17 de junio de 2007

1492

 

 

Tres grandes acontecimientos históricos sucedieron en 1492 en la ciudad de Granada. De estos acontecimientos, el primero cambió la cara de España, el segundo cambió la cara del mundo y el tercero cambió la cara del judaísmo.

En ese año, el dominio islámico sobre España acabó después de 800 años. Ese mismo año, el rey de España permitió a Colon a navegar y surcar los océanos, donde América fué descubierta.

Éste era también el año en que el rey firmó el decreto que expulísaba a los judíos de España y que no les permitía entrar más a España. Este acontecimiento consideró La Tierra Judía, que cambió la cara del judaísmo en grande. El decreto del exilio firmado por el rey en 1492, está en exhibición hoy en los archivos de Barcelona.

La tumba de Colón se muestra como un monumento en la entrada de la Catedral de Sevilla. Es una tumba extraña y lujosa que muestra a cuatro caballeros que cargan sobre sus hombros el ataúd de metal que guarda los restos del hombre que convirtió a España en el primer imperio internacional europeo. Más que nada, simboliza el cambio de la humanidad de épocas medievales a la época moderna.

España está llena de monumentos honrando al hombre que descubrió América. Uno de ellos puede ser encontrado en el majestuoso jardín del castillo de Cordova. Allí, en 1486, Colón se reunió con los reyes católicos por primera vez, y sugirió que el mundo era redondo diciendo que era posible navegar hacia el oeste y llegar hasta el lejano este, la India y la China. En la plaza principal de Granada, otro monumento describe cómo la reina Isabel dio permiso a Colón para navegar hacia el nuevo mundo.

Quién fué Colón? Cuál fué su origen? Estas preguntas no dejan de fascinar a los historiadores hispanos e internacionales. El historiador, Gabriel Vertmartoral, dice que Colón no era italiano, sino un judío marrano. En su libro, él se refiere a este asunto y es uno de muchos investigadores en promulgar que Colón era de ascendencia judía. Si Colón era o nó judío , no hay duda entre los investigadores sobre el importante papel que muchos Marranos desempeñaron.

Al principio, Colón no recibió ayuda de la reina. Luis de Santangel, uno de los consultores de la reina, fué quién convenció a reina de que apoyara la misión de Colón y llevarla al punto en que ella estuvo dispuesta a comprometer sus joyas para su misión. Colón regresó a Granada a petición de la reina, y así es cómo su viaje para descubrir a América comenzó. Colón no olvidó a quién él le debía la oportunidad de su vida, y en los primeros documentos que él escribió sobre el Nuevo Mundo, a bordo de buque de la Santa María, le escribió a Luis de Santangel, el Ministro de Finanzas en ese entonces, quien se convirtó en su partidario más grande. Sus documentos están la vista en el museo del Almirante de España.

Durante todo el tiempo que tomó la decisión conducente al descubrimiento de América, Luis de Santangel era el hijo de una de las familias marranas mas respetadas y ricas del reino. La inquisición procesó a miembros de su familia, y su padre fue quemado en las cortes en la ciudad de Saragoza.

El rey Fernando y reina Isabel están enterrados juntos en la enorme catedral de Granada. Están considerados como unos de los reyes y reinas más importantes que tuvo España.

La historia del siglo XV (quince) en España está llena de cambios, sorpresas y controversia. Isabel se convirtió en la reina de Castilla y la batalla sobre el dominio de la tierra fue determinada con la ayuda de los judíos Marranos. De la ciudad de Segovia, Abraham Senior era el judío más importante de España. Él estaba cerca del reino y a cargo de Hacienda (del Tesoro), que era una posición muy alta esos días. Él era también el responsable de los asuntos judíos en la administración, y se convirtió en el " padrino judío ". Abraham Senior fué quién convenció a los oficiales militares en Segovia a unirse a la reina Isabel y le ayudaran a ganar y a conquistar el país de la reina Juana, la hija de rey Enrique. Isabel estaba agradecida a Abraham Senior y le nombró Jefe de Tributación en el estado de Castilla y le dio el título de Rabino del Reino.

La última obra que Abraham Senior hizo para semejantes judíos fué en Abril de 1492. Cuando él se dió cuenta de la decisión del rey católico de expulsar a los judíos de España, él utilizó toda su influencia, y junto con su asistente Don Isaac Abravanel, trató de convencer al Rey de no aceptar la oferta de la iglesia. Recaudaron cantidades enormes de dinero y las ofrecieron al Rey en cambio de una contra-decisión. Pero incluso la reina Isabel y su marido Fernando rechazaron su oferta. Les rogaron que se convirtieran al cristianismo, o tendrían que salir de España. Don Isaac Abravanel se rehusó a convertirse y salió con muchos judíos hacia Italia. Pero Abraham Senior se convirtió al cristianismo, y se cambió su nombre a Cornell. 
 
FUERA DE ESPAÑA 1492
Un viaje a través de España con Yitzhak Navon
 
Capítulo 5 - 1492

  
 

No hay comentarios: