19 de mayo de 2007

La Globalizacion del Antisemitismo.


"Pensaba que el antisemitismo murió en Auschwitz. Ahora sé que sólo los Judíos fallecieron allí" (Elie Wiesel).



¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Que catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo? Estas preguntas son de Elie Wiesel.

Suponíamos que la experiencia del Holocausto pondría fin al antisemitismo, pero no fue así. Hay quienes niegan el Holocausto, que van desde David Irving, historiador revisionista inglés, "Si fuera cierto que Hitler ordenó el exterminio sistemático de los judíos, ¿cómo es posible que hayan quedado tantos?" hasta Ahmadinejad, presidente de Irán ´´ hay que borrar a Israel del mapa ´´

Lo que ocurre es que el antisemitismo no se ha ido, siempre ha estado, siempre evolucionando; tras un tiempo de aparente calma, a causa del Holocausto, volvió para adaptarse a los nuevos tiempos, la globalización del antisemitismo.

Durante el periodo del antisemitismo cristiano, la Iglesia católica difundió la certeza de que los judíos, como asesinos de Cristo, eran los representantes del mal.

En su segundo periodo, durante los siglos XIX y XX, el antisemitismo adoptó un aspecto laico y racista, mostrando a los judíos como enemigos de la Humanidad.

El antisemitismo globalizado ahora se orienta hacia el mundo, mezcladote con el antiamericanismo. Existe una increíble confluencia de fuerzas de izquierda, de extrema derecha, de movimientos anti-globalización, de grupos "pro-palestinos" y con el aporte del auto odio judío de hoy: Dror Feiler exalta en su escultura el terrorismo palestino, Noam Chomsky defiende a los negadores del Holocausto y desarrolla amistades con la Hezbollah. El profesor israelí Menajem Klein declaró en Europa que «la creación de Israel fue una catástrofe». Profesores de la universidad de Tel Aviv solicitaron un boicot mundial contra las academias israelíes (de las que ellos reciben sus salarios).

El antisemitismo se transmite ahora instantáneamente a todo el mundo, vía Internet y televisión, con historias de palestinos que sufren la opresión israelí y disimulado con el nombre de antisionismo.

Los árabes adoptaron el clásico antisemitismo europeo y lo expandieron renovado por el mundo a través de las Naciones Unidas, instituciones de derechos humanos, etc.


El Rambo israeli ha reemplazado al Shylock de Shakespeare, el estereotipo del judío avaro y maligno del antisemitismo tradicional se ha convertido ahora en el hebreo que somete, oprime y mata con su poder político, económico y militar a las ¨ sufridos palestinos ¨ con su pretendida ambición de dominar al mundo.


No hay comentarios: