1 de junio de 2007

Posibles Escenarios Futuros

Esta fue mi primera nota escrita en Israel y publicada en Correo de Lectores de El Reloj, el lunes, 04 de julio de 2005, en las vísperas de la desconexión de Gaza. Lo publico nuevamente debido a la real vigencia actual de lo que yo estaba cuestionando hace casi dos años atrás.

Dr. Guido Maisuls.




Lunes, 04 de julio de 2005 11:04


Posibles Escenarios Futuros


Ud. podrá enviarnos su carta con una opinión, sugerencia o comentario para ser publicado en nuestra sección. El Reloj.com se reserva el derecho de publicar o no, contestar o no a las cartas que sean enviadas. Adjuntar datos completos: Nombre, email y dirección. Solo se publicará el nombre y la ciudad. correo@elreloj.com



Sres. El Reloj:

Observando y pensando la realidad israelí de estos días, me vino a la memoria algo que estudie hace pocos años en la Argentina, realizando un Postgrado sobre Administración de Salud, donde aprendimos una técnica para la toma de decisiones. La evaluación de los Escenario Futuros.

Con los ojos de un israelí jadash y con mi mochila de formación cultural judía y latinoamericana, evalué todas los escenarios posibles y llego a la conclusión del Escenario mas probable:

Ante la perspectiva real de miles de israelíes expulsados de sus hogares bajo amenaza de fuerza o por la misma fuerza, la desconexión irrumpe crudamente en la realidad y produce un clima de cisma político e ideológico entre israelíes, con graves enfrentamientos, hostilidades y hasta anarquía.

La retirada de Gaza es, en lenguaje llano, una derrota militar que incrementará con total certeza la confianza palestina en el terrorismo como principal método de lucha, los dirigentes de las organizaciones palestinas del terror(Hamas, Jihad Islamica, Martires de Al Aksa, etc.) hablan ya de una Tercera Intifada, mas terrible que las anteriores y expresan un total desprecio por la Paz y la Convivencia con un Israel que debe ser destruido. Además la desconexión no hará sino reforzar la causa de Autoritarismo Árabe y la Jihad mundial.

La Presión internacional deja a Israel, políticamente en un callejón sin salidas: exigencias de continuas e interminables concesiones de territorios, seguridad y viabilidad como Estado Judío, del cual va a ser muy difícil retornar ya que la decision de la desconexión responde exclusivamente a las necesidades de los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos y no a la posibilidad de Paz en la región, y ni hablar de los espurios intereses pro árabes de la Comunidad Europea y Rusia; así los intereses de seguridad y existencia de Israel quedan relegados a un ultimo plano.

Este es en mi criterio, el Escenario Futuro mas probable, de continuar así el curso de las decisiones del gobierno israelí y de no mediar cambios urgentes.

Cual es el escenario futuro que Ud. se imagina ?

Dr. Guido Maisuls.

No hay comentarios: