. Su actual secretario Hassan Nasrallah ejerce el liderazgo   sobre mas de 4.000 terroristas activos.
 
 
 
 

Ha transcurrido el tiempo, la prensa inunda el mundo de comentarios y conjeturas, una extensa variedad de políticos y funcionarios públicos hacen declaraciones rimbombantes, han surgido los tradicionales revisionistas históricos que acusan a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió, pero la Impunidad todavía reina acompañada de un servil coro de Injusticia e Hipocresía.

 

 

Justicia, justicia perseguirás.

No hay comentarios: