7 de mayo de 2007

Un Verdadero Modelo



Ilan Ramon (20 de junio de 1954 - 1 de febrero de 2003 fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA.
Nacido en Tel Aviv, Israel, Ilan Ramon murió en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos 16 minutos antes del aterrizaje, dejando a su esposa y cuatro hijos.

Ramon se graduó de la preparatoria en 1972 y en 1987 obtuvo una licenciatura en ingeniería electrónica y computación de la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Actuaciones destacadas en la Guerra del Yom Kippur ( 1973); Operación Paz para Galilea (1982 ); 1.000 Horas de Vuelo en F-16 (1992).

Ilan Ramon se graduó como piloto de combate en la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Desde 1974 hasta 1976, Ramon participó en Entrenamiento Básico y Operaciones en el A-4. Desde 1976-1980 dedicó su tiempo al entrenamiento y operaciones en el Mirage III-C. En 1980, como perteneciente al equipo del establecimiento de la IAF del primer Escuadrón de F-16, asistió al Curso de Entrenamiento de F-16 en la Base Aérea de Hill, Utah. Desde 1981 hasta 1983 , sirvió Vicecomandante del Escuadrón B, para el Escuadrón del F-16. Desde 1983 hasta 1987 Ramón asistió a la Universidad de Tel Aviv. Desde 1988 hasta 1990 sirvió como Vicecomandante A para el Escuadrón F-4 Phantom. Durante 1990, asistió al Curso de Comandantes de Escuadrón. Desde 1990 hasta 1992 sirvió como Comandante de Escuadrón para el Escuadrón F-16. En el período de 1992-1994 , fue Director de la División del Departamento de Operaciones de Requerimientos. En 1994, fue ascendido al rango de Coronel y asignado como Director del Departamento de Operaciones de Requerimientos para el Desarrollo y Adquisición de Armas. Estuvo en este puesto hasta 1998.
El Coronel Ramon ha acumulado más de 3000 horas de vuelo en el A-4, el Mirage III-C y más de 1000 horas de vuelo en el F-16.

El Coronel Ramon fue seleccionado como Especialista de Carga. Recibió entrenamiento para una misión del Transbordador Espacial con una carga que incluía una cámara multiespectral para el registro de aerosoles en zonas desérticas. En julio de 1998 comenzó el entrenamiento en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde recibió entrenamiento hasta 2003. Voló a bordo de la misión STS-107 y registró 15 días, 22 horas y 20 minutos en el espacio.
Misión STS-107 Columbia (16 de enero – 1 de febrero de 2003). Esta misión de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica a la cual se le destinó las 24 horas del días en dos turnos alternantes. La tripulación llevó a cabo y de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. La causa de esta tragedia tuvo origen el día del lanzamiento cuando un trozo de espuma aislante del Tanque Externo se desprendió y dañó la parte inferior del ala izquierda del Orbitador arrancando algunas losetas de protección térmica. En el día de la reentrada la ausencia de estas losetas ocasionaron el recalentamiento de la estructura interna provocando la desestabilización y consecuentemente desintegración de la nave matando a sus 7 tripulantes.

Paisaje lunar

Coronel Ilan Ramon

Ilan Ramon, coronel de la fuerza aérea israelí, se comunicó con Yad Vashem para recibir un objeto relacionado con el Holocausto para llevar al espacio, debido a la significancia del Holocausto para él como israelí y judío. Personalmente, el Holocausto fue aun más significativo para Ramon, ya que su madre es sobreviviente de Auschwitz, y su abuelo y otros miembros de la familia perecieron en los campos de concentración. Yad Vashem eligió al cuadro Moon Landscape-Paisaje Lunar, de un joven judío de 14 años, Petr Ginz, durante su prisión en el ghetto de Theresienstadt, que desde las profundidades de su imaginación viajó a lugares tan remotos.
Petr Ginz fue un joven talentoso, que además de pintar escribió cuentos, artículos y poesía, y siguió creando después de ser deportado al ghetto en 1942. En 1944 fue asesinado en Auschwitz. Una interpretación a esa pintura es que el joven quiso alejarse de la Tierra, donde su vida corría peligro.
Además del aspecto artístico, la pintura revela a un adolescente que también tenía inquietudes científicas y estaba pleno de optimismo sobre el destino de la ciencia para ayudar a la humanidad.
Hablando con la Asociación EEUU de Yad Vashem, desde su entrenamiento en el Centro Espacial de Houston, Texas, Ilan Ramon dijo, "Siento que mi vuelo especial es la realización seis décadas después del sueño de Petr Ginz, un sueño que es la prueba ultimativa de la grandeza del alma de un joven preso dentro de los muros del ghetto, pero que no lograron conquistar su espíritu, y sus obras, preservadas en Yad Vashem son un testimonio del triunfo de ese espíritu".

"El Paisaje Lunar conecta el sueño de un muchacho judío que es el símbolo del talento perdido en el Holocausto, con el viaje de un astronauta judío, que es el símbolo de nuestro renacimiento".

No hay comentarios: