3 de junio de 2007

Un Cinco de Junio de 1967

La Guerra de los Seis Dias




Tras la crisis de Suez (1956), cascos azules de la ONU separaron a las tropas egipcias e israelíes en un marco de paz muy inestable. Mientras las dos superpotencias consolidaron sus posiciones en el Oriente Próximo.
El 18 de mayo de 1967, Nasser pidió al entonces secretario general de la ONU, U Thant, la retirada de las fuerzas de la ONU estacionados en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.
Israel acabó con la tensión lanzando un ataque por sorpresa el 5 de junio de 1967. La guerra fue un paseo militar para el Tsahal, el ejército hebreo. El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios cayeron en solo seis días en manos de Israel. El territorio ocupado por el estado hebreo pasó de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La guerra de los seis días expandió el argumentario de la OLP y la resurrección del drama palestino. Antes , Gaza y Cisjordania estaban en manos de Egipto y Jordania, y no se molestaron en crear un Estado allí. La conquista de los judíos de los territorios fue como pasarle la patata caliente a Israel, el gran problema. Se metieron al enemigo en casa vamos. Y hoy heredamos el problema de entonces.