7 de julio de 2007

Hemos Vencido


Buenas noticias del mundo

 

El Pueblo Judío se asemeja al Ave Fénix,  que según cuenta la leyenda, cuando   se quemaba por completo y al reducirse a cenizas,   resurgía de ellas el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. 

He aquí dos excelentes noticias que confirman dicha semejanza.

1-Nunca nos hemos ido
 
La Voz de Galicia-«Shalom», 500 años después
 
 
El primero de mayo del año 1492, los Reyes Católicos promulgaban el edicto de expulsión de los judíos del reino de Castilla. Han tenido que pasar más de 500 años -hasta el 15 de Sivan del 5767, según el calendario hebreo, lo que equivale al pasado 1 de junio- para que una comunidad judía vuelva a conformarse en Galicia de modo oficial. Se trata de la Javurá Ner Tamid , ubicada en A Coruña.

« Javurá significa grupo de amigos, una fraternidad. Allá donde la comunidad no era lo suficientemente numerosa para formar una sinagoga, comenzaron a reunirse estos grupos, más informales. Lo que no quita que en un futuro pretendamos crear una sinagoga, para lo que necesitaremos apoyo de las autoridades locales», explica Adiel Cangado, oficiante de la javurá coruñesa. Definido por sus más cercanos como el que será el «primer rabino gallego», Adiel, natural de Lalín, por ahora es el Shaliaj Tzibur , experto en la Torá, y encargado de dirigir las distintas ceremonias.

«No teníamos adónde ir -recuerda Luisa Conde, vicepresidenta de la comunidad-. Las celebraciones tenían lugar en familia, en secreto. No podíamos casarnos ni recibir sepultura según nuestros ritos, ya que la sinagoga más cercana está en Oviedo. Es maravilloso poder escuchar shalom , después de tanto tiempo». De hecho, hasta hace poco no existía contacto entre los judíos de Galicia. Internet ha permitido que desde hace dos años se celebren reuniones en A Coruña, donde son unas 50 familias las que participan, en mayor o menor medida, y calculan que en Galicia puede haber 300 judíos.

«Nunca nos hemos ido. Aquí siempre ha habido una arraigada tradición judía», asegura Ramón de Oliveira. Esta afirmación viene avalada por documentos como la Biblia Kennicott, el manuscrito religioso medieval más relevante de Galicia, también conocido como la Biblia de A Coruña y cuyo original se encuentra en Oxford; o los asentamientos de Ourense, Ribadavia o Tui.

 

2- Judíos polacos descubren sus raíces

 

Adam Easton- BBC, Varsovia

 

Bajo la persecución nazi y comunista, los pocos judíos que permanecieron en Polonia escondían a veces sus identidades, y dejaron guardada una sorpresa para sus descendientes.

 
Pawel trabaja en la cocina de un restaurante kosher en el corazón de la creciente comunidad judía de Varsovia, cerca de la sinagoga Nozyk del siglo 19, un teatro judío y un centro cultural. Cuando era más joven, era un cabeza rapada. "Soy de una familia católica. Fui bautizado. Mis padres aún son católicos", me dijo. "Cuando era un cabeza rapada, solía ir por ahí diciendo 'esos judíos, miren lo que han hecho'".
 
Hace seis años, Pawel hizo un descubrimiento que puso a su vida al revés: descubrió que era judío. Sus padres le habían dado la espalda a su vida judía y nunca le habían hablado de su ancestro. "Cuando me miraba al espejo me preguntaba: ¿por qué debo ser judío?. Fue un gran golpe. La mayor parte de mi vida los había odiado. Para mí, fue demasiado para aceptarlo de una vez".
 
Pero sus padres están orgullosos de que él y su esposa, que también es judía, estén criando una familia judía, así su padre y su madre no quieran regresar a su fe. "Le dije a papá que sería bueno para él volver al judaísmo, pero dijo que estaba tan acostumbrado a la iglesia que sería difícil para él. Esta es su decisión y no hay caso en forzarlo. Sólo quiero que sean felices".
 
Varsovia fue alguna vez el hogar de la mayor comunidad judía del mundo después de Nueva York. Sin embargo, el 90% de los judíos de Polonia fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los que sobrevivieron decidieron emigrar después de sufrir la represión bajo las nuevas autoridades comunistas. Pero después del colapso del comunismo en 1989, la gente se ha sentido libre de hablar acerca de su vida judía y la comunidad judía del país está viviendo un renacimiento.
 
Muchos polacos fueron criados como católicos y descubrieron después que en realidad eran judíos o de ancestros judíos. Oficialmente, sólo hay unos pocos miles de judíos registrados en el país. Algunos estimativos indican que podrían haber hasta 30.000 personas con raíces judías. "Es más común de lo que la gente piensa. Por lo menos, serían miles".
 

No hay comentarios: