16 de junio de 2009

¿Como lograremos la Paz?

 
 
Dicen los titulares de los periódicos de hoy:

"Egipto rechaza exigencia de reconocer a Israel como Estado judío"

"La Autoridad Palestina pide aislar al gobierno de Israel"

"Israel colocó obstáculos en el camino a la paz"

"Israel niega los derechos legítimos del pueblo palestino"

 

Todos hablan de Paz....Nadie habla de Justicia....

Kulam medabrim al shalom.... af ejad medaber al tzedek....

 

Desde épocas milenarias, el largo viaje de nuestro pueblo desde el fondo de la historia tuvo un acompañante obligado, el incesante anhelo de la búsqueda de la Paz y así permanentemente hasta nuestros días.


En esta turbulenta región del mundo llamada Medio Oriente se originan cotidianamente y desde hace mucho tiempo, una vorágine de informaciones y mensajes que recorren diariamente el planeta y que inevitablemente no dejan de estar acompañados de una palabra infaltable a cualquier hora: Paz.


La paz (palabra derivada del latín pax = absentia belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Wikipedia.

Martin Luther King en su Carta de Birmingham escrita en la prisión:"La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.".

Para el Talmud: ´´La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa ´´.

Dice una popular canción israelí: Todos hablan de paz.... nadie habla de justicia…. Kulam medabrim al shalom.... af ejad medaber al tzedek....


Personalmente, estoy completamente convencido que la paz es el único medio posible para la realización y el bienestar de los pueblos que compartimos este mundo pero el gran interrogante es saber quien quiere realmente la paz y si es así, de que tipo de paz estamos hablando.


En todo el mundo civilizado, hacen sonar los clarines hombres esforzados, empujando y forzando a cualquier costo la llegada de ese milagro tan esperado llamado paz, desde Blair hasta Moratinos y desde Carter hasta Putin y por que no desde Clinton hasta Obama.


Muchos y celebres hombres de apellidos lustrosos y a veces no tanto, se desviven en ganar una alocada maratón que les permita al final del tortuoso recorrido acceder al tan preciado premio Nobel de la Paz, apretujándonos idílicamente a árabes, palestinos e israelíes en un supuesto gran abrazo pacifico y conciliador.


A través de nuestra historia, demasiadas veces perdimos esa preciada sensación de Paz , por largos y sombríos periodos, nuestro pueblo no gozo de la Paz, fuimos desterrados y llevados cautivos a Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la Paz debido a las tragedias de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.


Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de Nuestro Israel Actual, donde el sueño de la Paz retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy, no lo hemos logrado, la lucha por la Paz todavía no ha culminado, la Paz aun se niega a reinar y todavía existe un largo camino por recorrer.


Yo, me considero una persona profundamente optimista, pero en estos momentos mis sentidos y mi intelecto me inducen a definirme como un irremediable pesimista.  Dios quiera que me equivoque.


Estoy seguro que llegara ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, tendremos que construir cimientos mas fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.


Usted que ama la Paz y la Justicia tan necesarias para una convivencia armoniosa entre los pueblos y entre los hombres: ¿Que opina de esta Paz que esta demorando tanto en llegar?

 

¿Como lograremos la Paz?

  1. Con un estado palestino desmilitarizado
  2. Con un estado palestino militarizado
  3. Con dos estados palestinos
  4. Con un estado palestino en Jordania
  5. Sin un estado palestino
  6. Sin un estado judío
 
Para votar ingresar en el blog:

5 comentarios:

Nicolas K dijo...

Yo considero que se deberia tener en cuenta o la idea de un Estado Palestino Desmilitarizado(debido al peligro que puede traer la fuerza militar palestina para Israel) o la idea de un Estado Palestino en Jordania(teniendo en cuenta que los palestinos son en verdad jordanos exiliados).

Tails dijo...

Ojalá alguno de nosotros tuviera la receta mágica. Solo podemos desear que algún día no haga falta preguntarse. Sigo creyendo en el principio de dos pueblos para dos estados, pero los palestinos deben demostrar su buena voluntad y deshacerse de sus radicalismos que tanto inpregna su sociedad.

Apoyo a Netanyahu (quién te ha visto y quién te ve) y me decidiría por....
la opción 1- Un estado palestino desmilitarizado.
Creo que los principales asentamientos deben pertenecer a Israel, , evacuar el resto salvo una pequeña comunidad judía segura en ese futuro estado palestino (suena idílico si, pero de sueños también se vive) que proteja lugares tan importantes como Hebrón.
Ah y Jerusalén unida...

Rafael V. Rabinovich dijo...

El problema con el concepto de un "Estado Palestino demilitarizado" es que en un breve tiempo pedirían cancelar la condición, ya existente la entidad, y se convertiría en un estado militarizado y militarista. Si Israel tiene que intervenir, tendríamos otra como la guerra de Gaza, donde sabemos que estamos justificados pero el mundo se nos lanza encima.

Mi voto es NO al "estado Palestino".

Nicolas K dijo...

Rafael,en caso de que eso suceda,Israel tiene la fuerza suficiente como para oponerse y el Mundo no podria tirarsenos encima porque verian como los palestinos rompieron con una condicion fundamental para la Paz.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Guido Maisuls,

Muy interesante su artículo, con varios puntos para la reflexión. Así son todos los artículos sobre la creación del Estado Palestino y el control de las condiciones impuestas por Israel y las reacciones de los palestinos y los países árabes sobre los mismos.
Cuando se habla militar, no militar, el espacio aéreo también es fundamental comprender las condiciones para el control de los límites de la aceptación o no. Sus preguntas deben ser contestadas sin pasión o fanatismo, pero en cada tema, con ventajas y desventajas de la opcion y condiciones de minimisar las desventajas y aumentar los beneficios de las ventajas, por supuesto, para los dos Estados de Israel y Palestina.
Quanto Usted "Dice una popular Canción Israel: Todos hablan de la paz .... nadie habla de justicia .... Kulam medabrim al shalom .... af ejad medaber al Tzedek ...." Recuerdo que Usted olvidó mencionar en su artículo la palabra verdad, y la Ética de los Padres, Zacharias 8.16 - ademas de paz y justicia, adiciona la verdad: "El mundo se mantiene por 3 de los principios: Verdad, Justicia y Paz .. y creo con la Verdad y la Justicia tendremos la Paz!

Atentamente le saluda

Jose Julio Rozental
Netanya, Israel