4 de junio de 2007

Los Creadores

Marc Chagall (1887- 1985)



Marc Chagall nace en el gueto judío de la ciudad de Vitebsk, de una familia modesta y numerosa. Desde su infancia tiene una definida inclinación hacia el dibujo, desafiando la normativa judaica que prohíbe la realización de imágenes y comienza su carrera artística.

Chagall sólo abandona en contadas ocasiones su personal universo iconográfico, pleno de recuerdos de la infancia, el paisaje de su tierra natal, las escenas campesinas, las celebraciones de la comunidad judía y por constantes referencias a los seres queridos. Esta original lectura vanguardista de sus raíces culturales se mantendrá en toda su vida artística.

La persecucion nazi y la guerra fuerzan su exilio en los Estados Unidos y produce un importante cambio en su obra, su anterior paleta de colores brillante deja paso a tonalidades oscuras y efectos tenebrosos.

En 1948 Chagal regresa a Francia y se instala en Saint -Paul-de-Vence, donde vivirá y desde ahí logra su definitiva consagración internacional. Sus trabajos mas relevantes son: la pintura titulada Mensaje Bíblico, en el museo National Message Biblique Marc Chagall (Niza); el techo de la opera de Paris o las decoraciones murales para la Metropolitan Opera de Nueva York.

No hay comentarios: