9 de junio de 2007

El silencio no existe

Marcel Marceau


Guido Maisuls: Recopilaciones.




Nace en Francia en 1923. En la segunda guerra mundial sirvió en el ejército francés pero cuando Francia fue ocupada, bajó a la clandestinidad. La tragedia sufrida por el pueblo judío en la Shoa, reforzó su identidad y sus raíces judías. Esto se expresa en sus trabajos de mimo, donde eleva sus valores humanos y la piedad.

Creó su famoso personaje, "Bip", con una cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera vieja y deformada.

Si hay algo sublime y etéreo en un escenario, sin duda alguna se llama "Marcel Marceau" El silencio de los bosques, el silencio de la noche, el silencio es Marcel Marceau!

¿De cuantas maneras nos puede mostrar el arte de la actuación a través del silencio? No hay palabras para describir lo que nos entrega en un escenario.


Lograr que el público se silencie y observe, es una odisea muy difícil de lograr, y el público lo sigue haciendo con un profundo amor a este artista, que está despidiéndose de los escenarios.

Enseña a sus alumnos, que el mimodrama es un reflejo, una manera de transmitir la tragedia, la violencia, la injusticia, los placeres y todos los valores de la sociedad, basándose en las raíces de la historia. "El mimo es teatro profundo responsabilizando al cuerpo y al movimiento a una máxima dificultad para hacer visible lo invisible.


"El silencio no existe… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra"

No hay comentarios: